Translate

domingo, 24 de junio de 2018

Interceptado en aguas cercanas a Canarias un velero cargado con 1.850 kilos de cocaína. Ver video y fotos




 VIDEO













 
  • Detenidos los tres tripulantes de la embarcación, un ciudadano inglés y dos de nacionalidad francesa



  • El velero pertenecía a una organización criminal especializada en fletar este tipo de embarcaciones que, o bien trasladaban directamente a puerto la droga oculta en su interior, o bien la trasbordaban a otras para su alijo y posterior almacenamiento en “guarderías”
Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han interceptado en aguas cercanas a las Islas Canarias un velero que transportaba en su interior cerca de 1.850 kilos de cocaína. Se han detenido a sus tres tripulantes, un ciudadano inglés y dos de nacionalidad francesa.



La operación, denominada ‘GRU’, arranca en el año 2015 cuando Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional inician investigaciones sobre una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes por vía marítima a través de veleros. 
 




El modus operandi consistía en fletar embarcaciones de recreo que, o bien trasladaban la droga directamente hasta puertos españoles oculta en habitáculos acondicionados para ello (caleteados), o bien efectuaban el trasbordo en alta mar a otras embarcaciones que eran las encargadas de introducir la droga en nuestro país. Posteriormente la droga era almacenada en “guarderías” hasta su distribución en el mercado negro.




En el marco de la operación, y fruto de la colaboración internacional con las autoridades británicas (NCA) y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N), y con el apoyo del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el Ministerio de Defensa, se detecta el posible transporte de droga a bordo de una embarcación tipo velero, en principio de nombre desconocido, con rumbo hacia las costas españolas donde se procedería al trasbordo de la mercancía a otra embarcación. 




En un primer momento se sospecha que la droga era transportada por una embarcación que habría recibido la droga frente a las costas de Surinam. No obstante, la investigación determinó posteriormente que podría haber trasbordado la droga a otra embarcación, igualmente tipo velero del que se desconocía el nombre, que se encontraba a unas 300 millas de las Islas Canarias y con rumbo al archipiélago.




Interceptado por el patrullero ‘Petrel’ de la Agencia Tributaria




Establecido el oportuno operativo aeronaval y, habiéndose desplazado a la zona el patrullero ‘Petrel I’ de la Agencia Tributaria, se confirma la localización de una embarcación tipo velero de unos 12 metros de eslora y con casco de color blanco que se encontraba en la situación indicada, contando para ello con el apoyo de la fuerza aérea española.




Finalmente, en la madrugada del día 20 de junio y a unas 240 millas náuticas al oeste de las Islas Canarias, se procede al abordaje por parte del ‘Petrel’ del velero ‘Pepper Sauce’, de pabellón inglés, y a la detención de sus tres tripulantes. En el interior del barco, se localizan un total de 61 fardos de cocaína con un peso aproximado de 1.850 kilos.




Tras obtener la preceptiva autorización judicial, el velero, remolcado por el buque ‘Petrel’, ha llegado en la mañana de hoy al puerto de Las Palmas para la puesta a disposición de los detenidos, la droga y la embarcación ante las autoridades judiciales.




La investigación, previa querella presentada por la Fiscalía Antidroga, se encuentra judicializada en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.







































El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó un seísmo de 3,3 grados frente a la costa del Castillo del Romeral y Santa Lucía


Información del terremoto

Evento Fecha Hora UTC Hora Local
(*)
Latitud Longitud Profundidad
(km)
Magnitud Tipo Mag.
Int. max.
Localizacion
es2018hhocf 23/06/2018 06:28:37 07:28:37 27.8057 -15.2937 11 3.3 mbLg
III
ATLÁNTICO-CANARIAS
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó   un seísmo de 3,3 grados frente a la costa del Castillo del Romeral y Santa Lucía. El seísmo se produjo a las  07:28:37 horas de este sábado 23 de junio  . El temblor tuvo lugar  en la latitud 27.8057 y longitud -15.2937, a una profundidad de 11 kilómetros y menos de 20 kilómetros del Castillo del Romeral.