Translate

lunes, 11 de diciembre de 2017

La Navidad se instalan en el Parque Sur de Maspalomas











El Mercadillo de Navidad de Maspalomas ha traído al Parque del Sur un desbordado espíritu navideño que ha contagiado a pequeños y mayores. La inauguración de este certamen con fines solidarios ha llevado apareada la sensibilización de cientos de ciudadanos que desde la inauguración de este jueves 07 de diciembre mostraron su carácter más fraternal, participando de las múltiples actividades allí instaladas. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, acompañado de varios concejales del gobierno municipal, procedió a la inauguración del certamen y el encendido del Árbol de Navidad confeccionado al efecto.

 En compañía de empresarios representantes de firmas colaboradoras en este Mercadillo del Navidad, el primer mandatario municipal elogió la celebración de este evento solidario, pues no sólo “es la ocasión de que nosotros y nuestros seres queridos disfrutemos de la Navidad, sino que con nuestra actitud solidaria podamos ayudar a otras personas que no lo tienen tan fácil”. Representantes de Coca-Cola, Hospitales San Roque Maspalomas, Vistaflor y Rotary Club, entre otros, acompañaron a los gobernantes de San Bartolomé de Tirajana en la puesta en marcha de un evento intenso y que durante cuatro días municipales congrega cientos de actividades con el ánimo de fomentar la participación ciudadana y, al tiempo, colaborar en acciones de ayuda a organizaciones encargadas de canalizar amparo hacia los más desfavorecidos.

El paseo por la Casa de la Navidad instalada en el Parque del Sur se convierte en paso casi obligado para todos los que acuden al certamen, especialmente de los más pequeños, cuya inquebrantable ilusión se expone en cada actividad de la que participan.

Variedad de ocio
Distintas actividades de recreo, musicales y gastronómicas forman parte del amplio calendario de este Mercadillo de Navidad Maspalomas Costa Canaria 2017. Hoy viernes destaca el concierto de Los Salvapantallas, entre las 21:30 y las 23:00 horas, para seguir con una hora de música con el DJ Toni Bob & Yet Garbey y Willi Flores. Mañana sábado día 09, aparte de talleres y cuentacuentos desde las seis de la tarde en adelante, el acompañamiento musical lo ponen DJ Pachá y el grupo Aseres (22:30 a 00:00 horas).
 
En la jornada del domingo el horario varía, pues la apertura del Mercadillo se prevé para las 11:30 horas. La música del DJ de Café del Mar llega sobre el mediodía (14:30 horas), a las 17:30 será el concierto de Son del Canei, y a las siete de la tarde será la clausura con una exhibición de fuegos artificiales.

Actividades navideñas en los pueblos de San Bartolomé de Tirajana





  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha elaborado un amplio programa para celebrar la Navidad en diferentes puntos y barrios del municipio, y que fue presentado hoy por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, que estuvo acompañado de las concejalas Elena Álamo Vega y Pino Esther Delgado Sánchez. En la tarde de este jueves se inaugura el Belén en el Centro Cultural Maspalomas, obra de Ignacio Maya Carro, alumno de 4º de ESO del IES Támara y de la Escuela Municipal de Teatro; posteriormente, a las 18.30 horas se procederá al encendido del árbol navideño de Navidad en el Parque del Sur como actividad complementaria al Mercadillo de Navidad que se inició hoy. La amplia programación se prolonga hasta la Cabalgata de Reyes, el 05 de enero, con un gran cierre de campaña el 27 de enero en el Centro Cultural Maspalomas, con la puesta en escena de la obra ‘El cielo según San Juan’, que es el último trabajo de Antonia San Juan.

La pretensión del gobierno municipal es la de procurar que el máximo de ciudadanos “conozcan las actividades que desarrollamos”, ya que hay espectáculos y actividades musicales para todos los gustos y edades, indicó el alcalde, añadiendo que algunos tienen carácter benéfico, con recaudaciones destinadas a las ONG que colaboran con ayuda a las personas del municipio con situaciones más desfavorecidas.

 El Parque del Sur alberga el Mercadillo de Navidad, de carácter solidario, y que tiene actuaciones musicales hasta el domingo con intervenciones de destacados grupos como Salvapantallas, Son del Caney y Aseres, además de sesiones con destacados Dj’s de diversos establecimientos de ocio de San Bartolomé de Tirajana.

En marcha están también dos concursos navideños, el XIV Concurso Literario Queridos Reyes Magos y el XIV Ciudad Tebeo, cuya entrega de premios está señalada para el 13 de diciembre en el Centro Cultural Maspalomas.


