Translate

viernes, 20 de julio de 2012

La mayoría de los hoteleros canarios no teme una recesión del negocio para este verano


 Las perspectivas son mucho más favorables en Canarias que en otras zonas de España.

  El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) ha presentado hoy la nueva metodología de la 'Encuesta de expectativas de la actividad hotelera',  así como los datos relativos al tercer trimestre de 2012. Las cifras ponen de manifiesto que el 30,36% de los gestores de los establecimientos hoteleros de Canarias considera que la marcha de su negocio durante el tercer trimestre del año será favorable, mientras que un 42,19% considera que será normal y un 27,45% opina que será desfavorable. 
 


 La diferencia entre los porcentajes de las respuestas favorables y las desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 2,91 puntos para el total de Canarias. Este dato contrasta con el balance de expectativas empresariales de España, publicado por el INE, que se situó para el tercer trimestre en -40 puntos.


 Respecto a la tendencia del grado de ocupación para el tercer trimestre, la 'Encuesta de expectativas de la actividad hotelera' recoge el dato de que el 20,43% de los hoteleros considera que subirá, mientras que el 33,90% opina que descenderá, lo que significa un saldo negativo para Canarias de -13,47 puntos. En concreto, los empresarios esperan que para el mes de julio el índice de ocupación hotelera se sitúe en el 71,38%, para agosto en el 70,69% y para septiembre en el 62,54%.

 La 'Encuesta de Expectativas de la actividad hotelera' es una operación estadística censal que aporta indicadores trimestrales de la situación actual y las perspectivas del sector hotelero de Canarias sobre su actividad, ocupación, precios, inversión y empleo, permitiendo la comparación de datos entre islas. Por tanto, esta encuesta se encuadra dentro las investigaciones económicas de carácter cualitativo, cuyo objetivo fundamental es el análisis económico a corto plazo.


 Con la puesta en marcha, el ISTAC sigue las recomendaciones de la Comisión Europea, que considera que este tipo de encuestas constituye uno de los instrumentos que permiten obtener información oportuna sobre la evolución de la economía. Por ello, estableció un Programa común armonizado de encuestas de coyuntura de la UE.

PUBLICIDAD
Hazte socio de Yrichen en www.yrichen.org o llamando al 928 139 179