El Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en el CNP, y que integra a todas las escalas y categorías de este colectivo, desea en el mismo día en el que se celebran los actos oficiales del Día de la Policía en Ávila, poner de manifiesto el desprestigio que del día del Santo Ángel Custodio, Patrón de los Policías, ha llevado a cabo un año mas sin ningún pudor la cúpula de la DGP. Junto al homenaje a los fallecidos y condecorados, se contrapone un lado menos amable formado por aquellos que, mereciendo ser reconocidos, no formarán parte del grupo de “elegidos” para ese honor. Hoy, entre otros muchos casos no condecorados, estarán:
· Un Oficial de Policía destinado en la Comisaría de Tenerife Sur que participó como primer indicativo tras el derrumbe del edificio de Los Cristianos en el que fallecieron siete personas y consiguieron rescatar a los tres únicos supervivientes, tras acordonar la zona, antes de que se derrumbara por completo el edificio, logró identificar a los obreros que presuntamente provocaron el derrumbe. No ha sido galardonado.
· Dos policías del GAC de Las Palmas de Gran Canaria que rescataron a una mujer del
incendio de su vivienda, teniendo que practicarle maniobras de reanimación, no han sido
homenajeados.
· Dos policías del GAC de Madrid que evitaron la muerte de un niño a manos de su padre, no condecorados.
· Un policía de una Comisaría de Distrito de Málaga, que rescató a un menor y a su abuelo del incendio de su vivienda, no condecorado.
· Dos policías de Málaga que rescataron a un anciano de un incendio y que necesitaron asistencia médica, no homenajeados.
· Un policía de Cádiz que evitó un suicidio, no estará entre los elegidos.
· Cinco policías de Melilla que arriesgaron su vida en una persecución de unos delincuentes peligrosos, consiguiendo detenerlos, no reconocidos.
· Un policía de Vigo que salvó a una mujer que se había lanzado al mar, no recompensado.
· Unos policías que rescataron a tres personas de un incendio en Sanlúcar una de ellas ya inconsciente, no estarán entre los elegidos.
· Un policía de Vigo que sufrió lesiones graves en una intervención para reducir a un individuo violento, tampoco estará entre los elegidos.
· Dos policías de un distrito de Madrid, que protegieron a una familia del ataque de otro miembro que ya había asesinado al padre, arriesgando su vida, no serán galardonados.
· Un subinspector que rescató a una mujer y a su hijo de las amenazas de muerte de un maltratador, encerrados dos días en un piso, no será recompensado.
· Un policía de Zaragoza que resultó herido por arma blanca al reducir a un individuo violento en la vía pública, interrumpiendo el tráfico de vehículos y peatones, no estará entre los homenajeados.
· Por segunda vez consecutiva, un policía de Badajoz, se verá excluido de este honor a pesar de ser arrollado por un vehículo en una intervención, sufriendo lesiones e intervenir en un tiroteo donde se detuvieron a unos atracadores.
· Un oficial destinado en Cataluña, que participó en la detención en Madrid de varios atracadores in fraganti, excluido de su recompensa a pesar de que a sus compañeros se les reconoció merecidamente esa actuación.
· Tres policías de Madrid no serán condecorados por su valerosa actuación en un incendio que afectaba a un inmueble rescatando a un anciano de las llamas.
· Un integrante de la escala ejecutiva con un trabajo impecable, no será reconocido; y dos policías de Cantabria que intervinieron directamente en una operación que se saldó con la intervención de una cantidad importante de droga, dinero en efectivo, vehículos, armas simuladas y documentación falsa, no estarán entre los condecorados.
Hoy habrá, otros tantos profesionales de la policía que, con un historial intachable y lleno de méritos, serán descartados de cualquier reconocimiento o rebajada su condecoración para hacer hueco a quienes jamás han pisado la calle, ni conocido la operatividad, ni el riesgo físico, y cuyo expediente no tendría cabida en ninguno de los supuestos que la norma establece para ser merecedor del Ingreso en la Orden del Mérito Policial, en cualquiera de sus modalidades.
Se ha llegado a crear la mejor cúpula policial de burócratas de toda la historia de la Policía, la más politizada y la más interesada en recompensar a “los suyos” una vez que perdieron fuerza “los otros”.
Acostumbrados a que la Policía Nacional sea tristemente noticia por los escándalos protagonizados por nuestros propios mandos, ahora saltamos a la palestra por superar la arbitrariedad de los que ya se fueron. Esto debe sufrir un cambio que, entendemos será para mejorar, porque para ir a peor deberían esforzarse mucho.
Hemos informado al Jefe Superior de Policía de Canarias que no asistiremos a los actos oficiales que se celebraran en la Jefatura Superior. Como en años anteriores seguimos pensando que con las carencias de personal y medios que tenemos en Canarias no estamos para celebraciones.