Translate

miércoles, 6 de junio de 2012

Cuatro banderas azules para San Bartolomé de Tirajana de las 45 que recibe Canarias



 Hoy se ha dado a conocer el dictamen del jurado del Programa Bandera Azul en su edición 2012 en España, que otorga a Canarias 42 galardones Bandera Azul para playas y 3 para puertos, además de un Centro Bandera Azul y un Sendero Azul.

 La Comunidad Autónoma de Canarias ha recibido 45 galardones en la edición 2012 del programa medioambiental internacional Bandera Azul, 7 más que las que recibió en la edición del año pasado. El dictamen del jurado, dado a conocer este mediodía en Madrid, incluye 42 playas y tres puertos en nuestra Comunidad. 


 Se distingue así a aquellas playas que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental, disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas.


 La Bandera Azul es una ecoetiqueta selectiva concedida por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) que en Canarias se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. 
 

 En su trayectoria a lo largo de 25 años, de forma participativa y consensuada a nivel internacional, Bandera Azul ha ido perfeccionando sus métodos y endureciendo progresivamente los criterios de concesión.

  Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua modélico.

 
 La iniciativa Bandera Azul es independiente políticamente de intereses partidarios y/o territoriales, reúne y colabora con autoridades de todo signo y a todos los niveles, y no depende de intereses económicos, al no recibir financiación de sus potenciales candidatos ni de intereses turísticos o urbanísticos locales.

 La relación de playas galardonadas en San Bartolomé de Tirajana son: San Agustín, Maspalomas, Meloneras y Playa del  Inglés.

PUBLICIDAD



El Gobierno de Canarias asume ,por la gravedad, la dirección del incendio declarado esta tarde en Gran Canaria


 El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, acaba de declarar la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio forestal declarado en la isla de Gran Canaria, que afecta en estos momentos al municipio de la Vega de San Mateo, tras la petición del Cabildo de Gran Canaria. Tras la petición del Cabildo de Gran Canaria, la gestión del mismo pasa a ser autonómica

 Esto significa que se activa el nivel de gravedad tipo 2 por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo establecido en el artículo 5.5 del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) que establece este procedimiento, cuando prevea la necesidad de incorporar medios de la Administración General del Estado, no asignadas a este Plan o cuando pueda comportar situaciones de emergencia en que se deriven de interés autonómico o nacional.

 En las labores de extinción del incendio, dirigidas inicialmente por CECOPIN, han intervenido durante la tarde tres helicópteros y la unidad de tierra del GES del Gobierno de Canarias, efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Policía Local, Protección Civil de hasta ocho municipios y Guardia Civil. Asimismo, tras la activación del nivel 2 de gravedad del incendio se incorporó a estas tareas la Unidad Militar de Emergencias.

PUBLICIDAD

Canasar 2012 : Simulacro de accidente en el Sur se llevó a cabo para calibrar la capacidad de respuesta ante una emergencia real


 Tal y como estaba previsto, en la jornada de este miércoles, día 6 de junio, se ha llevado a cabo en el litoral de San Bartolomé de Tirajana, entre un perímetro situado entre las playas de Pocito Bea y Montaña La Arena, Sur de Gran Canaria, el ejercicio de simulacro de accidente aéreo, CANASAR 2012, organizado por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de Canarias,SAR, del 802 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas y el Centro Coordinador de Salvamento (RCC Canarias), ubicado en la Base Aérea de Gando, y del que este municipio turístico era anfitrión.



  Como estaba programado, poco antes de las 9:00 de la mañana se accionaron los Servicios de Emergencia, tras la llamada del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias, (ACC Canarias), y se activó la denominada “fase de desastre”. Activada la baliza o señal de emergencia enviada desde el satélite SARSAT-COSPAS, a través el Centro Espacial de Canarias, en Maspalomas, se confirma la alarma y se señala con exactitud el lugar donde se ha producido el accidente. Informado, por proximidad, el alcalde del municipio, los primeros en acudir al lugar del supuesto siniestro fueron los miembros del Cuerpo de Bomberos de San Bartolomé de Tirajana, que se hicieron inicialmente con el control de la situación, al tiempo que se fueron incorporando los distintos servicios de Seguridad y Emergencia del Municipio.


