Translate

miércoles, 17 de julio de 2019

La educación y la cultura, armas contra la violencia de género. El VI CAMP Internacional Rotary Maspalomas







 Acercar a los jóvenes a la experiencia vital de otros y ponerlos en contacto con la realidad de la violencia de género han sido hoy los objetivos de la jornada de conferencias y debates dentro del VI CAMP Internacional Rotary Maspalomas: Paz Positiva y No Violencia. Experiencias enriquecedoras, puntos de vista diferentes y sobre todo la posibilidad de poder debatir sobre perspectiva de género se han convertido así en los grandes atractivos de la tarde para la treintena de chicos que forman parte de este ciclo de conferencias organizado por Club Rotary Maspalomas. 





El encargado de abrir la actividad ha sido Kevin Santana, que con sólo 19 años es profesor auxiliar y monitor del programa Barrios Orquestados, además de estudiante del Conservatorio Profesional de Música. En su charla “Los intercambios como herramienta de entendimiento intercultural”, Kevin ha querido transmitir a los chicos que tras el año que pasó estudiando música en Alemania becado por Rotary, la mayor lección que aprendió no tenía que ver con la música, sino con el hecho de “que se llega a la consecución de la paz con el intercambio cultural, entendiendo al otro. Aprendiendo a tolerarnos siendo totalmente diferentes los unos de los otros”. Una enseñanza que también extrae de las vivencias con sus alumnos en los talleres de Barrios Orquestados, en el que un grupo de músicos y docentes acerca la música a alumnos de barrios con dificultades económicas. “Ellos nos enseñan, nos aportan mucho más de lo que nosotros podemos darles a ellos,” asegura Kevin muy emocionado. “Humildemente, tratamos de contribuir a cambiar el mundo.” 










También ha tenido lugar durante la tarde de hoy un debate coloquio bajo el título “La violencia de género como responsabilidad social”. Con la participación de la médica forense Eva Bajo Tobio y la abogada Esther Martín, miembro del Club Rotary de Arucas. “Un mensaje como el que queremos transmitir sobre violencia de género debe ir a la raíz, a los jóvenes,” cuenta Eva Bajo. “Son ellos los que tienen que cambiar la realidad actual, son el motor.” Así lo entiende Esther Martín, “queremos que ellos asuman la perspectiva de género como una responsabilidad, y para ello les hacemos ver de qué manera concreta pueden combatir la violencia de género desde su día a día.” El debate ha perseguido como objetivo que los jóvenes entiendan que “la violencia de género es un fenómeno global, que hay que vincularla a los Derechos Humanos y que está en manos de todos acabar con ella.” 







La jornada ha finalizado con la proyección de los cortos del cineasta Armando Ravelo, “Pueblo indígena de Canarias” y “El rol de la mujer canaria en nuestra sociedad”, para que los jóvenes del VI CAMP Internacional Rotary Maspalomas puedan analizar la perspectiva de género desde nuestros propios orígenes. 



MaspalomasActualidad.com :

La Universidad de Verano de Maspalomas aborda la prevención y el tratamiento del Cáncer con expertos de centros de referencia de Gran Canaria y Valencia



 La XXVIII edición de la Universidad de Verano de Maspalomas abordará la prevención y el tratamiento del cáncer, con un Seminario en el que participarán diferentes profesionales que trabajan en el Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil y en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Doctor Negrín, en Gran Canaria, y en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO).


Este curso se celebrará el 18 y 19 de julio, en el Hotel Gloria Palace de San Agustín, de 08:30 a 19:00 horas. Las personas interesadas  pueden  inscribirse en la web https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/6/. El coste de la matrícula es  de 30 euros. Habrá descuento del 50 por ciento para desempleados, estudiantes, universitarios y personas con discapacidad.

La primera jornada se iniciará el jueves, 18 de julio, a las 9 de la mañana con la conferencia ‘Prevención y detección precoz del cáncer de mama’, a cargo de  Josep Asensi, del Servicio de Radiología de la Fundación IVO.

