Translate

miércoles, 11 de abril de 2018

San Bartolomé de Tirajana asume el 29 Memorial Nanino Díaz Cutillas







 Desde este viernes 13 de abril se desarrolla un intenso programa de actos, que incluye la grabación del programa 'Tenderete' el sábado en la Plaza de Santiago, en el casco de la villa de Tunte 


Video 
 Elena Álamo, primera teniente de Alcalde de Ayuntamiento  de San Bartolomé de Tirajana


 

 El municipio de San Bartolomé de Tirajana se convierte en protagonista activo del 29 Memorial Nanino Díaz Cutillas, con un variado programa de actos que se inicia el próximo viernes 13 de abril y se extenderá hasta el sábado 21. La primera teniente de alcalde y responsable del Área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega, ofreció los detalles del amplio programa, junto al consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, el responsable musical del Cabildo, Fernando Suárez, y Jorge Díaz Cutillas, hermano del desaparecido folklorista, periodista y estudioso de la etnografía canaria. 


 
 Carlos Ruiz, también presidente de la Fundación Díaz Cutillas, recordó la decisión de sacar el Memorial Nanino Díaz Cutillas de la capital grancanaria y convertirlo en itinerante, destacando la estrecha colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la implicación de la familia del homenajeado, siempre en el empeño de mantener viva su figura. 
 
 Elena Álamo recordó el pasado de Nanino Díaz Cutillas y su vinculación a San Bartolomé de Tirajana como figura importante del Festival Regional de Folklore que se organiza en Maspalomas y “para nosotros como municipio ha sido importante y agradable desarrollar una labor de colaboración para acoger este importante acontecimiento en que se ha convertido el Memorial Nanino Díaz Cutillas”. La primera teniente de alcalde tirajanera hizo referencia a un programa muy trabajado, en el que destacó la labor de la concejala Araceli Armas, y la implicación de grupos y músicos individuales del municipio como Mariandá (conjunto de voces femeninas), Umiaya, el timplista David León, Frandollo y la parranda Asentaos y Tumbaos. 
 

 Este viernes 13 se inaugura la exposición 'Saber, hacer, ver' en la Casa Saturninita, que permanecerá abierta hasta el día 22 y recoge una amplia muestra fotográfica de los cantadores que pasaron por el programa 'Tenderete', de Televisión Española, mientras Cutillas lo presentó, y la actuación de 'Cantadores'. El mismo viernes, en la Plaza de El Pajar (22:00 horas) habrá un concierto folklórico de Simbeque y Mariandá.

 El sábado 14 de abril, a partir de las 21:00 horas, en la Plaza de Santiago, en Tunte, se efectuará la grabación del programa 'Tenderete', que fundó Díaz Cutillas en la tele de blanco y negro, y que TVE en Canarias emitirá el día 22 de abril en la primera cadena a las 18:00 horas. El domingo 15 de abril habrá una travesía a nado en las piscinas naturales de Castillo del Romeral (Nanino fue campeón de España junior de natación en 1955) para recordar el pasado del homenajeado como nadador y como cronista de natación posteriormente. En paralelo, se celebra una feria de artesanía y actuaciones de Los Parranderos de Tenoya y Asentaos y Tumbaos. 
 
 El variado programa incluye un curso de timple a partir del lunes 16 de abril, una obra de teatro costumbrista el jueves 19 en el Centro Cultural Maspalomas; actividades escolares, lectura y conciertos de Frangollo y David León el viernes 20 en el mismo escenario, y se clausura el sábado 21 de abril en la Plaza de El Tablero (21:00 horas) con las actuaciones de Los Gofiones y de Antonio Navarro con su espectáculo 'Músicas Afortunadas'.

Agenda Deportiva - Del 9 al 15 de Abril de 2018



Carnaval Internacional de Maspalomas de 2019 se celebrará del 14 al 24 de marzo de 2019, dedicando su temática a la Luna




 El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana también aprobó por unanimidad en su sesión de este martes las fechas del próximo Carnaval Internacional de Maspalomas, que se celebrará del 14 al 24 de marzo de 2019, dedicando su temática a la Luna. La determinación de estas fechas permitirá que el evento contribuya a la promoción turística del destino Maspalomas+ Costa Canaria en la Feria Turística de Londres (WTM), del 5 al 7 de noviembre de este año, y también en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), del 23 al 27 de marzo de 2019.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cederá gratuitamente a la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Canarias una parcela en Lomo de Maspalomas para la construcción de 50 viviendas protegidas de promoción pública.



