Translate

jueves, 15 de junio de 2017

La 20ª Feria de la Zafra arranca este viernes en El Tablero

La celebración de la 20ª Feria de la Zafra comienza este viernes en El Tablero con la exposición fotográfica ‘Entre tomates’, de José Hernández Torres, en el Centro Cultural a partir de las 20.00 horas, y el espectáculo músico-visual ‘Historias de El Tablero’, montado para la ocasión por la Agrupación Folklórica La Cucaña.

Durante la velada se le entregará al diseñador Máximo García Viera (El Tablero, 1970) el premio como ganador del concurso del cartel que está promocionando este evento, que cuenta con la implicación y colaboración vecinal y está organizado por el área de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por la primera teniente de alcalde Elena álamo Vega.

El diseñador es descendiente de una de las primeras familias que poblaron el pueblo. Su abuela paterna, Fidelina Rodríguez Perera (Malle), que se casó con Maximino García Rodríguez (Palle), ambos fallecidos en la década de los ’90, era hija de maestro Andrés Avelino Rodríguez y Rodríguez, albañil en la construcción del Faro de Maspalomas y uno de los tres medianeros pioneros que en los albores del s.XX pusieron en marcha la roturación de las tierras de El Tablero, entonces jable pedregoso, lleno de espinos, cardones, julagas y tabaibas, propiedad de la familia de María Rey Rodríguez y José Fiol Focho.

El ilustrador del cartel de la 20ª Feria de la Zafra se graduó como técnico en artes plásticas y diseño en 1996 en la Escuela de Artes de Las Palmas. Dedicado profesionalmente desde entonces al sector de la rotulación y la impresión en gran formato, desde hace un año regenta su propio proyecto empresarial ‘Tallergráfico’.

Recuerdos agrícolas


Máximo García reconoce que a la hora de diseñar utiliza diferentes técnicas, aunque suele apoyarse bastante en la manipulación digital y la fotografía, y considera que el éxito de un buen cartel “radica en conseguir unir una idea original y simple con una gráfica atractiva”. Esta es su segunda participación en el concurso de carteles de la Feria de la Zafra, un evento que valora como “muy positivo porque busca preservar en la memoria el origen agrario de El Tablero”.

Del Tablero agrícola de antaño recuerda “los juegos de infancia entre tomateros; el ambiente familiar que se vivía cuando se paraba a tomar café al fresco de la caseta; el olor entremezclado del abono y el sudor de la ropa de la faena; el agua corriendo por los surcos y las acequias, las cucañas, el avión que regaba los campos con los pesticidas y los vencejos que al atardecer volaban sin parar sobre los cultivos y sobre el pueblo”.


Alumnos del IES Amurga lanzan bote educativo Canarias IV para que cruce el Atlántico

    



  Alumnos  del  IES-Amurga  de  San Fernando de Maspalomas  con  la  colaboración  de  la Plataforma Oceánica de Canarias han lanzado hoy al mar el bote educativo a vela Canarias IV con el fin de que pueda cruzar el océano Atlántico ayudado por los vientos alisios  y  las corrientes marinas.

El bote Canarias IV de 1,5 metros de eslora y 20 kilos de peso ha sido construido y equipado por los alumnos en el marco del proyecto internacional Educational Passages y ha iniciado su singladura en aguas del sur de Gran Canaria.

Educational Passages es un programa educativo internacional, creado y liderado por un consorcio multidisciplinar de instituciones norteamericanas, entre las que se incluyen la agencia nacional NOAA -Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y varios centros de educación secundaria. El programa cuenta con participantes y colaboradores en Portugal, Francia, Bélgica, Canadá, Noruega, Irlanda, Reino Unido y España.



La iniciativa consiste en que alumnos de secundaria participen durante el curso lectivo a través de su asignatura de tecnología en la construcción de pequeños barcos de vela de aproximadamente 1.5 metros de eslora y unos 20 kilos de peso a partir de un mismo molde, ensamblen y sellen sus partes principales y lo equipen con un transmisor GPS, para posteriormente desplegarlos en el océano Atlántico Norte principalmente, y hacer el seguimiento durante su navegación.
 En el caso del Canarias IV, se ha incluido como novedad un sensor de temperatura del agua. Los materiales constructivos básicos forman parte de un equipo que se suministra por igual a cada centro educativo. La iniciativa no sólo permite la inclusión del alumno en el ámbito de la tecnología, sino también en asignaturas a los efectos transversales como biología, oceanografía, historia e informática, así como idiomas, al poder interactuar con escuelas participantes de otros países a modo de intercambio de conocimiento y experiencias.

El Canarias IV parte sin que su predecesor, el Canarias III botado el pasado 30 de noviembre por alumnos del IES Garoé de El Hierro en aguas de La Restinga, al sur de la isla del Meridiano, haya tocado tierra, pues navega en estos momentos por aguas al norte de Cuba.

Los botes educativos Canarias I y Canarias II han tenido desigual destino. El Canarias I navegó hacia la costa africana y se halla en estos momentos en el salón de una vivienda particular al sur de Dakar, en Senegal, donde se ha convertido en un elemento ornamental, mientras que el Canarias II tras cruzar el Atlántico, llegó a Cancún, Méjico, y ha terminado como escombro en un vertedero ilegal de Akumal.

El seguimiento del Canarias IV podrá realizarse a tiempo real a través de la web http://educationalpassages.eu/ o http://www.plocan.eu/index.php/es/

* PLOCAN es una Infraestructura Científica y Técnica Singular para la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la ciencia y tecnologías marinas. Está financiada y gestionada por un consorcio al 50 por ciento entre la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.