Translate

martes, 19 de diciembre de 2017

El Club Maspasala Sol de Europa incorpora un equipo femenino a su plantel deportivo en esta temporada











  En su segundo año, la entidad representativa del fútbol sala en San Bartolomé de Tirajana pasa de 60 a 120 jugadores que militan en todas las categorías



El Club Maspasala Sol de Europa de fútbol sala ha presentado este martes al plantel de equipos y jugadores con los que está afrontando la temporada deportiva 2017-2018, incluida su nueva formación femenina, que milita en la categoría regional preferente y está entrenada por Carlos Fernández y Víctor Miranda.




La presentación del Maspasala se realizó en el Pabellón Municipal de Deportes de San Fernando de Maspalomas, su cancha habitual de entrenamiento y de juego, con la intervención del concejal de Deportes, Roberto Martel Quintana, y de la presidenta y del vicepresidente y coordinador general del Club, Sara Martín López y Jorge David Espinosa.


En esta su segunda temporada, el Maspasala Sol de Europa cuenta ya con una plantilla de 120 deportistas (60 más que el año pasado) integrados en 9 equipos representativos de todas las categorías (escuelita, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil nacional, regional preferente, aficionado y femenino regional preferente).


Desde su constitución y presentación en noviembre del año 2016 como nuevo club de fútbol sala representativo del municipio, el Maspasala mantiene un marcado carácter social y de estrecha colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, la Concejalía de Servicios Sociales, y también con la Ong Elomar que actúa como banco de alimentos en Maspalomas, a la que hizo entrega de los alimentos y juguetes recogidos en la campaña solidaria realizada por las familias de los integrantes y simpatizantes del Club.

Tras seccionarse del Club SBT y recoger también el testigo del Club Fataga, el Maspasala se impuso el eslogan “Más que un Club, una familia”, hasta el punto que en algunos de sus equipos coinciden como jugadores padres e hijos, y se trazó el objetivo de conformar una sólida entidad cívico deportiva destinada sobre todo a educar en valores y a fomentar el respeto y el juego limpio”.


Integrador social

Entre las curiosidades que ofrece este Club destaca el papel de integrador social que realiza en la sociedad de San Bartolomé de Tirajana, al contar en los equipos de las distintas categorías con jugadores de culturas e idiomas diferentes y de casi una veintena de nacionalidades. “Nos cuesta muchísimo trabajo y grandes dificultades la tramitación de sus fichas, pero su incorporación forma parte del espíritu social que fundamenta la constitución del Club”, afirma su vicepresidente.

El Maspasala, que tiene a Arniche Rivero como coordinador de los equipos de base y a la mujer de éste, María Müller, como responsable del club en las redes sociales, cuenta con un nutrido plantel de patrocinadores locales y con subvenciones del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y del Cabildo. Todos sus equipos lucen en sus vestimentas oficiales la publicidad promocional del municipio y de la marca turística Maspalomas Costa Canaria. “Nuestro objetivo deportivo más inmediato es ascender a 2ª-B para jugar la liga regional con equipos de Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura, y después, con paso lento y firme, ya se verá”, afirma su presidenta Sara Martín.

Un trabajo sobre Artenara, primer premio Certamen Periodístico Pancho Guerra






El segundo certamen periodístico Pancho Guerra ya tiene ganador, después de que tras la reunión del jurado constituido al efecto y compuesto por profesores universitarios, responsables de cultura y algunos periodistas, acordara por unanimidad, conceder el primer premio al trabajo presentado bajo el título ‘El milagro turístico de Artenara’, del que es autor Iago Otero Paz, y que está dotado con 1.500 euros, otorgado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través del Área de Cultura y Acción Social.
 
   Este certamen tiene por objeto premiar trabajos escritos o en soporte audiovisual, que se publiquen en cualquier Medio de Comunicación entre el 01 de enero y el 31 de diciembre y cuya temática verse sobre ‘Canarias: turismo y medioambiente’. Es de carácter bianual, ya que los premios Pancho Guerra, están orientados un año a trabajos periodísticos y otro a literarios, con el objetivo de suscitar el reconocimiento de la figura del escritor y periodista tirajanero, Francisco Guerra Navarro y, en este caso, el periodístico, promover y divulgar la relación del turismo y el medio natural de Canarias.

