Translate

martes, 9 de julio de 2019

La alcaldesa Concepción Narváez da la bienvenida a los jóvenes del CAMP Rotary



  
 Los 33 jóvenes participantes del VI CAMP Internacional Rotary Maspalomas, evento cultural y social promovido por Rotary Club Maspalomas, han sido hoy recibidos en el Salón de Actos de las Oficinas Municipales de San Bartolomé de Tirajana por la alcaldesa, Concepción Narváez y la concejala de Cultura, Elena Espino, para darles la bienvenida al municipio, en el que permanecerán durante 13 intensos días de ponencias y talleres pero también de actividades culturales, deportivas y de ocio en el entorno de Maspalomas Costa Canaria.



 El VI CAMP Internacional Rotary Maspalomas, organizado por el Club Rotary Maspalomas, promueve los valores del respeto, la solidaridad, la paz y la economía social, reuniendo a jóvenes de hasta veinte países diferentes, que conviven durante unos días con chicos de San Bartolomé de Tirajana, en una experiencia única para todos y que los convierte además en verdaderos embajadores de Maspalomas Costa Canaria cuando vuelven a sus países de origen y a través de la multitud de publicaciones de sus redes sociales. 



 La alcaldesa, Concepción Narváez, les ha invitado a disfrutar del destino, “no sólo del sol y la playa, sino de nuestra oferta cultural, gastronomía y paisaje. Nuestro destino es un destino seguro”, ha asegurado la edil, “por eso a mí me encanta la temática del CAMP de este año, paz positiva y no violencia.” 


 La Gobernadora del Distrito Rotary Spain 2201, Ana Isabel Puerto, ha agradecido al Ayuntamiento y al resto de instituciones el apoyo para que “este grupo de jóvenes pueda conocerse y que esta experiencia sea un paso más para que este mundo sea más humano”. 


 La concejala de cultura, Elena Espino, ha valorado positivamente el esfuerzo del Club Rotary Maspalomas para poner en pie “una experiencia maravillosa en un lugar extraordinario,” y ha querido obsequiar a los jóvenes con recuerdos del municipio.


 Acto seguido han hecho entrega de una lámina de Pepe Dámaso con motivos inspirados en Maspalomas Costa Canaria a la Gobernadora Ana Isabel Puerto, a la presidenta del Club Rotary Maspalomas, Arista Jaime y al máximo responsable del VI CAMP Internacional Rotary Maspalomas Daniel Bazán. Por su parte, la Gobernadora ha obsequiado a la alcaldesa con un recuerdo con el lema de Rotary de este año, “Rotary conecta al mundo”. 
 

Inauguración de la exposición Transgresivas





  Coincidiendo con la apertura de las actividades de la Universidad de Verano, desde esta semana se encuentra abierta al público, en la sala de arte de la Casa de Saturninita, en San Fernando de Maspalomas, la exposición Transgresivas, con referentes trans, de ayer y hoy, que forma parte de los cursos de la Universidad de Verano de Maspalomas y que puede visitarse hasta final de agosto en horario de apertura al público.



  La citada exposición cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y corre bajo la organización de Chrysallis Canarias, con muestras de referentes Trans, de ayer y de hoy, nacionales e internacionales, pero, sobre todo, según sus organizadores, “le pone cara a los seres humanos que llevan luchando por los derechos de las personas Trans, desde mucho tiempo atrás y a sus familias.




 
  La concejal de Cultura, Elena Espino, acompañada por Eva Pascual, presidenta de Chrysallis Canarias, y varios concejales y concejalas de la Corporación Municipal, fueron los encargados de inaugurar esta muestra y han animado al público, para que gire una visita a esta casa-museo, con el objeto de que conozcan otras realidades sociales, según explicó Elena Espino.

El concejal de Vivienda, Alexis Moreno, visita a los vecinos de El Matorral, para conocer el estado de las casas






  El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alexis Moreno, ha visitado a los vecinos de El Matorral, para interesarse por las condiciones en las que viven los vecinos desde hace más de veinte años. 
 
