Translate

lunes, 28 de mayo de 2012

El Grupo Municipal Socialista de San Bartolomé de Tirajana presenta dos mociones para mostrar su preocupación por el futuro de los sistemas públicos de la Educación Y la Sanidad


 
 El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha presentado dos mociones para el próximo Pleno de uno de junio de 2012, para mostrar su preocupación por el futuro de los sistemas públicos tanto en el ámbito de la Educación como en el de la Sanidad.

David Delgado Santana
Portavoz del Grupo Municipal Socialista

  Los socialistas consideran que el Pleno Municipal de San Bartolomé de Tirajana debe pronunciarse sobre las consecuencias que están teniendo la política de recortes del Gobierno de España del Partido Popular en dos de los pilares más importantes de nuestro Estado del Bienestar.


 Por todo ello en la moción que afecta a la Sanidad se proponen los siguientes acuerdos:

1. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana solicita la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

2.   Instar al Gobierno a dialogar con las fuerzas políticas, agentes sociales, Comunidades Autónomas y Federación Española de Municipios para alcanzar un gran acuerdo que permita garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud manteniendo los principios establecidos en la Ley General de Sanidad de 1986.


  En la moción sobre la Educación se proponen los siguientes acuerdos:


1. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, solicita la derogación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.



2.   Instar al Gobierno de España a dialogar con las fuerzas políticas, agentes sociales, Comunidades Autónomas y Federación Española de Municipios en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Educación, a fin de alcanzar un acuerdo sobre las medidas a adoptar para lograr una mayor eficiencia y eficacia en materia de educación sin menoscabar la calidad y la garantía del derecho a la educación.
PUBLICIDAD






20 niños pintores de San Bartolomé de Tirajana exponen en la Galería Casa Condal‏


  La Galería Casa Condal de Maspalomas acoge desde el pasado jueves y hasta el próximo 11 de junio una exposición pictórica con obras de niños del municipio que asisten como alumnos a las clases de pintura y dibujo de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.

  La exposición la integran acrílicos sobre lienzo de 20 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años, que participan por primer año -en su gran mayoría- en las clases de aprendizaje e iniciación artística a la pintura que ofrece la Concejalía de Cultura.


  Los niños, que emplean la técnica del acrílico sobre el lienzo, ofrecen en esta muestra de trazos muy jóvenes, atrevidos y coloristas, algunos de los trabajos que han venido realizando en el aula infantil de la Escuela Municipal de Artes Plásticas. Paisajes, animales, personas...son las temáticas abordadas por estos jóvenes artistas del municipio.

  El curso dura desde octubre hasta junio y el periodo de matriculación para el próximo curso es del 10 al 28 de septiembre de 21012.


  La muestra fue inaugurada por la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura Elena Álamo Vega, quien hizo pública su satisfacción por poder apreciar el esfuerzo y el trabajo de artistas muy jóvenes “que están empezando este camino y que requieren sentirse arropados por familiares y amigos”.

  El profesor de los niños, Francisco Guillén, destacó esta exposición como una de sus preferidas a los largo del curso, “no tanto por la calidad de las obras, que la tienen, sino por lo que representa”.

  Creo que es importante que estemos educando a los futuros artistas del municipio, porque una sociedad en la que existe el arte es sinónimo de sociedad bastante evolucionada”, dijo.

  La inauguración de esta exposición, a la que acudieron un centenar de vecinos, culminó con una merienda para los jóvenes artistas participantes.

PUBLICIDAD


V Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida los días 22 y 23 de junio