El Gobierno de Canarias pretende agilizar el proyecto de construcción dedicando un millón de euros este año y 4,5 millones más en el año 2019

 

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cederá gratuitamente a la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Canarias la parcela municipal R-Dos de 7.788 m2, en el Plan Parcial Lomo de Maspalomas, para la construcción de 50 viviendas protegidas de promoción pública.

Serán viviendas en régimen de alquiler destinadas principalmente al objetivo de realojar a las familias de las viviendas modulares de El Matorral, que se encuentran en un estado pésimo. La cesión del suelo, mediante convenio que se ratificará con el Instituto Canario de la Vivienda, recibió este martes el apoyo unánime de todos los grupos políticos del pleno de la Corporación Municipal.

El alcalde Marco Aurelio Pérez destacó que el Gobierno de Canarias ya se ha comprometido a presentar de inmediato el proyecto de construcción de las 50 viviendas, para el que ya tiene consignado un millón de euros para este año 2018, y el acuerdo de dotarlo con otros 4,5 millones de euros en el año 2019, que es el coste total que estipula que tendrá la licitación del proyecto.

 Marco Aurelio Pérez Sánchez informó al plenario que la parcela, valorada por los técnicos municipales en 542.039,79 euros, le será entregada a la Comunidad Autónoma con la debida inscripción registral como suelo de patrimonio municipal y totalmente libre de cargas y gravámenes. “Con esto desbloqueamos la cesión de la parcela y conseguimos que se retome la construcción de viviendas sociales en este municipio”, dijo.

Al respecto, el alcalde recordó que el Ayuntamiento lleva intentando promocionar la edificación de viviendas sociales en esta parcela desde el año 1998, con al menos dos intentos de cesiones del suelo al Gobierno Autónomo en ese mismo año y también en el año 2000, pero no aceptadas hasta ahora debido a la existencia de tres viviendas cuarterías en dicho suelo. “Ahora esperamos poder sanear la parcela mientras que el convenio se somete a exposición pública”, señaló.

El compromiso del Instituto Canario de la Viviendas para el comienzo de la edificación de las 50 viviendas de promoción pública en El Lomo de Maspalomas está bastante avanzado. Eso ha motivado que el Ayuntamiento esté agilizando desde hace algunos meses con las entidades Canaragua y Endesa la tramitación de los respectivos informes necesarios para la acometida de la parcela a la red general de saneamiento y abastecimiento, y de enganche y conexión a la red general del suministro eléctrico.

Detenido un italiano como presunto autor de los delitos de apropiación indebida y estafa




  • El arrestado alquiló presuntamente un coche en el aeropuerto de Gran Canaria, aportando de forma fraudulenta como forma de pago, datos bancarios de terceras personas

  • El coche no fue devuelto a la empresa de alquiler una vez finalizado el contrato 



     



      Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria, a un hombre de 28 años de edad de nacionalidad italiana, con antecedentes policiales, como presunto autor de los delitos de apropiación indebida y estafa. El arrestado alquiló presuntamente un coche en el aeropuerto de Gran Canaria, aportando de forma fraudulenta como forma de pago, datos bancarios de terceras personas. El coche no fue devuelto a la empresa de alquiler una vez finalizado el contrato.




    Los hechos se desencadenaron tras la denuncia de la responsable de una empresa del alquiler de vehículos del aeropuerto de Gran Canaria, comunicando que habían rentado un vehículo a un ciudadano italiano, quien no había entregado el coche tras la finalización del contrato.




    Se inició una investigación policial que pudo determinar que dicho individuo además de apropiarse del coche, al no devolverlo a la empresa tras la finalización del contrato, había aportado fraudulentamente datos bancarios de terceras personas, como medio de pago.




    Funcionarios policiales procedieron a la localización y detención del individuo como presunto autor de delitos de apropiación indebida y estafa.




    El vehículo fue recuperado por los agentes policiales y entregado a la empresa propietaria del mismo.




    La investigación policial continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos, ya que no se descarta que el detenido pudiera estar relacionado con otros ilícitos penales.




    Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.




    La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Distrito Norte de Las Palmas de Gran Canaria y del Grupo de Prevención y Reacción (UPR) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas.