Translate

jueves, 3 de agosto de 2017

Maspalomas recuerda la bondad humanista del promotor del surf




  La humanidad del deportista que promovió el conocimiento y la práctica del surf en las playas del municipio de San Bartolomé de Tirajana, Serafín Rivero Falcón (El Chera), ya cuenta con una placa de recuerdo y homenaje al pie del Faro de Maspalomas.



Muy cerca del mar donde enseñó a surfear a muchos adolescentes y jóvenes apasionados del viento y de las olas, sus familiares y el Ayuntamiento han levantado juntos un monolito de piedra de cantera con una pizarra incrustada en la que se han moldeado para la posteridad un símbolo, un epitafio y dos leyendas.



Con este monolito inaugurado por el alcalde Marco Aurelio Pérez y la viuda de El Chera, Ana María Álvarez Santana, el Ayuntamiento ha querido reponer y recuperar el sentido de la placa que los familiares y amigos del surfero instalaron en su día cerca de la Playa de El Callao, en El Pajar, donde Serafín murió súbitamente el 11 de octubre de 2014, a la edad de 44 años. Aquella placa fue vandálica e incívicamente destrozada a pedradas a finales de mayo de 2016.



La nueva placa, se levanta ahora al poniente del Faro y de la pedregosa playa donde El Chera hizo escuela como pionero entre los principiantes del surf en Maspalomas. La viuda de Serafín encomendó que se inscribiera en ella “Siempre con nosotros, nos vemos en el pico”, y junto a dicho epitafio el dibujo de la tortuga que simboliza el eslogan de ‘vida lenta’ que Serafín pregonaba y defendía a cada momento.

 Leyenda de espíritu


El concepto de aquella máxima de El Chera, convertida después en extraordinaria marca comercial, también está resaltada en el monolito como una leyenda de iniciales dirigida a apaciguar el espíritu de cualquiera que se detenga a leerla: “Vive, Intensamente, Disfrutando, Amando, Logrando, Entendiendo, Navegando, Tocando Al mar”, dice.



Además, entre las inscripciones de la nueva placa también puede leerse una segunda leyenda alusiva al carácter “comprometido, heroico, ejemplar, respetuoso y amorable” que caracterizaban el gesto cotidiano y la entrañable personalidad de El Chera, y que la compañera del surfista reconoce que lleva tatuado en tinta a lo largo de su costado izquierdo.



A Serafín Rivero, vecino de este municipio, se le reconoce como promotor de las jornadas veraniegas de iniciación al surf y al padle-surf que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Atención y Cuidado del Litoral,  puso en marcha con su apoyo en el año 2011 para promocionar el deporte de las olas y el uso responsable de las playas entre la población local.

En la inauguración del monolito y la placa levantado en El Faro en homenaje al Chera participaron su madre y su suegra, María Encarnación Falcón Santana y Ana Santana Santana, respectivamente, sus familiares más próximos y algunos de sus amigos más íntimos, y también varios concejales del gobierno municipal