 La moda de baño hecha en Gran Canaria tiene en la V Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida su escaparate más internacional debido a que se ha convertido en un evento de referencia de la moda-baño europea. Los próximos días 22 y 23 de junio, diez diseñadores grancanarios darán a conocer ante numerosos medios nacionales e internacionales sus apuestas de ropa de baño para la primavera-verano del próximo año.
 La Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida es una de las actividades más importantes que lleva a cabo la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria que dirige el vicepresidente insular Juan Domínguez para potenciar el desarrollo del sector industrial de la moda y confección hecha en la Isla.
 Asimismo, el hecho de que la Pasarela pase de ser un evento puntual de una noche a ocupar casi dos días repletos de experiencias relacionadas con el mundo de la moda, constituye un incentivo para que las empresas patrocinadoras rentabilicen su inversión, pudiendo acogerse a diferentes modalidades de colaboración asequibles a todos los presupuestos. Todo ello, sin olvidar que las empresas tendrán presencia en la página web del Programa Gran Canaria Moda Cálida y sus redes sociales.
 Además de la Pasarela Internacional de Moda Baño Gran Canaria Moda Cálida, que este año incluye una Pasarela Infantil, el Programa Gran Canaria Moda Cálida ofrece la asistencia a ferias de moda nacionales e internacionales o campañas publicitarias.
 Asimismo, a partir de 2012 se celebrará el evento Gran Canaria Fashion Week que, con un público objetivo más amplio, pretende servir de estímulo a todas aquellas actividades que giran en torno al mundo de la moda, desde los propios diseños, hasta las agencias de modelos o el estilismo, todo ello en un entorno lúdico y participativo. En la Gran Canaria Fashion Week, que se celebrará en noviembre en la Institución Ferial de Gran Canaria (Infecar), se mostrarán las creaciones pret a porter de diseñadores grancanarios, así como las propuestas de baño y de complementos. Y es que Gran Canaria Moda Cálida cuenta en este momento con la capacidad creativa de 23 diseñadores que demuestran en cada evento su gran calidad.
 El objetivo último del Programa Gran Canaria Moda Cálida es el fomento del sector industrial moda-confección mediante la creación y/o desarrollo de empresas competitivas y exitosas a nivel local, nacional o, en su caso, internacional, que contribuyan de forma significativa a la creación de riqueza y empleo en la economía insular.

PUBLICIDAD

La Escuela Municipal de Teatro representa “La visita de la vieja dama”, de Dürrenmatt, recaudación destinada ONG



  El Centro Cultural Maspalomas acoge los próximos 15 y 16 de junio la representación teatral de “La visita de la vieja dama”, basada en la obra del suizo Friedrich Dürrenmatt (1956), en la que se ofrece una visión crítica sobre los actuales valores sociales del dinero, el poder, la justicia y la libertad, y también sobre las miserias morales como la codicia.

  La entrada a esta representación teatral a cargo de la Escuela Municipal de Teatro tendrá un coste de 5 euros. La recaudación irá destinada íntegramente a la financiación del proyecto social de acogida y de primera atención a los más desprotegidos y necesitados en el municipio que desarrollan la Fundación Cahipso y Cáritas parroquial de San Fernando.


  En la puesta en escena de esta obra, llevada al cine en 1964 por Ingrid Bergman y Anthony Quinn bajo la dirección de Bernhard Wicki, colabora el Club Rotario de Maspalomas, convertido también en uno de los principales mecenas de Cáritas y el proyecto Cahipso.

  La dirección de esta representación de “La visita de la vieja dama”, no recomendada para menores de 14 años, corre a cargo de Clelia Módica, autora también del versionado de la obra, y que tiene a Giancarlo Crisci como ayudante de dirección.

  En la representación, a las 20:30 horas en ambos pases, intervienen una veintena de personas pertenecientes al taller de ‘Teatro Coral’ de la Escuela Municipal de Teatro. La obra narra la llegada a la ciudad suiza de Güllen, sumida en una espiral de decadencia, de la vieja señora rica Claire Zachanassian. Ésta ofrece mil millones de libras a la revitalización del pueblo con una condición: el asesinato de Alfred, el hombre que la dejó embarazada muchos años antes.

PUBLICIDAD







San Fernando de Maspalomas ya tiene reinas para este 2012


 Las jóvenes Coraima Fernández y Ángela Delgado fueron elegidas este fin de semana como reinas juvenil e infantil de las Fiestas Patronales de San Fernando de Maspalomas 2012, coronadas por el Concejal de Festejos José Carlos Álamo Ojeda con el cometido de que, hasta el próximo domingo 3 de junio, actúen como embajadoras en todos los actos programados con motivo de esta celebración.


  A la elección se presentaron 14 candidatas para el reinado infantil, y otras 10 para el juvenil, en una gala musical de casi dos horas de duración que fue presentada por el humorista Roberto Kamphonf, y en la que intervinieron distintos ballets de la zona con la presencia estelar de los artistas locales Virginia Trigo, Gara Guerra y Tony Bob.


