Translate

jueves, 7 de junio de 2018

San Bartolomé de Tirajana clausura el proyecto ‘Prevención, protección y primeros auxilios en centros educativos’








El CEIP San Fernando de Maspalomas fue la última estancia de este ameno proyecto, que forma parte del programa ‘Protegemos educando’


Con la cercanía del final del curso escolar van cerrándose proyectos que coinciden en fechas con las del calendario escolar. El CEIP San Fernando de Maspalomas albergó este jueves los actos de clausura del proyecto ‘Prevención, protección y primeros auxilios en los centros educativos’, que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana puso en marcha desde el curso escolar 2016/2017, mediante charlas formativas en cada uno de los centros escolares del municipio. El objetivo prioritario es el de acercar el bombero a los niños, habiendo participado un total de 575 alumnos de 5º de Primaria.

La concejala de Educación, Carmen Pérez Pérez, y el concejal responsable de Seguridad, José Carlos Álamo, acudieron a las instalaciones del colegio de Maspalomas, para departir con los menores, que participaban activamente de las diversas actividades lúdico-formativas que celebraban varios componentes del Cuerpo de Bomberos de San Bartolomé de Tirajana. Incluso un camión del Servicio Contra incendios fue introducido en el patio del colegio para que los pequeños escolares conocieran el funcionamiento, material disponible y cómo se dispone su uso en función de la emergencia en que se actúa.


En los talleres celebrados durante el curso escolar se ha tratado una parte de prevención de riesgos en el hogar, acción en la que se busca que los chicos aprendan y divulguen la información que se les brinda. En el apartado de protección contra incendios se busca proporcionar herramientas para responder ante una situación de incendio en la casa (localizar a un adulto, llamar al 1-1-2, cerrar la puerta al fuego, qué hacer y qué no ante el fuego), y en el apartado de primeros auxilios se proporcionan nociones básicas para responder a una situación de atragantamiento, una pérdida de conciencia o una parada cardíaca. Todo ello se lleva a cabo de una forma muy dinámica, con canciones, bailes y hasta un guiñol que simboliza el fuego.

Normas de circulación



Dentro de la programación de ‘Protegemos educando’ también se han desarrollado acciones formativas en el ámbito de las normas de tráfico, instruyendo sobre aspectos tendentes a concienciar y disuadir sobre aquellas conductas que puedan ocasionar accidentes de tráfico. Aspectos como distracción al volante por el uso del móvil, uso del cinturón de seguridad, velocidad y consumo de alcohol y drogas son de especial incidencia en el desarrollo del proyecto ‘Obtención del Permiso de Conducción’.

Unos 250 alumnos de 2º curso de Bachiller de todos los IES del municipio se han beneficiado de estas charlas.