A las 10 horas, intervendrá Carmen Merenciano, médica  coordinadora del Programa de Diagnóstico Precoz de cáncer de mama, que hablará del programa de cribado en Gran Canaria.
‘Las nuevas técnicas en radiología: la mamografía con contraste’, es el título de la conferencia que impartirá José Antela López, del  Servicio de Radiología del Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria.

A las 11:30 horas  le tocará el turno, de nuevo, a  Josep Asensi para  explicar ‘La importancia de una vida saludable. Dieta y ejercicio’, y una hora más tarde, lo hará la doctora  Marta Pavcovich Ruiz, del  Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, que hablará de la importancia del diagnóstico histológico y la clasificación del cáncer de mama.

A las 15 horas, intervienen Salvador Blanch, del Servicio de Oncología Médica  de la Fundación IVO, y Elena Vicente Rubio, del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria. Ambos hablarán de los cinco subtipos principales, la Hormonoterapia, el bloqueo Her y la  quimioterapia, las Plataformas genómica, la "desescalada" en el tratamiento y las particularidades en  los grupos de alto riesgo.

 La jornada de tarde se iniciará a las 17:30 horas, con la doctora  Rebeca Costa Trigo,  experta en psico-oncología en el  Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria.

La última conferencia, a las 18:30 horas, abordará el tratamiento integral de la paciente con cáncer: el apoyo social y psicológico.
Jornada del viernes, 19 de julio

A las 9 horas, Giovanni Vento, Servicio de Cirugía General de la  Fundación IVO, y  Víctor Vega Benítez, del Servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, tratarán los avances en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama.
A las 11:30 horas, intervendrán los doctores Miguel Santos, del Servicio de Oncología Radioterápica de la Fundación IVO, y Nieves Rodriguez Ibarria, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Doctor Negrín, quienes hablarán de la radioterapia en el cáncer de mama.

A las 15 horas, la doctora Ana García, del  Servicio de Ginecología  de la Fundación IVO,  hablará sobre  la preservación de fertilidad y el Cáncer de mama y la  sexualidad.

MaspalomasActualidad.com :



El arqueólogo José de León : “La nominación de Risco Caído debe servir para seguir investigando en el legado aborigen de Canarias”



  •  El arqueólogo participó en un seminario, junto a los cronistas oficiales de Tejeda, Artenara, La Aldea y San Bartolomé de Tirajana


    “Risco Caído ha puesto en el primer plano internacional a la arqueología canaria y su proclamación, como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco, debe servir para continuar investigando en el legado aborigen de  Canarias así lo manifestó José de León, en el seminario sobre ‘Paisaje Aborigen de Gran Canaria’ que se impartió este martes en la XXVIII Universidad de Verano de Maspalomas. 





    El arqueólogo  participó en este seminario, junto a los cronistas oficiales de Tejeda, Artenara, La Aldea y San Bartolomé de Tirajana, quienes destacaron el valor patrimonial de cada uno de los municipios que representan, y del experto Marcos Moreno. En la apertura del curso, participó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino, que destacó la importancia de la nominación de Risco Caído, pero también recordó “el importante patrimonio del sur”, “aún desconocido”, que está despertando el interés de las instituciones y de los expertos. “Queremos enfrentarnos al futuro conociendo nuestro pasado y  poder dar a la historia del sur el protagonismo que siempre debió tener”.

    En opinión de José de león, la nominación de Risco Caído pone en valor la cultura bereber o amazig que “salto a Canarias, donde permaneció aislada durante 1.000 años, y desarrolló toda una cultura de símbolos y lugares sagrados”. Este espacio siempre ha sido un gran desconocido, puesto que a lo largo del siglo XX, todas las investigaciones se  centraron en la zona de la costa grancanaria, como fue el Agujero, Telde o La Aldea.