  Los Bomberos de San Bartolomé de Tirajana trabajaron al unísono, movilizando a gran parte de su personal, unas doce personas, al tiempo que dejaban un pequeño retén para otras posibles emergencias en el resto del municipio. Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana se incorporó casi de inmediato, movilizando en torno a unos ochenta voluntarios; La Cruz Roja Local incorporó a la práctica totalidad de su personal, y la Policía Local movilizó a un buen grupo de agentes, a la vez que mantenía retenes en otros lugares para asuntos de cotidianidad. Destacado fue el papel, desde primerísima hora de la mañana, de los alumnos de las Escuelas-Taller de San Bartolomé de Tirajana, que sirvieron de supuestas “víctimas voluntarias”, junto a las Escuelas Taller de Santa Lucía, Mogán y Telde y otros colaboradores que completaban la lista de más de 156 supuestos damnificados, algunos de los cuales permanecieron bastante tiempo dispersos en los aledaños a la espera de los auxilios.

  Poco a poco se fueron incorporando servicios de Emergencia y Seguridad de otros puntos de la Isla, siendo casi de los primeros la Policía Canaria, hasta que con celeridad asumieron el gran protagonismo de la jornada los efectivos humanos y mecanizados del SAR, tras haber pasado la alarma hacia el Cabildo, que ante la supuesta envergadura carecía de medios; el Gobierno de Canarias, que asumió su parte; los Hospitales de la zona y de la capital, el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional), el Servicio de Emergencias Canario, Escuadrones de rescate del Ejercito del Aire, de la Armada y numerosos efectivos, que escenificaron por tierra, mar y sobre todo, desde el aire, un amplio dispositivo de rescate en el Sur de Gran Canaria, simulando una acción sobre un supuesto accidente aéreo para calibrar la capacidad de respuesta en caso de que ocurriera una catástrofe.

  En el lugar acotado para el ejercicio de Simulacro se encontraban presentes unos doce oficiales, integrantes de un grupo de observadores de varios países, que han acudido a esta parte de la Isla para seguir la evolución de estas situaciones que se producen con más frecuencia de lo que parece.

  Según la información recabada entre los mandos, coordinadores, jefes de operaciones y responsables de los servicios de emergencia y seguridad actuantes, sobre las 12:30 se había “rescatado” a algo más de 90 personas, entre supuestos heridos, afectados y muertos, aunque el balance final se conocerá en los próximos días, de forma oficial, a través de los responsables de gestionar la respuesta.

  En este sentido, según información autorizada del SAR, este jueves se mantendrá una reunión para analizar las actuaciones, reacciones y prácticas llevadas a cabo. Y, en los próximos días, se conocerá un balance pormenorizado y profesionalizado en forma de informe oficial. La actuación del Ayuntamiento representa sólo un escalafón o escalón de una cadena en la que han participado numerosos servicios, colaboradores y efectivos de distintas instancias e instituciones de Canarias, en general, y de Gran Canaria, en particular, para el que se han movilizado en torno a algo más de 400 personas y un gran despliegue de medios, -servicios terrestres, marítimos y aéreos de rescate-, aunque austeros por la situación de crisis, cuyo objetivo era conocer la capacidad de acción y de respuesta en caso de un hecho real.


PUBLICIDAD

Cuentacuentos en familia en el Centro Cultural Maspalomas


  Durante los días 7,14,21 y 28 de junio, de 18:00 a 19:00 H. en el Centro Cultural de Maspalomas , dentro de programa cultural Convive 2012, se desarrollará la actividad Cuentacuentos en familia.
 
 
 
PUBLICIDAD
 

Rosa La Cave se sube por primera vez a la Pasarela de Moda Cálida con una colección de baño inspirada en la arquitectura moderna‏



 La firma grancanaria Rosa La Cave se estrena este año en la Pasarela de Baño Internacional Gran Canaria Moda Cálida, donde pondrá en escena su colección de baño para mujer primavera-verano 2013 inspirada en la arquitectura moderna.
 Bajo el título Urban Women, la firma de las hermanas Irene, Ana y Susy Campos convertirá la pasarela grancanaria en un espacio de arquitectura, gracias a sus diseños inspirados en el arte propio de la arquitectura moderna.
 “Una arquitectura actual que responde a las necesidades climatológicas de nuestro entorno isleño”, explica Irene Campos, diseñadora de la marca, para quien supone “una gran satisfacción estar presente por primera vez en la Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Calida “porque se ha convertido en un importante escaparate en el sector”.
 Las prendas de baño de esta colección tienen como finalidad sacar a la luz a una mujer bella y sensual, como la arquitectura moderna en la que se inspiran. Los elementos de fachada tales como los sistemas de protección solar adaptados al mundo textil cambian de escenario en los diseños dirigidos a la mujer de hoy, a la mujer urbana.
 Se trata de una colección cuyos colores básicos son el negro y el blanco, combinados entre ellos con destellos platas y grises, tonalidades propias de la arquitectura urbana. Los materiales utilizados son tejidos elásticos de primera calidad para que la mujer se sienta cómoda y segura de sí misma.

PUBLICIDAD

Actividades para niños en San Bartolomé de Tirajana durante los meses de julio y agosto


Actividades para niños en San Bartolomé de Tirajana

 durante los meses de julio y agosto. Dirigidas a niños y

niñas con edades comprendidas entre los 3 y 12 años.
 
El período de inscripción se inició esta semana, y el

 plazo está abierto hasta que se agoten las plazas. Los

lugares y horarios de inscripción son los siguientes:
 
Asociación Juvenil Iguaya: Concejalía de Juventud, Casa

 de Saturninita (trasera IES Amurga). De lunes a viernes en

 horario de 17:00 a 20:00 horas.

Club Gabiot: Casa de la Cultura de El Pajar, de 16:00 a

 19:00 horas.

Asociación Cultural Surcando: Centro Sociocultural de

 Mayores de San Fernando de Maspalomas, de lunes a

 viernes en horario de 17:00 a 19:00 horas.
PUBLICIDAD

Canasar 2012 , simulacro: Un avión de pasajeros sufre un accidente en San Bartolomé de Tirajana


  A las 09:00 horas de esta mañana, un avión con 150 pasajeros y seis tripulantes ha sufrido un accidente en la franja costera del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en las proximidades de las playas de Cuesta La Arena y Pocito Bea.



 No se tiene aún una información objetiva sobre el resultado en posibles pérdidas de vidas humanas o balance sobre el estado de los heridos en este accidente aéreo, que ha puesto a los servicios de Seguridad del municipio en máxima señal de socorro y alerta, decretada oficialmente por el alcalde dl municipio tras recibir la confirmación del accidente por parte de la Concejalía de Seguridad.




 Las agrupaciones municipales de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local han sido los primeros efectivos en movilizarse tras la señal de alerta para actuar como avanzadilla en el rescate y atención de los heridos.

 Las primeras informaciones apuntan que se trata de un Airbus de la compañía Phoenix Airways, procedente del aeropuerto de Heatrow (Londres), con 150 pasajeros y unos seis tripulantes.









 Se desconocen las causas del accidente. Los restos del avión siniestrado y los heridos se encuentran esparcidos en un radio de unos dos kilómetros, sobre las rocas de los acantilados, en el mar, sobre los antiguos cercados de tomateros, sobre la arena de las playas.

 El alcalde Marco Aurelio Pérez y los miembros de su gobierno han visitado el lugar del accidente para interesarse por lo ocurrido y obtener una información de primera mano sobre el terreno.










 Los primeros heridos están siendo atendidos en el Hospital San Roque Meloneras y en el Centro de Salud de Maspalomas. Cruz Roja y el Servicio de Urgencias de Canarias, con Enrique Castaño Casella como máximo responsable médico del dispositivo de rescate, han montado al menos dos hospitalitos de avanzada para las primeras intervenciones sanitarias de socorro.
También Protección Civil ha montado su cuartel avanzado de operaciones y de comunicaciones, con Cándido Mujica Cabrera al frente.

