Translate

jueves, 28 de junio de 2018

La Universidad de Verano de Maspalomas destaca el atractivo de las de presas como recurso turístico en Gran Canaria



La XXVII edición de la Universidad de Verano de Maspalomas dará a conocer, por segundo año consecutivo, la importancia como recurso turístico del ‘Patrimonio cultural del agua en Gran Canaria’, en el que destaca el catálogo de presas que convierten a la Isla es uno de los territorios del mundo con la mayor cantidad de estas obras hidráulicas por kilómetro cuadrado.

El experto Jaime González Gonzálvez impartirá, del 9 al 13 de julio, un curso que ofrecerá una visión general de las obras hidráulicas insulares, así como el diseño y la construcción de las grandes presas, con más de 15 metros de altura, que existen en Gran Canaria.

El programa del curso se impartirá de 16:30 a 18:30 horas, en el Centro Cultural de San Fernando, y tiene un coste de matriculación de 45 euros. Todos los asistentes recibirán un ejemplar del libro ‘Presa de Chira, expresión personal’, de Jaime González, geógrafo y consultor, licenciado en Geografía e Historia, Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio, vocal colaborador del Comité Nacional Español de Grandes Presas desde 2011 y bloguero en iAgua.es.

Los interesados en asistir a este curso pueden realizar su matriculación en la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/detalle/526. Las personas con discapacidad, desempleados y estudiantes de institutos del municipio de San Bartolomé de Tirajana tendrán un precio especial de 25 euros.

Al carecer la isla de museos y centros de interpretación de la cultura del agua, Jaime González explicará, su proyecto para que residentes y turistas realicen visitas guiadas durante todo el año a estas obras hidráulicas, además de disfrutar del paisaje del entorno natural donde están situadas.

El objetivo de este curso es que los alumnos conozcan el patrimonio documental hidráulico insular, a través de proyectos, mapas, planos y fotografías antiguas, con el objetivo de comprender la singularidad y magnitud de los diseños y construcciones de las estructuras más complejas construidas en la isla.

González, además, abordará la estética de las presas en Gran Canaria como un recurso turístico permanente para crear miradores y centros de interpretación y, por otro lado, la observación y el análisis de las obras auxiliares, las creaciones autónomas y las escombreras que también forman parte del patrimonio cultural de las grandes presas.

Por último, el experto analizará una selección de piezas maestras del patrimonio insular y el resultado de dos proyectos de visitas guiadas a escenarios culturales en el que han participado técnicos, estudiantes, senderistas y nómadas digitales.

En la última jornada del curso, el viernes 13 de julio, los alumnos realizarán una visita guiada a las presas de Ayagaures, situada en San Bartolomé de Tirajana.

La XXVII UVM, que se desarrollará hasta el 27 de julio, está organizada, conjuntamente, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International, Asociación Chrisalys, Casa África, Hospital San Roque Maspalomas, Global, Canaragua, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team, Hotel Meliá Tamarindos y Rocas Rojas, entre otros.

Nueva jornada de la VI edición de la Maspalomas Cup









Este miércoles 27 de junio los 200 equipos participantes han retomado la competición. Con la primera jornada ya disputada, el segundo día de torneo ha resultado decisivo para aquellos equipos que no consiguieron ganar en su debut. El ritmo de competición ha aumentado y algunos equipos han presentado su candidatura logrando la segunda victoria consecutiva.






 





La VI edición de la Maspalomas Cup acaba de comenzar, pero los equipos han afrontado este miércoles sus partidos con las eliminatorias que arrancan el próximo viernes en mente. Mañana se disputarán las últimas jornadas clasificatorias y las plazas para estar en la fase final dependen directamente de estos resultados previos. Los participantes son conscientes de ello y por eso han brindado, a toda la afición desplazada a la Ciudad Deportiva de Maspalomas y las diferentes sedes que albergan el torneo, una jornada cargada de goles y buen fútbol.










 



A las 15:00h han arrancado los primeros partidos del día, pero desde primera hora de la mañana los futbolistas han podido disfrutar en el terreno de juego. Javier Sanz, 4 veces campeón de España de Freestyle, ha vuelto a impartir una Masterclass para los protagonistas. El día de la presentación solo fueron 13 los afortunados, pero este miércoles han sido 106 los jugadores que han tenido la oportunidad de aprender a hacer los trucos más habilidosos con el balón.










 



Más de cien partidos en esta nueva jornada, ocho horas de fútbol sin pausa y unos aficionados cada vez más animados. Son muchos los seguidores que están teniendo un comportamiento ejemplar apoyando a los suyos y la tarjeta verde que premia la deportividad y el respeto sigue en juego.














 



“Los jugadores saben que los colegiados están para ayudarles en todo momento. Durante los partidos mantienen una relación cercana e instructiva. Tanto ellos como nosotros aprendemos y eso se traduce en el buen ambiente que se respira en las gradas”, explica Pedro Díaz, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.

San Bartolomé de Tirajana premia a sus mejores estudiantes


El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha clausurado el curso 2017-2018 ofreciendo este miércoles un reconocimiento público a los estudiantes con mejor expediente académico de 6º de Primaria y de 4º de ESO de los centros educativos públicos y privados del municipio.






El acto presidido por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez se desarrolló en horas de la tarde-noche en el Centro Cultural Maspalomas con intervención de las concejalas de Educación y Servicios Sociales, Carmen Pérez Pérez y Yurena Tejera, y la asistencia de numerosos familiares y profesores de los estudiantes premiados.










Con esta distinción “queremos reconocer el esfuerzo extraordinario de trabajo diario, de asistencia a clase, de estudio y aprendizaje, y de compartir con familiares y compañeros, que los alumnos han desarrollado a lo largo de todo el curso”, señaló el alcalde.






En 6º de Primaria fueron reconocidos Iman El Harrouyi Abarkan, Yazu Shrestha, Claudia Sosa Asencio, Elena Telish Vranes, Laura Vega Montero, Yadira Ramírez Reyes, Mónica Mendoza Stecka, Carlota Marrero Santana, Azucena Quintana Lorenzo, Lucía Ocaña Arranz, Pascal Tyler Hullmann Reinhardt, Gisela Elizabeth Gil Firth, Valeria Montesdeoca Araña, Teseida Reyes Santana, María Ramírez Ramírez, Zaira del Pino Hernández Melián, Iris Pyatkovskaya Azagra, Eric Aimar Pérez Rodríguez, Enoc Rodríguez Cabrera, Keni Zheng y Karima Sukhni Lozano.

En 4º de ESO los mejores expedientes los obtuvieron Susana Lin Lui Ju, Andjela Zdravkovic Trajkovic, Iris Pérez Macias, Debra Ojeda González, Antonio Manuel Herrera Herrera, Yraya del Pino Trujillo Guedes, Lorina Shiwani Gulwani, Carla Acosta Álamo, Gara Herrera García y Melody Pereiro Quesada.

Para otorgar estos reconocimientos el Ayuntamiento ha contado con la colaboración directiva de los centros formativos, que han facilitado los certificados con las notas medias. Como premio, cada estudiante recibió un diploma acreditativo y también una bolsa promocional de Maspalomas Costa Canaria con un texto narrativo adaptado a sus edades y distinto material escolar. Además, los alumnos de 6º de Primaria percibirán un ingreso simbólico de 187,50 €, y los de 4º de ESO un premio de 250 euros.

La concejala de Educación destacó que con esta acción el Ayuntamiento quiere incentivar la formación y el estudio como un valor de desarrollo personal y colectivo; contribuir a reducir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano; promover el valor del esfuerzo y motivar a los estudiantes para su mejora académica