Hoy, a las 19:31, ha tenido lugar en la avenida de Tirajana , en San Bartolomé de Tirajana, una colisión entre dos turismos .
A la hora arriba indicada, una llamada alertó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 comunicando que dos turismos habían colisionado y sus ocupantes precisaban asistencia sanitaria. El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.
El personal sanitario del SUC asistió a una única afectada . La afectada es una mujer de 66 años que en el momento inicial de la asistencia presenta cervicalgia de carácter menos grave , el SUC la trasladó a una clínica del municipio. La Policía Local reguló el tráfico en la vía e instruyó las diligencias correspondientes.
El
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está destinando durante
este año 2012 cerca de 168.000 euros de fondos propios y también
provenientes de otras administraciones a cubrir las necesidades
básicas de las familias del municipio en situación de emergencia
social, según indica en nota de prensa.
Indica el Ayuntamiento que los
últimos 30.627 euros que se suman a ese objetivo son una aportación
extraordinaria que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) hace
a este municipio para contrarrestar la crisis económica y la demanda
de ayuda del colectivo social más desfavorecido. El
monto total que la Fecam destina a los municipios de Canarias a
través de ese Plan Canario de Emergencia Social para este año
asciende a 1.032.664 euros. El acuerdo para la distribución del
dinero, con los mismos criterios de reparto que el Fondo Canario de
Financiación Municipal, lo adoptó la Asamblea General de la
Federación municipal el pasado 18 de julio.
La
financiación otorgada a San Bartolomé de Tirajana, que será
ratificada y aprobada por la Corporación en el pleno ordinario del
próximo viernes, es la sexta en proporción y cuantía en el
conjunto del Archipiélago, por detrás de las ayudas destinadas a
Las Palmas de Gran Canaria (134.382 euros), Santa Cruz de Tenerife
(78.732 euros), La Laguna (55.801 euros), Telde (39.974 euros) y
Arona (30.800 euros).
Extrema
necesidad
A
esta cuantía se suman otros 84.000 euros que el Cabildo de la Isla
acordó el pasado abril destinar por convenio a San Bartolomé de
Tirajana para ayudar a familias en situación de extrema necesidad. Ese
dinero del Cabildo se destina fundamentalmente a ayudas de alquiler,
gastos de suministros eléctrico y de agua, vestido e higiene
personal y doméstica, quedando exentas aquí las ayudas de
alimentación porque ya las cubre el Ayuntamiento con fondos propios.
“Para
estas ayudas del Cabildo, que tienen un tope de 1000 euros por
familia y sólo ampliable en casos justificados muy excepcionales, el
Ayuntamiento ya ha tramitado de momento el expediente de 30 familias
sin recursos”, afirma el concejal Roberto Martel.
Añade en nota de prensa, los
fondos propios que el gobierno municipal destina este año al
servicio de ayudas de alimentos para familias en situación de
emergencia suman 53.000 euros, unos 23.000 euros más que los
destinados al mismo objetivo en el presupuesto del 2011. El
suministro empresarial de esos alimentos básicos y productos de
primera necesidad está a punto de ser adjudicado por el Ayuntamiento
para cubrir carencias de frutas, verduras, carnes y derivados,
pescados, huevos, lácteos y derivados, panadería, alimentos
envasados como cereales y granos, y productos de limpieza personal y
doméstica de personas y familias del municipio en situación de
emergencia social.
Siguiendo
la tradición de todos los años, las Asociaciones profesionales de
Hostelería han realizado una ofrenda a su patrona, Santa Marta, en
el transcurso de un sencillo acto, en el que tras la celebración de
una función religiosa en la parroquia de San Fernando, los distintos
colectivos del sector aportaron diversos productos que se destinarán
a las familias necesitadas del municipio, a través de Cáritas,
según pusieron de relieve este fin de semana coincidiendo con el Día
de Santa Marta, que este año cayó en domingo.
En
la ofrenda, presidida por una imagen de Santa Marta, se dieron cita
los presidentes y representantes de las Asociaciones profesionales de
Hostelería del municipio turístico, a los que acompañaron la
presidenta de la Federación de Hostelería, Mercedes Díaz, y el
concejal-delegado de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de
Tirajana, Ramón Suárez, quienes destacaron la importancia que
tienen para Maspalomas la continuidad y la ampliación de este
festejo, dada la vertiente turística del municipio, la trayectoria
del mismo y el número de profesionales que viven del sector en esta
parte de la Isla, en particular, y de Gran Canaria en general, donde
Santa Marta, la patrona, lo es de todo el sector a mayor nivel.
El
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la
concejalía-delegada de Turismo pretende restablecer un mayor
protagonismo a este evento anual y, en la medida de que las
condiciones económicas lo permitan, darle un mayor relieve y una más
amplia participación a los visitantes y residentes.
