Translate

viernes, 20 de julio de 2012

Los alumnos de la Escuela Taller Municipal de Seguridad de San Bartolomé de Tirajana actúan en un simulacro


  Los 30 alumnos de la Escuela Taller Municipal de Emergencia y Seguridad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana participaron este viernes en el simulacro de un accidente múltiple de tráfico, en el que se vieron envueltos cinco automóviles con un total de ocho víctimas.



  Llevado a cabo en el viejo campo de fútbol de tierra de San Fernando de Maspalomas, el simulacro sirvió para que los 26 chicos y las 4 jóvenes de entre 18 y 24 años que forman el plantel de alumnos de esta Escuela Taller realizarán el examen práctico del curso de excarcelación de víctimas en accidentes, sobre el que han estado recibiendo formación teórica durante las última semana.



  Los jóvenes, a los que se sumaron otros cinco voluntarios del cuerpo de Protección Civil del municipio, contaron en todo momento con la monitorización de tres bomberos del Consorcio, Ismael Mejías, Sergio Martínez y David Pereira, que actuaron como sus instructores de formación en este curso especializado de rescate y emergencias.



  Los alumnos, en cuadrillas operativas de cinco miembros, pusieron en práctica a lo largo de cuatro horas todo lo aprendido durante esta semana: desde la inmovilización y aperturas de los vehículos, hasta el rescate de las víctimas del interior de los mismos utilizando material sanitario específico necesario en estos casos, como collarines, tableros espinales, o estabilizadores corporales para evitar lesiones modulares, entre otros.



  La concejala Elena Álamo Vega, responsable del área de Cultura y Acción Social en la que se inscribe la Agencia de Desarrollo Local, destaca que la formación recibida por estos jóvenes, específica en materia de primeros auxilios, buceo y socorrismo acuático, socorrismo de montaña, telecomunicaciones y transporte sanitario, “les capacita como profesionales de emergencias, y les facilita el título de agentes de emergencias para su inserción laboral”.



Formación pagada



  Esta es una Escuela Taller muy potente. Los jóvenes están recibiendo una amplia y variada formación teórica y sobre todo práctica que fuera de este ámbito educativo no es nada barata, como prueban los cursos de extinción de incendios en hoteles y de patrón de barco que acaban de culminar recientemente, o como el de escalada y actuaciones de montaña que realizarán la próxima semana, del 25 al 27, durante una acampada que llevarán a cabo en El Garañón; o el curso de submarinismo que tienen previsto realizar en la semana del 20 de agosto”, afirma la edil Elena Álamo.



  La Escuela taller de Emergencia y Seguridad, con sede en la Casa de la Cultura de Juan Grande, culminará su andadura de dos años el próximo 24 de octubre. Durante todo este tiempo sus 30 alumnos del municipio han estado formándose a nivel práctico y teórico y percibiendo una paga mensual de unos 570 euros.



  Además del plan específico de formación ocupacional, estos jóvenes también están recibiendo formación complementaria de Educación Compensatoria; inserción laboral, formación empresarial y autoempleo; prevención de riesgos laborales; alfabetización informática; perspectivas de género y sensibilización medioambiental.



  Durante este tiempo han realizado prácticas en las dependencias de la Policía Local como teleoperadores del centro de comunicaciones (Cecom); en los centros de control y coordinación de Protección Civil y Bomberos; en las piscinas municipales de El Tablero, Castillo del Romeral y Aldea Blanca; en los puestos de socorro y vigilancia de Cruz Roja en las playas del municipio , y en los simulacros y actuaciones de dichos cuerpos de seguridad.

VER GALERÍA DE FOTOS:




PUBLICIDAD

Hazte socio de Yrichen en www.yrichen.org o llamando al 928 139 179


SITCA: “La ciudadanía dice en la calle que a este gobierno se le puede parar”


 SITCA una vez más ha salido a la calle para decir que este no es el camino y que la senda que ha cogido este gobierno solo nos llevará a la destrucción. Este jueves, 19 de julio, se ha demostrado que va a ser la fecha histórica donde la ciudadanía y los trabajadores han dicho que ‘hasta aquí se puede llegar’. Juntos han que no se puede permitir que se siga atentando, viernes tras viernes, contra los derechos fundamentales de los trabajadores, de la educación, de la sanidad, de los dependientes, de los parados, de los consumidores, de los autónomos. Fundamentalmente han protestado en la calle para no permitir que se destruya todo el sistema social y público que se ha construido durante 30 años en este país, manifiesta el sindicato en nota de prensa. 