 
 


“El estado es lamentable”, ha señalado el nuevo edil, “además de las plagas de cucarachas, pulgas y ratas con las que deben convivir los vecinos, éstos sufren un total abandono en cuanto a la recogida de basuras y residuos”. 
 



 
  Los vecinos pudieron exponer al concejal de Vivienda las necesidades más urgentes que les ayudarían a mejorar la habitabilidad, hasta que puedan ser realojados en las casas que la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias tiene previstas, una vez y se resuelva el proceso judicial en el que se encuentra inmerso el terreno, que la anterior corporación cedió, dado que habitan dos familias que han frenado el proceso de realojo.
 
 
 
 


  El saneamiento de las tuberías, el asfaltado de las calles, la recogida de residuos y la mejora del parque infantil, “en estado lamentable”, son las necesidades más urgentes a cubrir para garantizar a estos vecinos unas condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad, señaló Alexis Moreno.
 


 Cabe recordar que estas familias llevan casi veinte años esperando una solución habitacional. En agosto de 2017, la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, visitó El Matorral para conocer las condiciones en las que viven 53 familias y se comprometió a comenzar la construcción de las viviendas. De esta manera, incluyó en los presupuesto de 2018 una partida para hacer la promoción pública de viviendas que se mantiene en los presupuestos de 2019.

La Guardia Civil interviene en 16 comercios de Puerto Rico, en el municipio de Mogán, por delitos contra la propiedad industrial




 



  •  Todos los establecimientos están en la localidad de Puerto Rico, municipio de Mogán, investigando la Guardia Civil a sus dueños o propietarios como presuntos autores del referido delito



  La Guardia Civil ha investigado entre los días 17 de junio y 04 de julio a 16 personas como presuntos autores de un delito continuado contra la propiedad industrial, al tener en sus comercios mercancías falsificadas de varias marcas conocidas.

  Las actuaciones de la Guardia Civil comenzaron tras recibir la denuncia de los representantes de las marcas plagiadas; por lo que los agentes inspeccionaron los negocios referidos en unión de un perito judicial de las marcas o firmas comerciales denunciantes, encontrando en 16 establecimientos ropa deportiva, complementos de vestir, accesorios de telefonía móvil (carcasas de móvil) y aparatos de sonido falsificados, los cuales los vendían como originales, procediendo a su incautación y precinto judicial.

  Por todo ello los responsables de los negocios, cuatro mujeres y doce hombres, fueron investigados como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Maspalomas. 
 
 Género incautado
En total la Guardia Civil intervinieron en los establecimientos 4.304 productos falsificados, valorados en 284.895 euros. 
 
 



  La falsificación de productos de marcas registradas no solo causa perjuicio a dichas empresas, sino que también a la sociedad, ya que la falsificación pone en peligro puestos de trabajo, promueve la evasión de impuestos y la explotación laboral en terceros países. En ocasiones los beneficios van destinado al crimen organizado o financiación del terrorismo.

Unidades actuantes

  En estos dispositivos actuaron las Patrullas Fiscales y de Fronteras (PAFIF) de Vecindario y Santa María de Guía, apoyados por agentes del Grupo de Intervención Rápida de la 2ª Compañía de la Guardia Civil de Vecindario.

  Tráfico Internacional

Desde la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) se especifica que: “la producción de esos artículos alienta otros delitos como la corrupción y el lavado de dinero y a menudo se realiza de manera simultánea al tráfico de drogas y de armas y la trata de personas.”

Campaña de la UNODC en referencia al tráfico de mercancías falsificadas: https://news.un.org/es/story/2014/06/1303251








La atleta de San Bartolomé de Tirajana María Tejera obtiene la medalla de bronce primera categoría de pelota






   María Tejera  obtiene la medalla de bronce primera categoría de pelota . 