 Entre los heridos se encuentran varias mujeres embarazadas, jóvenes y niños de corta edad. Las señales del siniestro son visibles desde varios kilómetros. La Policía Nacional ha montado un cordón de seguridad perimetral a la zona del accidente, y la Policía Local ha establecido controles de tráfico.









  En la operación de salvamento están interviniendo en estos momentos más de 400 efectivos de todos los cuerpos de seguridad, incluyendo servicio áereo y marítimo de rescate.



PUBLICIDAD

Senderismo en África , Programa África Andando Cabo Verde 2012: Rumbo al sur de la Macaronesia



  África Andando propone un Programa de actividades itinerante durante toda la expedición que refuerza los valores para la convivencia y el servicio a los demás y que persigue estrechar los lazos de amistad, conocimiento y cooperación entre Canarias y África.

 En la expedición canaria podrán participar todos los jóvenes de nacionalidad española, residentes en Canarias y nacidos en los años 1995 ó 1996.



 La Pre-inscríbete se puede hacer en http://www.africaandando.com  y te mantendrán  informado del proceso de selección, las bases del concurso de este año y todo lo que tendrás que hacer para formar parte de África Andando Cabo Verde 2012: Rumbo al sur de la Macaronesia.

 Para cualquier duda y consulta, puedes enviar un e-mail a contacto@africaandando.com
  
PUBLICIDAD

Ejercicio CANASAR 2012 , Simulacro de accidente aéreo en el Sur de Gran Canaria




 El alcalde-presidente del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Teniente Coronel Jefe del 802 Escuadrón y RCC Canarias (SAR) le comunican, que durante la jornada de este miércoles, día 06 de junio de 2012 está previsto se lleve a cabo el Ejercicio CANASAR, consistente en un Simulacro de accidente aéreo.



  En el citado Ejercicio de Salvamento, Canasar-2012, se simulará el accidente aéreo de un avión comercial, en la isla de Gran Canaria. Simulacro en el que participarán todos los organismos de seguridad y emergencias del Archipiélago Canario, y del que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es anfitrión y colaborador.

  El simulacro que tendrá lugar este miércoles se plantea en base a un supuesto accidente de un avión comercial Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, de la compañía ficticia Phoenix Airways, en un vuelo desde el aeropuerto de Heatrow, Londres, al aeropuerto de Gando, en Gran Canaria. El Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias) recibirá por radio una llamada de emergencia (Mayday) desde la aeronave. Ante la posibilidad de que se haya producido un accidente, se activa la llamada “fase de desastre” (Detresfa). El ACC Canarias comunicará inmediatamente al RCC (Centro Coordinador del SAR) la última posición conocida de la aeronave. Poco después , se recibirá en el RCC el aviso de activación de baliza (señal de emergencia), enviada por satélite SARSAT-COSPAS, a través del Centro Espacial de Canarias, situado en Maspalomas, confirmando la alarma y señalando con exactitud el lugar donde se ha producido el accidente.

  A partir de ese momento, y con el escenario ya establecido, los hechos se sucederán como si de una situación real se tratase. No se realizará un aviso previo a los organismos e instituciones participantes. El escenario afectará a zonas tanto terrestres como marítimas del Sur de la isla de Gran Canaria. Con la participación de unas 400 personas y un despliegue de medios, acomodados a criterios de economía y austeridad, pertenecientes a la totalidad de organismos dedicados a labores de seguridad y emergencia, el simulacro permitirá evaluar la capacidad de reacción de los medios SAR y el grado de coordinación entre instituciones en el desarrollo de las operaciones de salvamento dirigidas por el RCC Canarias.




 Los servicios de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana serán, posiblemente, los primeros en actuar por proximidad, hasta la llegada del resto de los medios especializados.