Galas solidarias
La Cena de Navidad de los Mayores del municipio, el martes 12 de diciembre, que suele reunir a 600 personas en el restaurante del Aeroclub, es una actividad muy significada para este colectivo de población, y el principio de una serie de galas, en su mayoría solidarias, que recorrerán distintos barrios, con un formato de música y humor en el que se han implicado sobremanera las Escuelas Municipales de Música y Teatro; en la mayoría de estas galas, el acceso ‘se paga’ con alimentos o productos de higiene, para esa campaña solidaria con destino a las ONG colaboradoras.

El calendario comienza el 17 de diciembre en el Centro Cultural Maspalomas con el espectáculo ‘Japiniuyia’. Las galas tienen continuidad en Castillo del Romeral (15 de diciembre), El Pajar (día 20), El Tablero (21 de diciembre), Juan Grande (22) y Aldea Blanca (27 de diciembre), espectáculos con talleres navideños y actuaciones musicales, así como inauguración de los belenes.

En la iglesia de Fataga se inaugura el belén de figuras y recital de villancicos con el grupo Macizo de Amurga. El día 17 de diciembre se inaugura el Belén Viviente en Cercados de Espino, pueblo que también tendrá actividades los días 24 y 25 de diciembre, y 4 de enero. En Tunte, hay campanadas y verbena el 31 de enero en el Centro de Mayores.

 Espectáculos musicales
La amplia variedad de espectáculos se extiende hasta el mes de diciembre, comenzando el día 15 (20:00 horas) en el Centro Cultural El Tablero con las actuaciones de ‘Pártete La Christmas’ y ‘Lunatik’. El 16 de diciembre, en el Templo Ecuménico El Salvador habrá Concierto de Navidad (21:00 horas) por la Coral de Maspalomas, actuación que se repite el domingo día 17 de diciembre (20:15 horas) en la Iglesia Parroquial de San Fernando.

El día 22 de diciembre se escenificará el musical infantil ‘Un Sombrero para Navidad’ en el Centro Cultural Maspalomas (18:00 horas) y Concierto de Navidad de la Agrupación Folklórica Umiaya (20.30 horas en la Plaza Pública de San Fernando, organizado por la Escuela Municipal de Música.

El 23 de diciembre habrá una jornada completa de actividades en el Parque del Sur con el espectáculo ‘Maspa en Navidad’, y el 26 de diciembre (20:30 horas) ‘Pártete la Christmas’ se exhibe en el Centro Cultural El Tablero.

El 27 de diciembre, el Centro Cultural Maspalomas acoge la Gala Lírica de Fin de Año, a cargo de Judith Pezoa, Juan Antonio Sanabria y Nauzet Mederos, con una entrada benéfica de 10 euros para los proyectos Rotary,. Rosa del Desierto y Elomar.

El 28 de diciembre hay cine de Navidad (19:00 horas) con la película ‘Charlie y la Fábrica de los Chocolates’, en el Centro Cultural El Tablero con entrada gratuita. El 29 de diciembre (20:00 horas) Concierto Fin de Año en el Centro Cultural Maspalomas con la Banda de Música Sol y Arena.


Despedida del año
Dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el 31 de diciembre se celebrará la Fiesta de Fin de Año en la Pista de Patinaje de San Fernando. Asimismo, el 01 de enero se repite la experiencia del Concierto de Año nuevo en el Mirador de las Dunas, mientras el 05 de enerto será la Cabalgata de Reyes.

Hay programadas dos salidas, el 19 de diciembre a las rutas de belenes de Moya y Triana; están abiertas las inscripciones, al igual que para el 29 de diciembre en que se programa una salida a la Feria de la Juventud y la Infancia, en Infecar.
 
En el ámbito de actividades deportivas, el pabellón San Fernando acoge un festival del Arenas Corzas, y el 22 de diciembre hay festival de Navidad del Club de Patinaje San Fernando en la pista de patinaje.


Clausurado el I Encuentro de Jóvenes de Medías contra la Violencia de Género





 El I Encuentro de Jóvenes de Medianías contra la Violencia de Género, celebrado ayer en el Centro Cultural Maspalomas, supuso el cierre de una serie de actividades desarrolladas por la Mancomunidad de Municipios de Medianías entre 350 alumnos de 4º de ESO de siete institutos de los municipios integrantes de la Mancomunidad, excepto Valsequillo. Un equipo de monitores de la Mancomunidad ha venido trabajando durante el mes de noviembre por los diferentes centros, para realizar hoy un concurso sobre los talleres que se han efectuado sobre este siempre candente asunto.


 El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, dio la bienvenida a los jóvenes de los distintos municipios, acompañado de la consejera insular de Igualdad, María Nebot. Pérez Sánchez significó el trabajo sobre los jóvenes en municipios de distintas características pero con la finalidad única de conseguir y promulgar una igualdad. Asimismo, la primera autoridad municipal señaló que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana hace tiempo que viene trabajando en la línea de erradicar comportamientos violentos, resaltando que la pasada semana el programa municipal ‘Stop Homofobia, Bifobia, Transfobia’ fue premiado por el Ministerio de Educación y la Federación Española de Municipios como proyecto pionero en el ámbito nacional y agradeciendo también que “el trabajo que se hace es valorado fuera”.

