Translate

viernes, 26 de julio de 2019

El Ayuntamiento resolvió el contrato de servicio del Bar Cafetería del Centro Socio-Cultural del Mayor, en San Fernando de Maspalomas





  El Pleno de la Corporación Municipal de San Bartolomé de Tirajana, celebrado en la jornada de este viernes aprobó resolver el contrato de servicio del Bar Cafetería del Centro Socio-Cultural del Mayor, en San Fernando de Maspalomas, por incumplimiento imputable al contratista, y del que tendrá que responder con la fianza fijada en la adjudicación del servicio, según se indicó en el pleno.
 
 


 La portavoz del grupo PP-AV, Elena Álamo Vega, reclamó que la cafetería exterior prevista en el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando se mantenga con la finalidad para la que fue concebida. Esta petición de la formación mayoritaria en la representación plenaria se produjo como reafirmación al apoyo al punto 3º del orden del día, en que se propuso la resolución del contrato de esa cafetería (expediente 3/2017) por incumplimiento imputable al contratista.
 
 


 Elena Álamo Vega anunció el voto favorable del Grupo PP-AV para resolver el expediente señalado, pero sí incidiendo en que “en la próxima salida a concurso de la citada instalación se mantenga el uso para el que fue construido, y que contenía todos los condicionantes de una demanda histórica de los mayores de San Fernando. La apertura y puesta en marcha de esta cafetería contribuiría a un mejor servicio en el entorno y apoyo a muchísimas actividades que se vienen ofertando desde hace mucho tiempo en ese centro de mayores”, significó Elena Álamo como posición del Grupo PP-AV en el Pleno.

El Pleno de la Corporación Municipal de San Bartolomé de Tirajana aprobó varias modificaciones menores de planeamiento dentro del Plan General




  El Pleno de la Corporación Municipal de San Bartolomé de Tirajana celebrado en la jornada de este viernes, en las Casas Consistoriales de la Villa, aprobó en materia de Urbanismo varias modificaciones menores de planeamiento dentro del Plan General, de admisión y consulta ambiental, que afectan a la parcela D de San Agustín; la parcela 1/7, del lote 69, de la ampliación de Playa del Inglés; y el procedimiento de admisión y consulta ambiental de la modificación menor del PGOU de San Bartolomé de Tirajana, en el ámbito del Polígono T-4 de El Tablero, para construir viviendas.

 
  A la hora de abordar modificaciones en algunas obras del Plan de Cooperación, indicando la líder de PP-AV, Elena Álamo Vega , que muchas de las cuales tienen proyectos hechos durante el mandato anterior de PP-AV, indicando que el grupo de gobierno actual propuso dar prioridad a una obra de construcción y mejora de los vestuarios del campo de fútbol de Juan Grande. PP-AV entendió la sugerencia, pero reclamó también prioridad para la obra de la remodelación de accesos a la Playa del Pirata, “ya que es una demanda histórica de los vecinos, y que desde el mandato anterior veníamos trabajando”, indicó. La complejidad de los trámites ante la Demarcación de Costas fue uno de los argumentos esgrimidos por los miembros del gobierno actual para rebajar la prioridad a la obra de Playa del Pirata, defendida por PP-AV en base al compromiso con los vecinos, entendiendo justa su demanda. Elena Álamo Vega recordó incluso que el mal estado de esos accesos han generado varios accidentes con consecuencias personales y perjuicios patrimoniales.


El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dotará de personal las dependencias municipales utilizando las listas de reserva de personal del Cabildo




 El Pleno de la Corporación Municipal de San Bartolomé de Tirajana, celebrado en la jornada de este viernes, en las Casas Consistoriales de la Villa, aprobó suscribir un convenio interadministrativo de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y esta Administración local, en materia de Recursos Humanos y de adhesión a las listas de reserva, con el objeto de poder dotar de personal las dependencias municipales. Al igual que otros entes locales, este Ayuntamiento viene tramitando procesos selectivos para la creación de listas de reserva de diversas categorías, para cubrir interinamente las necesidades de determinados puestos de trabajo de personal técnico, jurídico, administrativo y de oficios, entre otros.