    José de León ha invertido los cuatro últimos años en preparar el expediente para la nominación de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como paisaje patrimonio de la Humanidad. “La cueva de Risco Caído es un monumento único en Canarias, en perfecto estado de conservación, cuya nominación debe ayudar a fomentar la investigación de las culturas aborígenes de Canarias”,  afirmó.

    El valor de Risco Caído se basa en  una cueva artificial con un nivel de perfección técnica, que alberga una cúpula de cinco  metros, con un conducto artificial, por el que entra la luz del sol en el equinoccio. “Una luz  que baña un friso de triángulos púbicos que destaca el papel relevante de la mujer en la cultura bereber. Todo apunta a que fue un templo, un marcador astronómico y, al mismo tiempo, un lugar relacionado con la fecundidad”, explicó el experto.

    “Pero esta nominación no debe de quedar aquí, ahora hay que seguir trabajando, ya que dentro de dos años volverán los expertos de la Unesco para valorar  lo que hacemos con el espacio y su conservación”, manifestó de León. 



La Policía Nacional detiene en San Bartolomé de Tirajana a un hombre por un delito contra la salud pública





 Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a un hombre de 19 años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública. Durante el cacheo de seguridad, al mismo le fueron intervenidos más de 75 gramos de hachís y dinero en efectivo.


 Los hechos se desencadenaron cuando una patrulla policial que realizaba labores de prevención de la delincuencia, observó a un individuo que al percatarse de la presencia policial intentó eludirla.



 Los agentes policiales procedieron a la identificación del mismo y en el cacheo de seguridad le fueron intervenidos más de 75 gramos de hachís y dinero en efectivo.


 Por todo ello, los funcionarios policiales procedieron a la detención del mismo como presunto autor de un delito contra la salud pública.


 Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad    Judicial competente.


 La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Maspalomas.



MaspalomasActualidad.com :

Maspalomas vuelve a revivir en la conmemoración del proyecto Apolo XI



 El Ayuntamiento ha publicado un Bando con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, para compartir el orgullo de haber tenido un gran protagonismo en este acontecimiento. Este viernes se hará un homenaje a la gesta


  Cuando se cumplen en estas fechas, que van del 16 al 20 de julio, cincuenta años de la llegada del hombre a la luna y el importante trabajo que se realizó desde la Estación Espacial de Maspalomas, contribuyendo al éxito de la misión del Apolo XI, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha editado un Bando para extender entre la ciudadanía un sentimiento de orgullo por haber tenido el municipio un gran protagonismo en este acontecimiento, uno de los más importantes de la Humanidad, a través de la Estación de Seguimiento Espacial de la NASA.



  Para los miembros de la Corporación Municipal “Este hecho, al igual que el paso de Cristóbal Colón por nuestro litoral, convierten a Maspalomas en uno de los territorios más destacados de la Tierra, por la participación en dos acontecimientos que revolucionaron la navegación por mar y hacia el espacio, abriendo siempre nuevos caminos hacia lo desconocido”, se señala, entre otras ideas en el Bando. Mientras que en párrafos sucesivos se alude a la coincidencias en aquellas fechas en que el hombre había llegado a la luna y que Maspalomas era un lugar conocido internacionalmente, con el inicio del desarrollo turístico del Sur de Gran Canaria, como destino preferido de Europa y la transformación social experimentada en el municipio.



  Se alude, también a la visita a Maspalomas de los Astronautas participantes en la misión, con posterioridad al hecho, la creación del primer parque temático de España en aquella época y, por encima de todo, se pone en énfasis, “los motivos para creer en nuestro municipio y la capacidad de adaptación a las transformaciones y al progreso”. Se menciona la importancia de cuidar el entorno y preocuparse por el medio ambiente, para, al final de texto hacer un llamamiento para que comparta el homenaje que recibirán varias personas que, desde la Estación Espacial de Maspalomas, INTA, hicieron posible la gesta que sitúa a Gran Canaria “en uno de los mayores pasos dados por la Humanidad. El acto de homenaje tendrá lugar este viernes, 19 de julio, en el Centro Socio-Cultural del Mayor, en San Fernando de Maspalomas.