Agentes
del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 48 personas por
favorecer la inmigración ilegal y falsificar documentación para,
posteriormente, regularizar fraudulentamente la residencia en España
de ciudadanos de distintas nacionalidades
La
investigación comenzó a finales de 2011, cuando los investigadores
de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas
tuvieron constancia de que un asesor fiscal, junto con sus empleados
y utilizando su despacho ubicado en un barrio de Las Palmas de Gran Canaria, se
dedicaba a presentar falsas ofertas de trabajo con el objeto de
favorecer la inmigración irregular de ciudadanos extranjeros desde
sus países de origen a Gran Canaria. Además, también cobraba a los
extranjeros que querían regularizar su estancia en España por el
aduciado arraigo social
El
procedimiento utilizado tenía una doble vertiente; por un lado
regularizaba a extranjeros que se encontraban ya en España y por
otro favorecía la entrada en el país de ciudadanos extranjeros que
se encontraban en su país de origen
Los
detenidos, tras cobrar al extranjero un adelanto de la cantidad
convenida, que oscilaba entre los 1.000 y 7.000 euros, se encargaban
de presentar en Delegación del Gobierno una solicitud de
regularización por el proceso de “arraigo”, el cual exige, entre
otros requisitos, contar con una oferta de empleo
Tras
realizar las correspondientes investigaciones, los funcionarios
policiales averiguaron que las ofertas de empleo presentadas venían
propuestas por familiares del asesor fiscal, cómplices del mismo,
así como de otros clientes de la gestoría, que eran ajenos al
fraude que se estaba cometiendo
La
organización utilizaba los datos fiscales y demás documentación de
los clientes de la gestoría para tramitar los contratos haciéndolas
pasar por personas interesadas en contratar ciudadanos extranjeros
como empleados de hogar en sus domicilios
Por
otro lado, cuando los clientes de la asesoría no alcanzaban el
mínimo para amparar una oferta de empleo, manipulaban nóminas y
declaraciones de la renta para poder aparentar solvencia suficiente
Durante
la investigación, los policías comprobaron que algunos clientes de
la gestoría tenían dos o más empleados de hogar sin su
conocimiento o de múltiples personas que solo han estado dadas de
alta en la Seguridad Social durante un día, cuando la oferta de
trabajo para venir a España era de un compromiso de, al menos, un
año o indefinido
Una
vez conseguida la regularización, el dueño de la gestoría indicaba
a los extranjeros que tenían que buscarse un trabajo legal en
España. En caso de no conseguir ningún trabajo y querer seguir
cotizando a la Seguridad Social, tenían que pagar cantidades de
entre 150 y 225 euros
El
responsable de esta organización se vanagloriaba de “conseguir
papeles a cualquiera”, aumentando el número de extranjeros que
acudían a su despacho. Contaba con una red de colaboradores para
captar posibles extranjeros ilegales a los que regularizaba
fraudulentamente su residencia en el país
Los
detenidos ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial
competente, quien decretó ingreso en prisión del responsable de la
organización.
La
Casa Condal de Maspalomas acoge hasta el próximo miércoles 8 de
agosto una inusitada exposición de vestidos y piezas de moda
creativa, confeccionados por los alumnos del taller de alta costura
que la Concejalía de Cultura puso en marcha a principios del pasado
mes de junio.
La
exposición, inaugurada por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez,
alberga una veintena de trajes de diseño y tratamiento experimental
y figurativo desarrollados por los participantes en este taller, bajo
la dirección y supervisión técnica de la famosa diseñadora croata
Milena Rogulj.
Todos
los trabajos han sido elaborados en muselina blanca, por ser una tela
fina, poco tupida y de aparente fácil manejo, partiendo de
iconografías previas como animales, flores, nubes, bloques de hielo
y otras, seleccionadas y plasmadas a título individual por cada
participante.
Los diseños de alta calidad que aquí se muestran,
cosidos con atención a los detalles y a su acabado final, destacan
por sus característicos bucles y fruncidos, en algunos casos por el
uso del almidón, también por una envolvente y aparente sencillez
con guiños a los lazos, las espaldas descubiertas, los volantes, los
rosetones andaluces, los vuelos, atrevidos cortes y escotes para
figuras estilizadas y, también, por cortos y recios cubrehombros con
tocados e, incluso, posibles vestidos de novias.
Durante la entrega de los diplomas acreditativos, la primera
teniente de alcalde y responsable del área municipal de Cultura y
Acción Social, Elena Álamo Vega, recordó que el Ayuntamiento apoyó
y puso en marcha este taller de alta costura “porque apostaba por
la creatividad y el desarrollo artístico en nuestro municipio”.
El
trabajo artístico que han desarrollado los participantes “artífices
de este taller es sorprendente, porque lo han hecho en apenas dos
meses. Han tenido que correr muchísimo y le han dedicado mucha
horas, y eso implica un mayor esfuerzo”, señaló la concejala de
Cultura, que también tuvo palabras de agradecimiento para las tres
empresas de moda del municipio que han colaborado con los bustos
utilizados en la exposición.
La
diseñadora y profesora Milena Rogulj valoró el “estrés” del
alumnado durante la trayectoria del curso, que tuvo dos fases: una de
aprendizaje sobre dibujo y diseño y, otra sobre costura y plasmación
en la tela. “Tuvieron que sufrir, pero han terminado con unas obras
dignas de admiración”, dijo.
A
la apertura de la exposición asistieron, entre otros invitados, los
diseñadores de Moda Cálida Gabriel Croissier y Nuria Díaz, de
Calima y Barquito de Papel. Esta exposición de alta costura en la
Casa Condal de Maspalomas permanecerá abierta al público hasta el
próximo miércoles 8 de agosto.
Este
es el primer taller de alta costura que imparte en España Milena
Rogulj, licenciada en la Facultad de Tecnología Textil de la
Universidad de Zagreb, y famosa diseñadora en la semana de la moda
de la capital croata, donde inició su andadura en 1985.