Translate

sábado, 12 de mayo de 2018

22 estudiantes rinden homenaje a la vecindad pionera de El Tablero








Como colaboración participativa en las fiestas de la Santísima Trinidad, el alumnado de Plástica del IES Tablero I Aguañac ofrece en el Centro Cultural una exposición colectiva de retratos idealizados sobre los vecinos fundadores que edificaron el pueblo actual





 El alumnado de 3º de ESO del IES Tablero I Agüañac está ofreciendo desde este jueves y hasta el próximo viernes 25 de mayo una exposición colectiva de pintura en el Centro Cultural El Tablero.




 
La muestra artística se titula ‘Re-Visión’ y está fraguada con enorme entusiasmo por los estudiantes del Aula de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, alentada y supervisada por sus educadores Noemí Toledo y Néstor Romero como “un encuentro entre el ahora y el pasado”.



El trabajo del alumnado para esta exposición ha tenido como base una lectura subjetiva del libro ‘Maspalomas Antier’, del fotógrafo grancanario Ángel Luis Aldai López, y de los cuadros de azulejos con leyendas que el vecino Juan Vega Valerón ha venido colocando por el pueblo, en las fachadas de los antiguos domicilios familiares.



La exposición reúne una veintena de retratos realizado con técnica mixta sobre papel y cartón. Con ella, Alejandro Vega, Nichel R. Zúñiga, Lucía Padilla, Jamóni Miranda, Aitana Xiaojin Rivero, Indira Ravelo, Luis Moreno, Iker Santana, Joan Carlos Jumbo, Rita Herfane, Kiara González, Alejandro del Rosario, Lucía Godoy, Natalia Ossa, Elizee Morillas, Yesenia León, Antonella Vásquez, Esther Payán, Fátima Beny, Asmae Ez Zaim, Pablo González y Miranda Macías, con distinta ascendencia étnica y cultural familiar, pretender ofrecer una visión de reconocimiento a antiguos pobladores de El Tablero “sintiéndolos como parte de nosotros mismos”.



En ese sentido, cada uno de los cuadros está trabajado de forma colectiva, y en ellos los estudiantes han incorporado matices imaginarios para dar vida a unos rostros que reflejan la fuerza y el sudor de los pioneros “para que hoy El Tablero sea nuestro rincón de vida”.



La exposición, montada a modo de colección temática e inaugurada por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, mira al la historia de El Tablero desde una pretendida revisión del presente, poniendo el punto de mira en honrar la memoria de los hombres y mujeres que “malvivieron labrando la tierra e hicieron del tomate, las cucañas, la falta de privilegios y el caluroso sol, un lugar de vida sencilla, dura, de mucha penuria, esperanzas y dignidad, y que hicieron un pueblo en la nada”, dicen los incipientes artistas en la leyenda que acompaña la muestra.




Peldaño inicial

Esta muestra que los estudiantes de El Tablero están ofreciendo en el Centro Cultural del pueblo es el peldaño inicial de un proyecto cultural mucho más extenso y ambicioso que el Departamento de Plástica del Instituto pretende continuar en el tiempo apoyado sobre el patrimonio del municipio, investigando sobre la antropología e historia intangible del mismo.
La exposición Re-Visión es también la primera aportación artística que el alumnado del IES El Tablero-Aguañac realiza para contribuir de forma solidaria a la vida y desarrollo social y cultural del pueblo. Sus profesores asumen que esta forma de proceder y de trabajar con los estudiantes podría institucionalizarse y convertirse en una acción periódica y referencial dentro de las fiestas y de la programación del Centro Cultural, e incluso ampliar sus miras mucho más allá de las fronteras territoriales del municipio.

San Bartolomé de Tirajana refuerza la Unidad de Atención a las Adicciones trabajando la prevención





El Plan Municipal de Adicciones de San Bartolomé de Tirajana es un compromiso del Gobierno municipal, con una apuesta firme para lograr una implicación de todos los tejidos sociales. El Alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, presentó ayer el nuevo plan de la Unidad de Atención a las Adicciones (UAD), con la reinauguración de un local en El Tablero, totalmente reformado y adecuado a las necesidades de los demandantes. El presidente de la Fundación Yrichen, Jorge Hernández Duarte, entidad gestora del proyecto municipal, estuvo en la inauguración.

Desde San Bartolomé de Tirajana “siempre ha existido una preocupación y un trabajo en aras al tratamiento de adicciones, pero creemos que al llegar a un convenio con Yrichen aprovechamos mejor las sinergias de los servicios que ellos tienen disponibles en otros proyectos de esta índole, beneficiándonos para un mejor resultado”, indicó Marco Aurelio Pérez en la presentación de la UAD de El Tablero. El Alcalde indicó que Yrichen tiene una capacidad plena para poder desarrollar este proyecto municipal, destacando que ante todo “es una organización formada por personas que aman el trabajo que hacen”.

Jorge Hernández Duarte, agradeciendo el interés del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para desarrollar un proyecto ambicioso, puso especial énfasis en el apartado de la prevención. En el desarrollo del plan hay una especial colaboración del área regional de Salud Pública, con una colaboración específica de la Dirección General del Menor en lo que atañe a jóvenes menores que puedan estar inmersos en problemas de adicciones.

El Plan Municipal de Adicciones 2018-2021 se apoya en la gestión de Yrichen para desarrollar programas de prevención, implementando un Programa de Ayudantes TIC (tecnologías de la información y comunicación), consistente en formar a jóvenes sobre las virtudes y problemas en el entorno de las nuevas tecnologías, chicos que a su vez se encargarán de ir informando y formando a estudiantes de Primaria a través de los diferentes centros escolares existentes en el municipio.

La Fundación Yrichen tiene un amplio equipo de profesionales que incluye médico-psiquiatra, trabajador social, dos psicólogos, farmacéutico y un auxiliar administrativo. Esta función tiene un piso de apoyo en Telde y un servicio de prevención de nuevas adicciones no químicas.