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martes, 19 de junio de 2018

Día Internacional de la Familia en San Bartolomé de Tirajana


 


Tras un mes de programación intensa por distintos núcleos de población finalizó el programa de actos del Día Internacional de Familia en San Bartolomé de Tirajana. La programación establecida de los talleres a celebrar dispuso para el pasado día 13 la última cita en San Fernando de Maspalomas. Desde el 15 de mayo en que se puso en marcha el programa elaborado por la Concejalía de Servicios Sociales un amplio equipo multidisciplinar recorrió diversos puntos del municipio para desarrollar actividades encaminadas a una mejor conciliación de la vida en familia.

El lema establecido para la edición recién finalizada fue ‘Con mi familia…’, concepto que englobaba actividades de convivencia, pintura para escolares, talleres para padres, etcétera. Se logró el engranaje de los psicólogos municipales, equipo de Infancia y Familia, Servicios Sociales, coordinadores de Discapacidad y de Actividades Socioculturales de la concejalía de Servicios Sociales. ‘Con mi familia…momentos compartidos’ fue un exitoso concurso de dibujo y pintura, reeditado tras el éxito de la experiencia anterior. A ello hay que unir también otro programa de bastante éxito, como fue el de las charlas sectoriales ‘Comunicación en familia’, cuya programación se inició en El Tablero y recorrió San Fernando, Castillo del Romeral, Tunte y El Pajar.
 
 
 
 
 
 


En lo que respecta a los talleres que se organizaron bajo el epígrafe ‘EDUCAR CON respeto, cariño, firmeza…’, fueron preferentemente destinados a familias derivadas desde las Unidades de Trabajo Social y del Programa Infancia y Familia (PROINFA). Un recorrido por Castillo del Romeral, El Pajar, El Tablero, Tunte y San Fernando puso el broche de cierre a toda la programación de una actividad muy efectiva al abordarse “asuntos relacionados con dudas sobre la educación de los hijos y dudas sobre las necesidades formativas, fundamentalmente”, dijo la concejala Yurena Tejera en el cierre programático, destacando también la implicación del personal municipal (psicólogos, animadores socioculturales…) como una de las bases en el éxito del programa.



























I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias buscará consenso para el modelo de gestión de la primera industria canaria


El Centro de Desarrollo Turísticos de Costa Adeje (CDTCA) acogerá el próximo viernes y sábado la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias, organizada por la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) en la que participarán la mayor parte de los ayuntamientos turísticos de las islas, así como cabildos, gobierno, sindicatos, trabajadores y representantes de buena parte de las empresas del sector con presencia en el archipiélago. También se espera contar con un alto representante del Gobierno de España.










Marco Aurelio Pérez, vicepresidente de la AMTC y alcalde de San Bartolomé de Tirajana, presentó hoy lunes esta importante cita junto al alcalde de Arona, José Julián Mena, que también es miembro de la directiva de la asociación. Ambos reconocieron que la cita nace concebida como un espacio de encuentro, “como un órgano de participación para buscar y ofrecer soluciones de consenso utilizando un modelo, el de conferencia, que hace referencia a la necesidad de dialogar y ofrecer soluciones de gestión que sean comunes a todos los municipios y que sirvan para confeccionar un modelo de desarrollo eficaz”.

La conferencia se abrirá a las 13.00 horas del viernes 22 de junio con el acto oficial de apertura y con la lectura de la ponencia marco sobre la que se iniciará el trabajo global. Esa ponencia correrá a cargo del alcalde de Adeje y presidente de la AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga. Posteriormente, los más de cien asistentes se dividirán en siete mesas de trabajo que elaborarán igual número de propuestas sobre temáticas clave para el sector. Estas temáticas son: gobernanza en el turismo, alojamientos –incluyendo aquí el alquiler vacacional-, sostenibilidad, formación y empleo, planificación y gestión, integración e innovación y digitalización. Cada uno de estos debates estará liderado por un alcalde de los municipios pertenecientes a la AMTC.

También tendrán un papel destacado los alcaldes de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, y de Santiago del Teide, Emilio Navarro, que forman parte del elenco de los doce primeros ediles que participarán en la conferencia. Estos son los alcaldes de Tías, Teguise, La Oliva, Antigua, Pájara, además de los miembros de la asociación, Rodríguez Fraga, de Adeje; Mena, de Arona; Pedro Martín, Guía de Isora; Marco Aurelio Pérez, de San Bartolomé de Tirajana; y Onalia Bueno, de Mogán.

El vicepresidente de la AMTC afirmó que “la asociación quiere convertirse en interlocutor entre las diferentes administraciones para planificar y definir las políticas turísticas de Canarias”, dijo, al tiempo que señaló como clave “el consenso” porque considera que bajo esa premisa se van a realizar “propuestas y actuaciones comunes a todos los agentes turísticos a los que hemos invitado para que nos acompañen estos dos días en Adeje”.