  Como primera y segunda damas infantiles resultaron elegidas Cristina González y Ainhoa Suárez, respectivamente, y en la categoría juvenil María Santana y Lámiz Kahorrat, coronadas por la concejala de Hacienda, Gema Rojas Hernández y el presidente de la Comisión de Fiestas, Benito Pérez Franco.


  También este domingo tuvo lugar la Romería y ofrenda a San Fernando, en la que tomaron parte 15 carrozas y 14 agrupaciones folclóricas, en un acto multitudinario en el que pudieron participar más de 3.000 personas, según la Policía Local.


Semana grande

  Los vecinos de San Fernando se preparan para vivir la semana grande de sus fiestas patronales. Para este martes está prevista la gala de elección de la Reina del Mayor en el Centro Sociocultural del Mayor, en la que este colectivo disfrutará primero de una merienda con chocolate y después de un baile de confraternización.



  La velada de este martes culminará con un concierto de música a cargo de bandas locales, en concreto de los grupos Reggae Raceland, la Batucada de San Fernando y Unión Jack.

  Para este miércoles, festividad del Patrón y también Día de Canarias, está prevista la celebración del tradicional asadero de 1.000 kilos de pescado traído desde Arguineguín. Será a las 13:30 horas en los aparcamientos del Colegio San Fernando. La noche canaria más local se cerrará en la Plaza con la celebración del VIII Encuentro Azaygo.


  También en la Plaza, el jueves a las 18:30 horas, tendrá lugar el cumpleaños de todos los niños del mundo con una merienda a base de tartas y refrescos donados por los empresarios y comerciantes de la zona. La jornada se cerrará en el Centro Cultural Maspalomas, a partir de las 21:00 horas, con la II Noche Mexicana con Aridane.


  Otro plato fuerte de estas fiestas tendrá lugar el viernes, también a partir de las nueve de la noche, en el poblado antiguo de San Fernando, con la celebración de la juerga canaria Masparranda, que finalizará con la verbena de Armonía Show, mientras que el histórico Festival de folclore, concebido este año con carácter insular, será el sábado a la misma hora.

PUBLICIDAD


Pepe Dámaso denuncia el derribo de obra civil y turística histórica, y pide “reflexión y escarmiento” para el futuro

 El artista grancanario Pepe Dámaso Trujillo reclamó en el pregón de las fiestas de San Fernando el Faro de Maspalomas para el Sur y el municipio de San Bartolomé de Tirajana como un “símbolo turístico internacional maravilloso”.
“Yo sé que el Faro es de Costas, pero me gustaría hacer una llamada a la revolución para ver si de una vez se lo dejan al Sur, porque ahora es como si el Dedo de Dios fuera de Gáldar. El faro debe ser de aquí, porque es un símbolo internacional maravilloso”, afirmó.



 Esta petición la hizo el artista de Agaete en el transcurso del pregón que ofreció ese jueves entre amigos y ante numeroso público en el Centro Cultural de Maspalomas, con motivo de las fiestas patronales de San Fernando de Maspalomas y dedicado al ex alcalde “mi amigo Paco Araña”, dijo.
 En su discurso, “sincero y ameno” según él y calificado de “pregón interactivo y singular” por el alcalde Marco Aurelio Pérez, Pepe Dámaso no siguió ninguna pauta reglada o escrita. Fue un pregón distinto, muy plástico, en el que interactuó con el público y utilizó como excusa inicial y de partida una silla plegable “obra de arte” perteneciente a la antigua iglesia del poblado viejo de San Fernando.
 A través de aquella edificación religiosa emblemática, obra del arquitecto Manuel de la Peña, narró su vinculación con éste y con el surgimiento de las primeras edificaciones turísticas, y aprovechó su desaparición hace algunos años “derribada por la mano destructora de la pala mecánica”, para pedir mayor “reflexión” de cara al futuro.
 “Tirarla abajo sin que mediara ninguna actitud de rechazo por parte del pueblo que tenía que haber protestado”, dijo, “no fue sólo un hecho de incultura y desconocimiento. También tiraron el mural Balos en el Hotel Costa Canaria o la antigua Rotonda de San Agustín, y lo digo para que lo meditemos y tomemos como escarmiento”, señaló.

