Translate

miércoles, 11 de abril de 2018

San Bartolomé de Tirajana asume el 29 Memorial Nanino Díaz Cutillas







 Desde este viernes 13 de abril se desarrolla un intenso programa de actos, que incluye la grabación del programa 'Tenderete' el sábado en la Plaza de Santiago, en el casco de la villa de Tunte 


Video 
 Elena Álamo, primera teniente de Alcalde de Ayuntamiento  de San Bartolomé de Tirajana


 

 El municipio de San Bartolomé de Tirajana se convierte en protagonista activo del 29 Memorial Nanino Díaz Cutillas, con un variado programa de actos que se inicia el próximo viernes 13 de abril y se extenderá hasta el sábado 21. La primera teniente de alcalde y responsable del Área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega, ofreció los detalles del amplio programa, junto al consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, el responsable musical del Cabildo, Fernando Suárez, y Jorge Díaz Cutillas, hermano del desaparecido folklorista, periodista y estudioso de la etnografía canaria. 


 
 Carlos Ruiz, también presidente de la Fundación Díaz Cutillas, recordó la decisión de sacar el Memorial Nanino Díaz Cutillas de la capital grancanaria y convertirlo en itinerante, destacando la estrecha colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la implicación de la familia del homenajeado, siempre en el empeño de mantener viva su figura. 
 
 Elena Álamo recordó el pasado de Nanino Díaz Cutillas y su vinculación a San Bartolomé de Tirajana como figura importante del Festival Regional de Folklore que se organiza en Maspalomas y “para nosotros como municipio ha sido importante y agradable desarrollar una labor de colaboración para acoger este importante acontecimiento en que se ha convertido el Memorial Nanino Díaz Cutillas”. La primera teniente de alcalde tirajanera hizo referencia a un programa muy trabajado, en el que destacó la labor de la concejala Araceli Armas, y la implicación de grupos y músicos individuales del municipio como Mariandá (conjunto de voces femeninas), Umiaya, el timplista David León, Frandollo y la parranda Asentaos y Tumbaos. 
 

 Este viernes 13 se inaugura la exposición 'Saber, hacer, ver' en la Casa Saturninita, que permanecerá abierta hasta el día 22 y recoge una amplia muestra fotográfica de los cantadores que pasaron por el programa 'Tenderete', de Televisión Española, mientras Cutillas lo presentó, y la actuación de 'Cantadores'. El mismo viernes, en la Plaza de El Pajar (22:00 horas) habrá un concierto folklórico de Simbeque y Mariandá.

 El sábado 14 de abril, a partir de las 21:00 horas, en la Plaza de Santiago, en Tunte, se efectuará la grabación del programa 'Tenderete', que fundó Díaz Cutillas en la tele de blanco y negro, y que TVE en Canarias emitirá el día 22 de abril en la primera cadena a las 18:00 horas. El domingo 15 de abril habrá una travesía a nado en las piscinas naturales de Castillo del Romeral (Nanino fue campeón de España junior de natación en 1955) para recordar el pasado del homenajeado como nadador y como cronista de natación posteriormente. En paralelo, se celebra una feria de artesanía y actuaciones de Los Parranderos de Tenoya y Asentaos y Tumbaos. 
 
 El variado programa incluye un curso de timple a partir del lunes 16 de abril, una obra de teatro costumbrista el jueves 19 en el Centro Cultural Maspalomas; actividades escolares, lectura y conciertos de Frangollo y David León el viernes 20 en el mismo escenario, y se clausura el sábado 21 de abril en la Plaza de El Tablero (21:00 horas) con las actuaciones de Los Gofiones y de Antonio Navarro con su espectáculo 'Músicas Afortunadas'.