Durante la presentación, ambos alcaldes recordaron que los 16 municipios turísticos de Canarias suman más de 12,5 millones de turistas, lo que supone el 83% de los que vienen a las islas. Además, entre todos, se genera el 30% del PIB del archipiélago a pesar de que la población de estos 16 municipios solo supone 387.201 personas, el 18,4% del total de Canarias. Con esos datos, la AMTC pretende hacer visible la importancia de los municipios turísticos en la economía y la descompensación existente en materia de financiación o inversiones, “aspectos que también queremos abordar y poner en común para tratar de mejorar”.

La conferencia concluirá el sábado con un acto en el que se ofrecerá “una declaración oficial, un decálogo de conclusiones que nos gustaría que se convirtiera en el documento marco al alcance de todos para que con él trabajemos en una misma línea, tanto las administraciones como las empresas y el resto de agentes clave del sector”, aseguró Marco Aurelio Pérez.

Tanto el alcalde de San Bartolomé de Tirajana como el de Arona emplearon en varias ocasiones otro concepto que consideraron determinante para el futuro: “la sostenibilidad”. Para José Julián Mena, la conferencia debe servir para abordar los retos a los que se enfrentan los municipios, retos que tienen que ver con “buscar un modelo de gestión que nos permita tener mayores ingresos pero que eso no signifique que lleguen más turistas ni un mayor consumo de recursos, sino mejorar una competitividad basada en la sostenibilidad. Lograr más con menos”, afirmó.

Para Mena “es el momento de poner las bases del modelo turístico de los próximos años en Canarias, de cómo queremos y debemos gestionarlo para que sigamos siendo punteros y podamos seguir generando riqueza y bienestar para la ciudadanía de las islas”.

Entre las más de cien personas que asistirán a la conferencia, además de los alcaldes citados, ya han confirmado su participación representantes de los cabildos de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura; de las dos universidades canarias, de AENA, la Cámara de Comercio de Fuerteventura, la Confederación de Empresarios del Sur de Tenerife, la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional, Federación Provincial de Empresarios de la Construcción, agencias de viaje. Ashotel y Federación Extrahoteleros, SIMPROMI, asociaciones de trabajadoras de la limpieza, UGT, Cruz Roja, TITSA. Factoría de Innovación Turística de Canarias o Asociación Expertos Científicos en Turismo, así como más de 30 empresas hoteleras, tour operadores y profesionales del sector de toda Canarias.


San Bartolomé de Tirajana, cita ideal de la 1ª Fiesta Italiana de Gran Canaria






La comunidad italiana asentada en San Bartolomé de Tirajana celebró en Maspalomas la 1ª Fiesta Italiana de Gran Canaria, para conmemorar el 72 aniversario del establecimiento de la República Italiana. La coincidencia de la conmemoración italiana (2 de junio) con las fiestas de San Fernando aconsejó desplazar la celebración hasta mitad de junio. El presidente de la Casa Italiana, Giuseppe Bucceri, que organizó en tiempo récord este encuentro en la plaza que da acceso al centro Cultural Maspalomas, significó ante cientos de compatriotas que “nada de esto habría sido posible de no haber tenido la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de su alcalde”.








La 1ª Fiesta Italiana de Gran Canaria se planteó como un encuentro entre compatriotas, con oficialidad institucional, con presencia del cónsul de Italia, Carlos de Blasio, y la primera autoridad municipal de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez. Con el preceptivo sonido de los himnos nacionales, el presidente de la Casa Italiana y de la Asociación APICE dio la bienvenida a sus compatriotas presentes y fue ordenando la comparecencia del resto de personalidades en el escenario.






El cónsul de Italia en Las Palmas, Carlos de Blasio, expresó su satisfacción por la celebración de esta fiesta “con un agradecimiento especial a todos los que han hecho posible la presencia notable de Italia en Maspalomas”, resaltando la importancia que ha ido adquiriendo la comunidad italiana en San Bartolomé de Tirajana.







Marco Aurelio Pérez Sánchez, Alcalde, destacó también el trabajo de los ciudadanos en esta celebración, “pues lo han hecho de una manera increíble, en tiempo récord”. El primer mandatario municipal recordó que el bienestar de un país sólo es posible con trabajo, y “San Bartolomé de Tirajana coge a ciudadanos de 116 nacionalidades distintas, y tenemos que hacer posible la convivencia”. Marco Aurelio Pérez instó a los presentes, mayoritariamente italianos, a “lograr que este pueblo del Sur sea una gran nación pequeñita”.







El acto finalizó con una entrega de distinciones por parte de APICE al municipio de San Bartolomé de Tirajana, a su alcalde, al comisario en el municipio del Cuerpo Nacional de Policía. Los italianos prolongaron su jornada con degustaciones gastronómicas, como correspondía a la celebración del aniversario de la República por vez primera en el Sur grancanario.