Translate

martes, 19 de diciembre de 2017

San Bartolomé de Tirajana agradece la labor integradora que hace la Liga Española de la Educación









  El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, felicitó y agradeció la labor que está desarrollando en el municipio la ONG Liga Española de la Educación, “para fomentar, apoyar y fortalecer la integración intercultural que caracteriza en este municipio la convivencia armónica de hasta 117 nacionalidades diferentes”.

El alcalde reconoció la contribución social y educativa de dicha organización no gubernamental, con la que el Ayuntamiento viene colaborando de forma estrecha desde el año 2006, durante el acto conmemorativo del Día del Migrante que se celebró este fin de semana en el Parque de San Fernando.

Al encuentro festivo, desarrollado con tintes navideños, asistieron numerosos usuarios de los tres programas de actuación que la Liga de la Educación está impulsando en este municipio con financiación del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y del Ministerio español de Empleo y Seguridad Social.

La fiesta, a la que asistió el ex concejal David Delgado como representante del municipio en el comité directivo nacional de la Liga, se aprovechó para la entrega de los certificados del programa del Aula de Español para extranjeros, y se trenzó con distintos shows de música y danza internacionales protagonizados por los usuarios de los programas educativos de la ong, que también aportaron para la degustación colectiva distintos platos típicos de la cocina tradicional de sus países.

En estos momentos la Liga Española de la Educación está desarrollando en el municipio de San Bartolomé de Tirajana dos programas para adultos: ‘Alfabetización y Aulas de Español para inmingrantes’ y ‘Centro de Apoyo y Orientación para inmigrantes’, y un programa de atención a menores en la llamadas ‘Aulas Abiertas Interculturales’.


Comunicación e integración

Durante este año, los programas de alfabetización y de apoyo y orientación han atendido a más de 600 usuarios, con el objetivo de mejorar su comunicación idiomática en español y facilitar su integración social y vecinal.

El proyecto de aulas interculturales comenzó a aplicarse en enero de 2017 en los Centros de Infantil y Primaria San Fernando y Las Dunas, con unos 80 participantes. El objetivo de este programa que trabaja con menores y familias en el contexto escolar, es facilitar la integración de los menores migrantes en el sistema educativo para paliar las dificultades que encuentran en el proceso de aprendizaje y socialización.

Por los programas educativos que la Liga Española ha desarrollado con la población migrante en San Bartolomé de Tirajana han pasado más de 5.000 usuarios de más de 70 nacionalidades distintas.