 


   




 La deportista después de recuperarse de una lesión vuelve con una sorprendente actuación . La más veterana del Club  Daysan El Tablero, con 21 años ,   logra la medalla de bronce en la final de Pelota de la máxima categoría de equipos, con una nota de 14.450.


MaspalomasActualidad.com :

La Agencia Tributaria Canaria abre un canal electrónico para presentar denuncias tributarias online como irregularidades en las facturas no declarados o en el alquiler turístico



 La Consejería de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), ha habilitado un canal en su sede electrónica para que la ciudadanía pueda presentar denuncias tributarias, tanto de manera anónima como a través de certificado electrónico. El objetivo de la iniciativa es que la población pueda informar a la Administración, de manera rápida y sencilla, de hechos o situaciones que puedan ser constitutivas de infracciones tributarias o tener consecuencias para la aplicación de los tributos.

 Entre las denuncias que se pueden presentar se incluyen las irregularidades en las facturas y tickets no declarados, así como fraude a través de software de ocultación de ventas, en el comercio electrónico y fraude web o en el alquiler turístico. Cualquiera de ellas debe incluir los datos de la persona denunciada y la descripción de la denuncia, que debe ser transmitida con rigurosidad.

 Para ello, el aplicativo informático solicita expresamente al denunciante identificar suficientemente los hechos y personas objeto de la denuncia y describir los mismos con exhaustividad, “aportando, en su caso, todos los documentos con trascendencia tributaria que resulten relevantes”.

 Una vez recibida la denuncia, la ATC dará traslado de la misma al órgano competente, que realizará el análisis y, en su caso, investigación, de los datos y hechos contenidos en la denuncia, y procederá a su archivo o al inicio de las actuaciones necesarias si existen indicios de posible fraude fiscal.

 La denuncia debe presentarse en la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria mediante la web https://sede.gobcan.es/tributos/jsf/publico/sede/tramites/tramite.jsp?categoria=denuncias 
.

 La ATC advierte en su sede electrónica de que “de acuerdo con el artículo 114.3 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, el denunciante no tiene la consideración de interesado en las actuaciones administrativas que se inicien, ni se le informará de su resultado, ni está legitimado para la interposición de recursos o reclamaciones en relación con los resultados de dichas actuaciones”.



La Guardia Civil denuncia un centro de jardinería por vender una especie exótica invasora



  • La actuación fue posible por la información aportada por un ciudadano a través del correo electrónico de participación ciudadana sugerencias@guardiacivil.org





 El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil ha intervenido, el pasado día 03, cinco macetas con una planta de la especie leucaena leucocephala , considera prohibida o exótica invasora en base al Real Decreto 630/2013 ( https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-8565), y denunciando al centro de jardinería que las vendía, ubicado en Puerto del Rosario, Fuerteventura.



 A raíz de la información aportada por un ciudadano alertando de la venta de dicha especie en un centro determinado, la patrulla del SEPRONA de Fuerteventura realizó una inspección la mañana del citado día 3 de julio.


 Los agentes encontraron en el vivero cinco ejemplares de la referida especie, tomando varias fotografías de las citadas y contactando con el Departamento de Biodiversidad del gobierno autonómico, que les confirmó que se trataba de la especie en cuestión.


 Seguidamente los agentes del SEPRONA inmovilizaron las macetas que contenían dicha planta y denunciaron al centro que las vendía, ya que carecía de la correspondiente autorización administrativa para poseer, graficar o comerciar con especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, constituyendo una infracción grave al artículo 80 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, castigado con multas económicas a partir de 3.001 euros.

 La denuncia fue remitida a la autoridad administrativa encargada del correspondiente expediente sancionador.


MaspalomasActualidad.com :

Recibimiento de Los Gofiones al equipo del Cabildo de Gran Canaria después del reconocimiento mundial de Risco Caído encabezado por Antonio Morales.

  Recibimiento de Los Gofiones al equipo del Cabildo de Gran Canaria después del reconocimiento mundial de Risco Caído encabezado por Antonio Morales.