- El foro de los municipios y provincias españoles y el Ministerio de Educación galardonan el proyecto municipal ‘Stop Homofobia, Bifobia, Transfobia’.
- El alcalde Marco Aurelio Pérez tilda al acoso dentro y fuera de las aulas como “un problema social”, y defiende “el respeto a la diversidad como valor estratégico para la convivencia y la riqueza social”
El programa de prevención del acoso escolar que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está desarrollando en todos los centros educativos de este municipio desde el curso 2015/2016 ha sido premiado
este jueves en Madrid por la Federación Española de Municipios y
Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).
El premio, vinculado al III Concurso de Buenas Prácticas Municipales
convocado este año por la Federación y el Ministerio, lo recogió el
propio alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez en un acto oficial celebrado
en el auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura, donde también
participó la concejala de Educación, Carmen Pérez Pérez.
El programa educativo de San Bartolomé de Tirajana, sustentado en los proyectos ‘Stop Homofobia, Bifobia, Transfobia’ y ‘Yo digo NO a cualquier tipo de violencia en mi Centro”
fue galardonado en la categoría de prevención y atención del acoso
escolar en municipios de más de 20.000 habitantes, modalidad en la que
también resultaron premiados proyectos de los ayuntamientos de Arona,
Getafe, Leganés y Xábia.
Problema social
En la presentación del novedoso proyecto ‘Stop Homofobia, Bifobia, Transfobia’
ante el fórum de representantes de los municipios y provincias
españoles y del Ministerio de Educación, Marco Aurelio Pérez calificó el
acoso escolar como “un problema social”, y aludió a “la riqueza social
que ofrece la diversidad”.
La
tarea preventiva que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está
realizando para promover la diversidad como valor estratégico para la
convivencia, según explicó el alcalde, “tiene como objetivo -y ya
comienza a apreciarse el resultado positivo del trabajo- que los
estudiantes reconozcan todo aquello que les hace diferentes y por tanto
únicos y exclusivos, y cómo esa diversidad personal en cualquiera de sus
formas enriquece al conjunto social en los contextos socializadores de
la escuela, la propia familia y la comunidad en la que está inmersa”.
Marco
Aurelio Pérez destacó que los centros educativos se han convertido en
uno de los principales ámbitos de socialización y desarrollo personal de
los menores, pero también en el espacio donde se producen buena parte
de las discriminaciones y violencias hacia las expresiones de género
diverso. “Por eso es importante actuar de forma preventiva en las aulas,
aunque no haya motivos manifiestos para hacerlo ni demandas específicas
por parte de los alumnos o sus familias”, señaló.
Educación sexológica
El
proyecto educativo-preventivo contra el acoso escolar que la Concejalía
de Educación está llevando al seno de toda la comunidad educativa, con
actividades dirigidas al alumnado, profesorado y familias, está basado
en una educación sexológica que permite comprender y considerar la
diversidad como uno de los máximos valores necesarios que deben
respetarse y protegerse para erradicar la violencia dentro y fuera de
las aulas, en la búsqueda de la máxima y mejor convivencia posible.
Con
ese objetivo, y también para dar respuesta en los centros escolares a
las familias que solicitaron a la Concejalía de Educación apoyo y
acompañamiento en los procesos de tránsito de los menores transexuales,
el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana puso en marcha el proyecto ‘Stop Homofobia, Bisfobia, Transfobia’
en el curso 2015/2016. Ahora se está aplicando en todos los centros
educativos públicos del municipio: los 13 de Infantil y Primaria, los 2
de Educación Obligatoria, los 4 Institutos de Secundaria y el Centro de
Educación de Adultos. Incluso se ha ampliado al personal docente,
equipos de orientación escolar, conserjerías, las Ampas, personal
municipal (trabajadoras sociales, educadores sociales…), y también a los
cuerpos de seguridad. Entre los objetivos del Ayuntamiento está hacer
extensible la aplicación de este programa también en los centros
educativos privados y concertados.