Translate

sábado, 12 de mayo de 2018

San Bartolomé de Tirajana refuerza la Unidad de Atención a las Adicciones trabajando la prevención





El Plan Municipal de Adicciones de San Bartolomé de Tirajana es un compromiso del Gobierno municipal, con una apuesta firme para lograr una implicación de todos los tejidos sociales. El Alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, presentó ayer el nuevo plan de la Unidad de Atención a las Adicciones (UAD), con la reinauguración de un local en El Tablero, totalmente reformado y adecuado a las necesidades de los demandantes. El presidente de la Fundación Yrichen, Jorge Hernández Duarte, entidad gestora del proyecto municipal, estuvo en la inauguración.

Desde San Bartolomé de Tirajana “siempre ha existido una preocupación y un trabajo en aras al tratamiento de adicciones, pero creemos que al llegar a un convenio con Yrichen aprovechamos mejor las sinergias de los servicios que ellos tienen disponibles en otros proyectos de esta índole, beneficiándonos para un mejor resultado”, indicó Marco Aurelio Pérez en la presentación de la UAD de El Tablero. El Alcalde indicó que Yrichen tiene una capacidad plena para poder desarrollar este proyecto municipal, destacando que ante todo “es una organización formada por personas que aman el trabajo que hacen”.

Jorge Hernández Duarte, agradeciendo el interés del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para desarrollar un proyecto ambicioso, puso especial énfasis en el apartado de la prevención. En el desarrollo del plan hay una especial colaboración del área regional de Salud Pública, con una colaboración específica de la Dirección General del Menor en lo que atañe a jóvenes menores que puedan estar inmersos en problemas de adicciones.

El Plan Municipal de Adicciones 2018-2021 se apoya en la gestión de Yrichen para desarrollar programas de prevención, implementando un Programa de Ayudantes TIC (tecnologías de la información y comunicación), consistente en formar a jóvenes sobre las virtudes y problemas en el entorno de las nuevas tecnologías, chicos que a su vez se encargarán de ir informando y formando a estudiantes de Primaria a través de los diferentes centros escolares existentes en el municipio.

La Fundación Yrichen tiene un amplio equipo de profesionales que incluye médico-psiquiatra, trabajador social, dos psicólogos, farmacéutico y un auxiliar administrativo. Esta función tiene un piso de apoyo en Telde y un servicio de prevención de nuevas adicciones no químicas.