Translate

viernes, 1 de diciembre de 2017

La FEMP y el Ministerio de Educación premian el programa contra el acoso escolar de San Bartolomé de Tirajana



  •  
  • El foro de los municipios y provincias españoles y el Ministerio de Educación galardonan el proyecto municipal ‘Stop Homofobia, Bifobia, Transfobia’.
  • El alcalde Marco Aurelio Pérez tilda al acoso dentro y fuera de las aulas como “un problema social”, y defiende “el respeto a la diversidad como valor estratégico para la convivencia y la riqueza social”


El programa de prevención del acoso escolar que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está desarrollando en todos los centros educativos de este municipio desde el curso 2015/2016 ha sido premiado este jueves en Madrid por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).
El premio, vinculado al III Concurso de Buenas Prácticas Municipales convocado este año por la Federación y el Ministerio, lo recogió el propio alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez en un acto oficial celebrado en el auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura, donde también participó la concejala de Educación, Carmen Pérez Pérez.
El programa educativo de San Bartolomé de Tirajana, sustentado en los proyectos ‘Stop Homofobia, Bifobia, Transfobia’ y ‘Yo digo NO a cualquier tipo de violencia en mi Centro” fue galardonado en la categoría de prevención y atención del acoso escolar en municipios de más de 20.000 habitantes, modalidad en la que también resultaron premiados proyectos de los ayuntamientos de Arona, Getafe, Leganés y Xábia.









 

Problema social
En la presentación del novedoso proyecto ‘Stop Homofobia, Bifobia, Transfobia’ ante el fórum de representantes de los municipios y provincias españoles y del Ministerio de Educación, Marco Aurelio Pérez calificó el acoso escolar como “un problema social”, y aludió a “la riqueza social que ofrece la diversidad”.
La tarea preventiva que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está realizando para promover la diversidad como valor estratégico para la convivencia, según explicó el alcalde, “tiene como objetivo -y ya comienza a apreciarse el resultado positivo del trabajo- que los estudiantes reconozcan todo aquello que les hace diferentes y por tanto únicos y exclusivos, y cómo esa diversidad personal en cualquiera de sus formas enriquece al conjunto social en los contextos socializadores de la escuela, la propia familia y la comunidad en la que está inmersa”.
Marco Aurelio Pérez destacó que los centros educativos se han convertido en uno de los principales ámbitos de socialización y desarrollo personal de los menores, pero también en el espacio donde se producen buena parte de las discriminaciones y violencias hacia las expresiones de género diverso. “Por eso es importante actuar de forma preventiva en las aulas, aunque no haya motivos manifiestos para hacerlo ni demandas específicas por parte de los alumnos o sus familias”, señaló.

Educación sexológica
El proyecto educativo-preventivo contra el acoso escolar que la Concejalía de Educación está llevando al seno de toda la comunidad educativa, con actividades dirigidas al alumnado, profesorado y familias, está basado en una educación sexológica que permite comprender y considerar la diversidad como uno de los máximos valores necesarios que deben respetarse y protegerse para erradicar la violencia dentro y fuera de las aulas, en la búsqueda de la máxima y mejor convivencia posible.
Con ese objetivo, y también para dar respuesta en los centros escolares a las familias que solicitaron a la Concejalía de Educación apoyo y acompañamiento en los procesos de tránsito de los menores transexuales, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana puso en marcha el proyecto ‘Stop Homofobia, Bisfobia, Transfobia’ en el curso 2015/2016. Ahora se está aplicando en todos los centros educativos públicos del municipio: los 13 de Infantil y Primaria, los 2 de Educación Obligatoria, los 4 Institutos de Secundaria y el Centro de Educación de Adultos. Incluso se ha ampliado al personal docente, equipos de orientación escolar, conserjerías, las Ampas, personal municipal (trabajadoras sociales, educadores sociales…), y también a los cuerpos de seguridad. Entre los objetivos del Ayuntamiento está hacer extensible la aplicación de este programa también en los centros educativos privados y concertados.

San Bartolomé de Tirajana se suma a la celebración de las Ciudades Educadoras





  El municipio turístico, donde convive una amplia sociedad multicultural, celebra cada 30 de noviembre, el Día Mundial de las Ciudades Educadoras


El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la concejalía de Educación, se ha adherido, con la organización de diversas actividades, a la celebración del Día Mundial de las Ciudades Educadoras, que se celebra cada 30 de noviembre a nivel internacional.
Como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, el alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez Sánchez, ha realizado un manifiesto a través de las redes sociales en el que afirma que “tenemos que ser capaces de construir espacios y ambientes de convivencia para conseguir un mundo mejor, donde predominen las condiciones respetuosas que mejoren la convivencia”.

Según este manifiesto, en San Bartolomé de Tirajana, y de forma más condensada en Maspalomas Costa Canaria, hay un factor multirracial patente, con una enriquecedora multiculturalidad, y es esta coexistencia la que pone de manifiesto un comportamiento cívico que día a día hace una ciudad más habitable. Nuestro compromiso como gobernantes va acompañado de un propósito de fomento del desarrollo de las personas, en los ámbitos personal y colectivo. Una sociedad sin formación y sin educación se aleja de los estándares que día a día exigen los propios mecanismos de inserción global. Va más allá de eso. No sólo es un asunto de enseñanzas, ni de las materias que se imparten a través de los ciclos reglados de los centros educativos. Es el trampolín a otras dimensiones formativas y otras perspectivas en la concepción de las personas y su interrelación social.

Por eso, hoy, señala el alcalde, “desde aquí y con este manifiesto, expresamos en alta voz que San Bartolomé de Tirajana reitera su apuesta por constituir una Ciudad Educadora. Y, en ese empeño, seguimos trabajando”.

Recepción al bicampeón mundial de AMM, el brasileño Fabricio Werdum




Es uno de los destacados militantes del campeonato UFC, donde están los mejores luchadores del mundo

 El bicampeón del mundo de Jiu-Jitsu Brasileño, también dos veces campeón mundial de peso pesado de ADCC y campeón del pesado pesado de UFC, Fabricio Werdum, fue recibido en la mañana de hoy por la primera teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo Vega, y el concejal de Deportes, Roberto Martel Quintana. El destacado deportista acompañado José Fernández ,Director de Werdum Maspalomas , y  un amplio número de amigos y seguidores, se mostró contento de su presencia en Maspalomas Costa Canaria, donde un gimnasio con su nombre está franquiciado en Meloneras.
 

Fabricio, que ha estado en Canarias en casi una decena de ocasiones, se mostró satisfecho con este regreso. En esta ocasión, ‘Vai Cavalo’ (su apodo luchístico) ofrecerá dos seminarios de aprendizaje en la capital grancanaria, instándole Elena Álamo Vega a que en próximas visitas se platée celebrar uno de estos seminarios en la primera zona turística de Canarias. Con ocasión de este desplazamiento, este destacado deportista brasileño ,que en diversas etapas de su vida ha residido en España, está pernoctando en la zona turística de San Bartolomé de Tirajana

La primera teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana le hizo entrega de varios recuerdos con el nuevo logotipo de Maspalomas Costa Canaria, un libro con fotos del municipio, y dos identificadores de equipaje con la logomarca M+, y que Fabricio Werdum dijo que pondrá a sus maletas en sus viajes por todo el mundo. Actualmente vive en Los Ángeles, donde participa en la UFC, una competición de máximo nivel en Estados Unidos, donde se encuentran los mejores luchadores del mundo, con un enorme seguimiento mediático, y que en alguna de las disputas de franjas de señales ha llegado a desbancar al béisbol.