PUBLICIDAD



Sitca entiende que la Justicia le da razón sobre las adjudicaciones de las emisoras de radio


 SITCA quiere informar que con referencia al conflicto motivado por la no autorización de licencias de redifusión y en el cual SITCA representó a más de 100 trabajadores que están en más de 25 emisoras por toda Canarias y donde SITCA representa la defensa de los trabajadores y la continuidad de todos y cada uno de los puestos de trabajo. Es por lo cual SITCA se vio obligada a interponer varias demandas por la vía civil y contencioso administrativo ante el Gobierno de Canarias como consecuencia de un concurso de adjudicaciones que desde el punto de vista de SITCA carece de todo sentido común. Posteriormente a ello, el pasado 1 de junio de 2012, a SITCA se le comunica oficialmente que es admitida a trámite dos de las tres denuncias presentadas en cuanto a la no adjudicación de licencias de emisoras de radios de Canarias. En función de todo esto es por lo que de decimos que a SITCA se le ha dado la razón admitiendo a trámite las demandas. Desde el punto de vista de los servicios jurídicos de SITCA con la no adjudicación de licencia de estas emisoras se ha vulnerado derechos fundamentales y sobre todo el cierre de las emisoras provocaría el mayor desmantelamiento de las emisoras de radio que se ha producido nunca en cualquier comunidad autónoma de España. Según el secretario general de SITCA, Antonio Rodríguez, “eso conlleva no solamente a la gran cantidad de pérdidas de puestos de trabajo y muchísimos profesionales que se pueden quedar en la calle sino que encima muchas de esas emisoras cumplían estrictamente los requisitos para ser adjudicatarias de las licencias en lo que nosotros entendemos que ha sido una de las mayores meteduras de pata de este gobierno autónomo y que va a tener consecuencias muy graves ya que por un lado todo el mundo acepta que este concurso de adjudicaciones la justicia la va a tumbar al suelo porque no se ajusta a derecho, donde el propio ministro del área del gobierno de España, reconoce que esto ha sido una chapuza tremenda y donde entendemos que el gobierno todavía está a tiempo de corregir esta situación tan grave antes de que a corto plazo tenga consecuencias muy graves para el erario público”.



Por último SITCA manifiesta una vez más su voluntad de intentar abrir vías de diálogo con el gobierno autónomo para buscar vías de entendimiento para que pueda continuar todas y cada una de aquellas emisoras que se ajusten a los parámetros legales y que bajo nuestro punto de vista son la inmensa mayoría.

PUBLICIDAD


Delia Miranda realza la sensualidad de la mujer y evoca a los marines en su colección de baño primavera-verano‏



 Bella Bellísima es el título de la nueva colección de ropa de baño que la diseñadora grancanaria Delia Miranda presentará en la quinta Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida, los próximos días 22 y 23 de junio, en los que realza la sensualidad de la mujer y evoca a los marines.
 “Las líneas de esta colección tienen como finalidad sacar a la luz a una mujer bella y sensual”, explica Miranda, que se ha inspirado en la Italia de la posguerra tanto en los diseños de baño femeninos como masculinos.
 Las prendas de baño para mujer marcan la cintura y realzan el pecho y, en conjunto, la belleza femenina. Por ello, Delia Miranda ha utilizado en su nueva colección de baño para la primavera-verano 2013 sujetadores armados y bragas altas, intentando recordar a los corsés pero, a la vez, haciendo que la mujer se sienta libre, cómoda y sexy con sus diseños.
 La nueva colección de ropa de baño para mujer de Delia Miranda incluye braguitas a la cadera adornadas con volantes y flores, reflejando una mujer de curvas sensuales, como Brigitte Bardot, un mito de la década de los años 50.
 En cuanto a los diseños masculinos, la diseñadora afincada en Telde evoca a los marines americanos. Se trata de una colección cuyos colores básicos son el rojo, blanco y azul que, combinados entre ellos con sencillos estampados, hacen un homenaje a la influencia americana de aquellos años. Los materiales utilizados son tejidos elásticos, así como forrería, aros y botones metálicos y muselina de seda, entre otros.

PUBLICIDAD