 
 La consejera de Igualdad del Cabildo también llamó la atención sobre los jóvenes por un problema que tiene que ver con una manera errónea de interpretar el amor, destacando que en la mayoría de población joven se va instalando el sentir de rechazo a las políticas de marginación.

En el desarrollo de este I Encuentro de Jóvenes de Medianías, también con presencia de las concejalas tirajaneras Elena Álamo y Amanda Cárdenes, se desarrolló un concurso de preguntas respecto a las actividades realizadas (tres sesiones de una hora por centro), una actuación de versoterapia con versos de rap, y se decidieron los premios a las creatividades. El primer premio fue para el trabajo ‘Tu lucha es mi lucha’, del IES Vega de San Mateo, cuyo grupo ganador obtuvo un vale para viajar durante 6 meses de forma gratuita en Global, empresa colaboradora. El segundo premio fue para la creatividad ‘Ni una menos’ #niunamenos, del CEO Tejeda, cuyo premio fue un curso de surf para tres menores obsequio de Super Stocked. El tercer premio fue para el trabajo ‘Está en tus manos’, del IES Vega de San Mateo, con dos entradas de cine para tres menores, gentileza de Yelmo Cines SL.





Finlandia celebra el centenario de su independencia en Maspalomas

 




  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se sumó este lunes pasado al acto conmemorativo del centenario de la proclamación de independencia de Finlandia, celebrado en la plaza del Tempo Ecuménico El Salvador, en Playa del Inglés, por numerosos integrantes de la comunidad finesa de vacaciones en Maspalomas y/o residente en este municipio.



El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y la cónsul general de la Embajada de Finlandia en Madrid, Katariina Hautamäki-Huuki, presidieron el acto, que consistió en la iluminación del pórtico principal del Templo Ecuménico con los colores blanco y azul de la bandera finlandesa mediante siete proyectores leed.



Este festejo contó con buena parte de los 228 finlandeses (91 hombres y 137 mujeres) que forman patria en Maspalomas, y que tienen en el Templo Ecuménico de Playa del Inglés uno de sus principales puntos de reunión porque es allí donde la parroquia evangélica luterana celebra periódicamente sus actos religiosos.


En el acto, donde se interpretaron el himno ‘Finlandia’ de Jean Sibelius y también el himno nacional finés, el alcalde Marco Aurelio Pérez felicitó a los participantes y miembros del colectivo finlandés residente en el municipio por la celebración de su efemérides histórica, y les agradeció la contribución que a título personal y colectivo realizan a la prosperidad turística y económica del municipio.

Finlandia, con una climatología hostil y una geografía exigente, proclamó su independencia el 6 de diciembre de 1917, y en cien años ha pasado de ser un país agrícola a convertirse en una sociedad posmoderna con una economía basada en la producción industrial y servicios, con una floreciente educación y sociedad civil. “Ha sido una historia de superación, como territorio limítrofe entre Occidente y Oriente”, reseñó la cónsul de la Embajada finesa en Madrid.

La vicecónsul honoraria de Finlandia en Las Palmas, Maritta Kettunen, sostiene que la celebración de los cien años de independencia de su país es el acontecimiento más importante de su generación. “Pone de relieve a la democracia, la igualdad de género y la educación como pilares de la sociedad finlandesa”, dice.

Un acto muy parecido celebraron también los miembros de la comunidad irlandesa de este municipio el pasado 17 de marzo, con motivo del día de San Patricio. Los irlandeses iluminaron la fachada del Templo Ecuménico de Playa del Inglés con el color verde que caracteriza al trébol, uno de los principales símbolos de su patriotismo.

Donación de sangre en San Fernando y El Tablero



  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha adherido a la Red Transfusional Canaria, para que la próxima semana, del 11 al 15 de diciembre, se lleven a cabo en San Fernando de Maspalomas y el Tablero campañas para la donación de sangre con destino al Banco de Sangre de las instituciones sanitarias insulares.

 En este sentido, las unidades móviles del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, dependiente del Gobierno de Canarias, estarán ubicadas desde el lunes 11, al viernes, día 14 de diciembre, junto al Centro Cultural de Maspalomas, en San Fernando, en horario de mañana y tarde. Y, el jueves, día 14 de diciembre, de 09:00 a 13:30 y 16:00 a 20:30, frente a la iglesia de la Santísima Trinidad, en la plaza de El Tablero.

 Las personas que deseen realizar estas donaciones pueden colaborar acudiendo a los puntos señalados, durante la semana del 11 al 15 de diciembre, según recuerdan sus organizadores.