 Indica además que la manifestación en contra de los ajustes del Gobierno de Rajoy, que tuvo lugar este jueves en toda Canarias y el resto de España, ha sido y será sólo el punto de partida donde se le ha dicho alto y claro a este gobierno que, "o cambia o modifica sus políticas o pone fin a seguir gobernando solo y exclusivamente para una oligarquía de políticos, grandes fortunas y bancos, dejando abandonado a su libre albedrío al pueblo, o volveremos a pedir en la calle lo que es nuestro y de nuestros hijos, nuestros derechos laborales", asegura el secretario general de SITCA, Antonio Rodríguez Suárez.



 Añade el sindicato, que todo lo que está ocurriendo en España en relación a los recortes y ajustes económicos de los trabajadores se llama ‘fraude electoral’. Un gobierno, como el actual, que en tan solo 7 meses está desmantelando un país, a un ritmo que, de no ponerle freno de aquí a fin de año, nos dejará sin un solo derecho laboral y social que defender, porque no quedará nada por lo que luchar, ha mentido a su electorado, a su pueblo, a todas aquellas personas que creyeron que la situación socio laboral y económica de este país iba a cambiar. En Canarias y el resto del país ha sucedido todo lo contrario, la situación no solo no ha cambiado sino que ha empeorado gravemente, asegura el secretario general de SITCA.



 SITCA manifiesta una vez más que seguirá hasta el final con la firmeza y contundencia que le caracteriza, defendiendo los intereses de los trabajadores y la ciudadanía en general, cueste lo que cueste. Por ello el sindicato, este viernes, se incorpora con más de 60 delegados a las marchas de los parados que se están realizando en toda la península y que llegará a Madrid el día 21, donde se incorporará a la columna que salió de Sevilla hace unos días. Mañana SITCA participará en la manifestación de Madrid, en la cual el secretario general, Antonio Rodríguez Suarez, estará presente.

PUBLICIDAD

Hazte socio de Yrichen en www.yrichen.org o llamando al 928 139 179



La mayoría de los hoteleros canarios no teme una recesión del negocio para este verano


 Las perspectivas son mucho más favorables en Canarias que en otras zonas de España.

  El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) ha presentado hoy la nueva metodología de la 'Encuesta de expectativas de la actividad hotelera',  así como los datos relativos al tercer trimestre de 2012. Las cifras ponen de manifiesto que el 30,36% de los gestores de los establecimientos hoteleros de Canarias considera que la marcha de su negocio durante el tercer trimestre del año será favorable, mientras que un 42,19% considera que será normal y un 27,45% opina que será desfavorable. 
 


 La diferencia entre los porcentajes de las respuestas favorables y las desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 2,91 puntos para el total de Canarias. Este dato contrasta con el balance de expectativas empresariales de España, publicado por el INE, que se situó para el tercer trimestre en -40 puntos.


 Respecto a la tendencia del grado de ocupación para el tercer trimestre, la 'Encuesta de expectativas de la actividad hotelera' recoge el dato de que el 20,43% de los hoteleros considera que subirá, mientras que el 33,90% opina que descenderá, lo que significa un saldo negativo para Canarias de -13,47 puntos. En concreto, los empresarios esperan que para el mes de julio el índice de ocupación hotelera se sitúe en el 71,38%, para agosto en el 70,69% y para septiembre en el 62,54%.

 La 'Encuesta de Expectativas de la actividad hotelera' es una operación estadística censal que aporta indicadores trimestrales de la situación actual y las perspectivas del sector hotelero de Canarias sobre su actividad, ocupación, precios, inversión y empleo, permitiendo la comparación de datos entre islas. Por tanto, esta encuesta se encuadra dentro las investigaciones económicas de carácter cualitativo, cuyo objetivo fundamental es el análisis económico a corto plazo.


 Con la puesta en marcha, el ISTAC sigue las recomendaciones de la Comisión Europea, que considera que este tipo de encuestas constituye uno de los instrumentos que permiten obtener información oportuna sobre la evolución de la economía. Por ello, estableció un Programa común armonizado de encuestas de coyuntura de la UE.

PUBLICIDAD
Hazte socio de Yrichen en www.yrichen.org o llamando al 928 139 179