Bando  del Ayuntamiento de
San Bartolomé de Tirajana



Maspalomas y la misión lunar del Apolo XI



El 20 de julio de 2019, los vecinos de San Bartolomé de Tirajana sentiremos, de forma muy especial, la emoción compartida de toda la Humanidad, con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. De hecho, estamos muy orgullosos de haber tenido un gran protagonismo en este acontecimiento, que marca la historia de nuestro planeta, al ubicarse junto a nuestro Faro de Maspalomas -una de las obras de ingeniería más emblemáticas de las Islas Canarias-, la Estación de Seguimiento Espacial de la NASA, en los programas Mercury, Gemini y Apolo, contribuyendo decisivamente al éxito de la misión que permitió al astronauta Neil Armstrong convertirse en el primer ser humano en pisar la Luna.



Este hecho, al igual que el paso de Cristóbal Colón por nuestro litoral, convierten a Maspalomas en el territorio más destacado en la Tierra, por la participación en los dos acontecimientos más destacados que revolucionaron la navegación por mar y hacia el espacio, abriendo siempre nuevos caminos hacia lo desconocido.



En el caso de la misión Apolo XI, no olvidemos que el desarrollo de los programas espaciales, que facilitaron la llegada de los astronautas norteamericanos a la Luna, coincidió con el inicio de Maspalomas-Costa Canaria como un destino líder en Europa, donde se creó el primer parque temático de España, el Sioux City; el primer centro helioterápico o el primer Templo Ecuménico turístico del mundo. Esta realidad, paralela a aquella aventura espacial, ha sido reconocida por la Organización Mundial del Turismo, OMT, al celebrar en Maspalomas el Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre de 2012, coincidiendo con el medio siglo del inicio de la aventura para convertir Maspalomas-Costa Canaria en el gran motor económico de Canarias.

Son muchos los motivos para creer en nuestro municipio y en la capacidad de su población para adaptarse a las profundas transformaciones que nos exige el progreso. Nuestro objetivo de lograr un mundo mejor para todos y todas, solidario y sostenible. Como dijo Julio Verne, el escritor que se anticipó a tantos logros de la Humanidad y que fue un gran conocedor de nuestra Isla: “La tierra no necesita nuevos continentes, sino hombres nuevos”. Y el viaje a la Luna hizo cambiar a los hombres y mujeres de este planeta al igual que lo hace el viaje que, “nos permite enriquecer nuestras vidas con nuevas experiencias, disfrutar y ser educados, aprender a respetar las culturas extranjeras, establecer amistades y, sobre todo, contribuir a la cooperación internacional y la paz en todo el mundo”.



En Maspalomas recibimos hace 50 años las palabras del primer hombre que llegó a la Luna y que, más tarde, se escucharon en todo el mundo. Desde Maspalomas volvemos a lanzar de nuevo el mensaje de la necesidad de dar un gran salto para la Humanidad y la supervivencia de la especie, en armonía con el conjunto de los seres vivos, acometiendo unidos la lucha contra la emergencia Climática, la Paz y la Solidaridad entre los habitantes de este planeta.



Esta Corporación invita a la población del municipio de San Bartolomé de Tirajana al homenaje que tendrá lugar, el viernes 19 de julio, a las 11:00 horas, en el Centro Socio Cultural de Mayores de San Fernando (calle Santa Brígida, 26), que recibirán varias de las personas que, desde la Estación Espacial de Maspalomas, hicieron posible la gesta que sitúa a Gran Canaria en uno de los mayores pasos dados por la Humanidad.

Fdo.: LA ALCALDESA/PRESIDENTA

Con
cepción Naváez Vega


MaspalomasActualidad.com :

Maspalomas , ! Ayuda a un danés !