 En esa línea se pronunciaron también durante este pregón las palabras del arquitecto Luis López, con quien Dámaso colaboró en distintas obras arquitectónicas que les solicitó el empresario Estanislao Mañaricua para sus hoteles Gloria Palace de San Agustín y Amadores.
 “Tenemos mucho que mejorar y que cambiar en las cosas que se hicieron, y hacer una apuesta por la calidad. En el futuro hay que plantearse todo lo que se haga con una extraordinaria calidad porque de otra forma no se podrá competir. Hacer promociones turísticas no pensando exclusivamente en el beneficio a corto plazo sino a largo plazo. Eso solo es posible con auténtica calidad, no sólo por materiales sino por concebir los proyectos con ambición de bienestar y atractivo internacional”, afirmó López.
La cucaña
 Pepe Dámaso aludió en su discurso a la invitación personal que le formularon el alcalde y el concejal de Turismo, Ramón Suárez, para que participara en la celebración del cincuentenario de Maspalomas, de cuyo cartel conmemorativo es autor. “Acepté y les dije que cualquier celebración debía servir de reflexión mirando hacia el futuro”.

 “Me he unido al proyecto del cincuentenario con todo mi corazón porque me emociona ver la cantidad de cosas que he hecho por esta bendita tierra. Me gusta de verdad. No he tenido amores aquí pero ha sido por las dunas, por el calor, por la tropicalidad, por los aparceros. Me conmueve pensar que antes del turismo hubo otros hombres que trabajaron aquí con el sudor de su frente”.
 En relación a la aparcería aludió también en su discurso a la cucaña, convertido en motivo principal de muchas de sus pinturas y proyectos esculturales, y utilizado como referente en el cuadro cedido al Ayuntamiento para el cartel anunciador de las Fiestas de San Fernando 2012.
 “La cucaña fue la primera imagen que vi cuando vine al Sur, bonita, casi como una pequeña iglesia, como una capilla. Allí se dejaban a los niños mientras amarraban los tomateros, allí seguramente se hizo el amor, y allí guardaban la comida y allí echaban la siesta”, comentó.
Mestizaje y Manrique

 Dámaso aludió a la interculturalidad que puebla San Fernando de Maspalomas, y mostró su apuesta por la modernidad. “Yo veo al San Fernando mestizo e internacional como un pastiche de modernidad, unido al progreso de la zona turística con las necesidades de vivir del mar, de las dunas y del dinero que allí se hace. Eso sería lo justo. Creo que debe insistirse en la modernidad para encontrar un patrimonio verdaderamente interesante”, afirmó.
 Durante su intervención le preguntó al alcalde: “Marco Aurelio, ¿Por qué se acordaron de mí?”, y éste respondió: “buscamos a una persona que siempre estuvo vinculada a Maspalomas, y que sigue vinculada a ella con proyectos pendientes de realizar aquí, y que fuese capaz de expresar lo que pretendemos con este destino turístico como esperanza de Gran Canaria”.
 Pero no fue el único. También preguntó al empresario Antonio Santana Miranda, uno de los precursores del turismo en Maspalomas, con quien dialogó micrófono en mano sobre el sur que conocieron el grupo de artistas e intelectuales de los años 50 conformado por Pedro Mainou, Pedro Lezcano, Ricardo Lezcano, Juan Hernández Calimano, Millares, García Panadero, Eduardo Miranda y otros… “cuando de Agüimes para abajo no había nada”.

 Dámaso no olvidó en su intervención a su amigo César Manrique, sobre quién anunció que está preparando y ultimando la edición y difusión de toda la correspondencia que ambos mantuvieron durante su trayectoria artística y vital, más de 200 cartas con bocetos y dibujos del artista lanzaroteño, impregnadas de su filosofía y de su alegría de vivir. “Juntos visitamos las dunas. A los dos nos gustaba la tropicalidad”, recordó Dámaso, quien finalizó su pregón apostando por la necesidad de que “todos arrimemos el hombro”.
 Al término de su discurso, José Dámaso Trujillo plegó la silla y puso sobre ella el ramo de violetas con el que entró en el teatro una hora antes. En agradecimiento, el alcalde y el concejal de Festejos, José Carlos Álamo, le entregaron una encuadernación singular de su cartel anunciador de las fiestas de San Fernando 2012, donde refleja parte de la historia del presente y del futuro
PUBLICIDAD