Translate

viernes, 30 de agosto de 2019

Las muestras de “Chicharrón Andaluz” de La Mechá analizadas en Canarias dan positivo en listeria

En relación con el brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de productos de la marca “La Mechá”, elaborados en la empresa Magrudis de Sevilla, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recibió ayer una notificación de la Dirección General de Salud Pública comunicando el resultado positivo en listeria de las muestras del producto “Chicharrón Andaluz” analizadas en el laboratorio de Salud Pública del Área de Salud de Gran Canaria.

El producto, una unidad envasa al vacío sin abrir, fue facilitado para su análisis por un miembro del grupo familiar que se sintió indispuesto de forma leve tras una comida el pasado 10 de agosto, y que trajo varias unidades de “Chicharrón Andaluz” de un reciente viaje  a Andalucía.
Ninguno de los afectados requirió atención médica, y tras conocer días más tarde la alerta nacional por el brote de listeria, contactaron con la Dirección General de Salud Publica cuyo Servicio de Epidemiología y Prevención procedió a la investigación y notificó los casos clasificándolos como probables.

Tras este resultado positivo en listeria del producto “Chicharrón Andaluz” de la marca La Mechá, se enviarán las cepas al Centro Nacional de Microbiología para secuenciación genómica con el fin de verificar que se trata de la misma cepa de listeria objeto de la alerta.
Este positivo en listeria es el primero que se produce en el producto “Chicharrón Andaluz”. Hasta el momento, se había detectado presencia de la bacteria en los productos “Carne Mechada”, “Lomo al Jerez” y “Lomo al Pimentón”.

La Dirección General de Salud Pública sigue recomendando extremar la vigilancia en la aparición de posibles síntomas en aquellas personas que hayan viajado fundamentalmente en las últimas cuatro semanas a Andalucía y hayan podido consumir alguno de los productos implicados en la alerta, o que los hayan traído de sus viajes. Si tienen en su domicilio algún producto relacionado con esta alerta, se recomienda que se abstengan de consumirlo.

La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos. La vigilancia es especialmente importante en los grupos de riesgo de padecer complicaciones: embarazadas, niños, ancianos o inmunodeprimidos por cualquier causa.

Detenido un ciudadano albanés reclamado por un juzgado de Barcelona en el aeropuerto de Gran Canaria




  Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto de Gran Canaria a un hombre de 41 años de edad y nacionalidad albanesa, con antecedentes policiales, al contar con dos reclamaciones en vigor dictadas por un juzgado de Barcelona. El mismo fue identificado por los policías nacionales en un control rutinario a la llegada de un vuelo procedente de Londres.


Los hechos se desencadenaron en el aeropuerto de Gran Canaria, cuando los funcionarios policiales realizaban un control rutinario de documentación a la llegada de un vuelo procedente de Londres.


Durante el mismo, los policías nacionales identificaron a un hombre de 41 años de edad y nacionalidad albanesa, que resultó estar reclamado por un juzgado de instrucción de Barcelona, por lo que fue detenido y trasladado a sede policial.


Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.


La intervención policial fue llevada a cabo por policías nacionales de la Comisaría de Telde.