   El trabajo premiado en esta edición fue publicado en noviembre de 2016 en el Diario Digital Canarias Ahora y se presentó junto a otros dos más; si bien quedó desierto el premio al género periodístico en formato radiofónico y audiovisual. El artículo de Iago Otero, resultó premiado al considerar el jurado, por unanimidad, que es un trabajo original, que aborda con sencillez de exposición y recreación del ambiente, la vida social y la influencia del turismo endógeno de Artenara y prepondera los valores arqueológicos del centro de la Isla. Al mismo tiempo, según los miembros del jurado proyecta alternativas de futuro en torno al municipio más alto de Gran Canaria, mediante un lenguaje atractivo cuya forma no pierde el rigor y resultaría atractivo para remover conciencias sobre la difusión de lugares de la Isla. El jurado solicitó al Ayuntamiento que se le diera una buena difusión, dado el valor que tiene para la promoción del turismo interior y el eje Tunte, Tejeda y Artenara.

   En ausencia del alcalde, el jurado fue presidido por la concejal responsable de Cultura, Esther Delegado, en calidad de vicepresidenta, y compuesto por los vocales, Guillermo Morales, director de la Universidad de Verano de Maspalomas y profesor de la ULPGC; José Juan Santana Quintana, técnico del Archivo Municipal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; Iván Jiménez, periodista, responsable de RNE en Canarias, Las Palmas; Santiago Morollón, jefe de informativos regionales de COPE Canarias; y Juan Francisco Naranjo, periodista. Actuó como secretario el señor Peraza López, que lo es, también de la Corporación. Este mismo jurado recomendó en el acta se publique y divulgue el artículo premiado y reconoce la calidad de los trabajos presentados, animando a que en sucesivas ediciones de estos premios se vean acompañadas de una mayor afluencia.

   El autor del trabajo que ha resultado ganador recibió el premio, dotado con 1.500 euros, en el transcurso de un sencillo acto, que se desarrolló en las Dependencias Municipales de Maspalomas, con la presencia del alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez; responsables de Cultura de la institución y miembros de su familia, quienes tuvieron palabras de elogio por el trabajo realizado.

San Bartolomé de Tirajana agradece la labor integradora que hace la Liga Española de la Educación









  El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, felicitó y agradeció la labor que está desarrollando en el municipio la ONG Liga Española de la Educación, “para fomentar, apoyar y fortalecer la integración intercultural que caracteriza en este municipio la convivencia armónica de hasta 117 nacionalidades diferentes”.

El alcalde reconoció la contribución social y educativa de dicha organización no gubernamental, con la que el Ayuntamiento viene colaborando de forma estrecha desde el año 2006, durante el acto conmemorativo del Día del Migrante que se celebró este fin de semana en el Parque de San Fernando.

Al encuentro festivo, desarrollado con tintes navideños, asistieron numerosos usuarios de los tres programas de actuación que la Liga de la Educación está impulsando en este municipio con financiación del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y del Ministerio español de Empleo y Seguridad Social.

La fiesta, a la que asistió el ex concejal David Delgado como representante del municipio en el comité directivo nacional de la Liga, se aprovechó para la entrega de los certificados del programa del Aula de Español para extranjeros, y se trenzó con distintos shows de música y danza internacionales protagonizados por los usuarios de los programas educativos de la ong, que también aportaron para la degustación colectiva distintos platos típicos de la cocina tradicional de sus países.

En estos momentos la Liga Española de la Educación está desarrollando en el municipio de San Bartolomé de Tirajana dos programas para adultos: ‘Alfabetización y Aulas de Español para inmingrantes’ y ‘Centro de Apoyo y Orientación para inmigrantes’, y un programa de atención a menores en la llamadas ‘Aulas Abiertas Interculturales’.


Comunicación e integración

Durante este año, los programas de alfabetización y de apoyo y orientación han atendido a más de 600 usuarios, con el objetivo de mejorar su comunicación idiomática en español y facilitar su integración social y vecinal.

El proyecto de aulas interculturales comenzó a aplicarse en enero de 2017 en los Centros de Infantil y Primaria San Fernando y Las Dunas, con unos 80 participantes. El objetivo de este programa que trabaja con menores y familias en el contexto escolar, es facilitar la integración de los menores migrantes en el sistema educativo para paliar las dificultades que encuentran en el proceso de aprendizaje y socialización.

Por los programas educativos que la Liga Española ha desarrollado con la población migrante en San Bartolomé de Tirajana han pasado más de 5.000 usuarios de más de 70 nacionalidades distintas.