 La Sociedad del Cáncer Danesa (Danish Cancer Society) ha lanzado un vídeo, bajo el título Ayuda a un danés, en el que destaca las playas españolas como el lugar deseado por la población danesa. Es por eso que, cuando ven un rayo de sol, dejan de tomar precaución y se queman, "recuérdenos que nos pongamos a la sombra", reclaman.

Detenidos por robo con violencia a turistas de regreso nocturno a sus hoteles





La Guardia Civil en Fuerteventura ha esclarecido dos robos con violencia cometidos desde el pasado mes de junio en el citado municipio, deteniendo a tres personas de iniciales C.J.B.D. (19 años de edad y sin antecedentes policiales), C.G.D. (20 años y con antecedentes policiales) por dos robos con violencia e intimidación y amenazas, y a una tercera persona de iniciales Y.C.D. (23 años de edad y sin antecedentes policiales), por delito contra la salud pública y receptación.

Inicio de la investigación

 A raíz de varias denuncias presentadas en el Puesto Principal de Corralejo desde mediados del pasado mes de junio, sobre diferentes robos con violencia que se estaban cometiendo en el municipio y donde se informaba que los supuestos autores exhibían o empleaban armas de fuego con las que amenazaban a sus víctimas, el Equipo Territorial de Policía Judicial comenzó la investigación pertinente para esclarecer los hechos.

 Presuntamente C.J.B.D. y C.G.D. aprovechaban el regreso nocturno de los turistas, a sus respectivos hoteles donde se alojaban -siempre entre las 03:00 h y las 05:00 h- y ataviados con ropa oscura, gafas de sol, sudaderas con capucha y pasamontañas, y esgrimiendo armas de fuego simuladas, los intimidaban para robarles, dándose a la fuga tras sus actuaciones por las calles de la localidad de Corralejo, hasta el domicilio donde posteriormente se procedía a la venta de lo robado.



Amenazas

 En el marco de las pesquisas policiales la Guardia Civil obtuvo la identificación de una persona que había adquirido sin saberlo uno de los bienes robados, en concreto un teléfono móvil valorado en 500 euros, y que había comprado a los presuntos autores de los robos por 30 euros más otro teléfono.

 Dicha persona además informó a los agentes que los presuntos autores de los robos, tras venderle el teléfono, empezaron a amenazarla para que le dieran más dinero por dicho teléfono.

Entrada y registro

 Siguiendo con las pesquisas la Guardia Civil obtuvo indicios suficientes para identificar a los presuntos autores, así como para sospechar que guardaban en dos domicilios parte de los bienes obtenidos en sus robos.

 De esta manera se solicitó la preceptiva autorización judicial de entrada y registro y se llevó a cabo el pasado 10 de julio, en dos viviendas situadas en la mencionada localidad de Corralejo y en presencia de los tres implicados en la investigación, que fueron detenidos seguidamente.

 En el registro de las viviendas la Guardia Civil encontró nuevas evidencias sobre la participación de C.J.B.D y C.G.D. en los robos citados, aunque no así las armas que los mismos detenidos afirmaron que eran simuladas y que se deshicieron de ellas poco después del último de los robos.

 Además los agentes recuperaron dos teléfonos móviles valorados en 600 euros, una tablet valorada en 350 euros y una bicicleta de montaña, encontrando también varios trozos de hachís que dieron un peso total de quinientos gramos, fraccionados tanto en trozos grandes como en dosis individuales precintados en bolsitas de plástico con autocierre, así como otros elementos como balanzas de precisión para su pesaje.

 Por todo ello la Guardia Civil detuvo a C.J.B.D. , C.G.D. por dos robos con violencia e intimidación y amenazas, y a una tercera persona de iniciales Y.C.D., propietario de una de las viviendas registradas, por delito contra la salud pública y receptación; quienes han pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario.

Unidades actuantes

 La investigación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Puerto del Rosario, Puesto Principal de Corralejo y Grupo de Intervención Rápida de Fuerteventura.



MaspalomasActualidad.com :