Este hecho se justifica en que como entidad local, sujeta a normativa de estabilidad presupuestaria, que le impide el incremento de la plantilla, soporta desde hace tiempo dificultades en la prestación de algunos servicios, por la escasa o inexistente dotación de personal que, en algunos momentos, viene generando sobrecarga de trabajo, abono de horas extras y desmotivación del personal, a lo que hay que añadir las situaciones de vacantes por bajas, maternidad, licencias, jubilaciones e incapacidades laborales, según se expuso. En este sentido, el asunto fue aprobado, con los votos favorables de los concejales del grupo de Gobierno, acordando una vigencia de un año, prorrogable por años consecutivos, y la abstención de la oposición (PP/AV), que discrepaba porque ya lo había intentado su grupo en la anterior legislatura y no conocía las especialidades y las áreas para las que se destinarían estos recursos.

  Además, en la misma sesión se aprobaron los nombramientos de los nuevos presidentes y consejeros de varias empresas municipales, tales como la Empresa de Recaudación, Emursa; Viviendas de San Bartolomé de Tirajana, Gesvisur; y Radio Municipal Tirajana S.L. de Radio Dunas. La Corporación, según la alcaldesa tiene previsto aprobar en el próximo pleno el presupuesto municipal del ejercicio 2019, todavía pendiente.

El Gobierno declara la Alerta por Riesgo de Incendios Forestales en Gran Canaria




 ATENCIÓN ÚLTIMA HORA :

El Gobierno de Canarias finaliza la situación de Alerta por Riesgo de Incendios Forestales en Gran Canaria

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, finaliza a partir de las 00:00 horas del 27 de julio, la situación de Alerta por Riesgo de Incendios Forestales en las medianías del Norte, cumbre y municipios de la vertiente Este, Sur y Oeste de Gran Canaria.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
Observaciones: Permanece la situación de Prealerta para toda la Comunidad Autónoma de Canarias.











 El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara a partir de las 09:00 horas del 25 de julio, la situación de Alerta por Riesgo de Incendios Forestales en las medianías del Norte, cumbre y municipios de la vertiente Este, Sur y Oeste de Gran Canaria.

 Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Observaciones: Riesgos por altas temperaturas y sequía acumulada.
Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

 Consejos de autoprotección :
Nuestro comportamiento es determinante a la hora de que se desencadene o no un incendio. Para ello, debemos tener en cuenta una serie de premisas, así como saber cómo comportarnos en caso de que nos sorprenda un incendio en el monte.
  • No arrojes ningún tipo de basura en el monte, especialmente si se trata de fósforos, colillas o cristales.
  • Solicita permiso, siempre, para realizar una quema de rastrojos, el Cabildo te facilitará los medios para que lo hagas de una forma segura.
  • Acampa sólo en lugares habilitados para ello, además, es obligatorio solicitar permiso de acampada. Con esto se consigue saber qué áreas hay que desalojar en caso de incendio.
  • En el monte sólo se puede hacer fuego en las áreas recreativas, dentro de los fogones especialmente preparados. Recuerda apagarlos bien antes de irte.
  • Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.
  • En época de riesgo de incendios, no te adentres en el monte si no conoces bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos para salir. Procura caminar siempre por zonas de gran visibilidad.
  • Conocer el entorno y los riesgos que pueden encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar incendios forestales.
  • Si detectas un incendio forestal o un humo que te haga sospechar, no lo dudes, llama inmediatamente al 1-1-2.
  • Trata de informar de su ubicación con la mayor exactitud posible.
  • Colócate en lugar seguro.
  • En caso de quedar rodeado por el fuego, trata de llegar a la zona ya quemada, alejándote del fuego por las zonas laterales del mismo y en sentido contrario a la dirección del viento.
  • Nunca te sitúes en la parte alta de una montaña ni corras en sentido ascendente, el fuego avanza al subir 17 veces más rápido que tu.
  • Si la situación se torna peligrosa, acuéstate en el suelo y trata de respirar a través de una prenda mojada, NUNCA intentes huir de la zona atravesando caminos afectados por el fuego o por columnas de humo.
  • A la hora de evacuar la zona, no corras, baja con calma pisando terreno firme y seguro.
Durante un incendio queda totalmente prohibido el acceso a la zona. Si quieres colaborar, dirígete a tu Ayuntamiento, es desde allí donde se organiza la actuación de los voluntarios.

Dunas de Maspalomas


Detenido en Maspalomas un joven reclamado por el juzgado




 Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio de San Bartolomé de Tirajana a un hombre de 22 años de edad, sin antecedentes policiales. Al arrestado le constaba una orden judicial vigente emitida por un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria.


 Los hechos se desencadenaron cuando una patrulla de la Policía Nacional que realizaba labores de prevención de la delincuencia en una zona de ocio del sur grancanario, observó a un individuo que al percatarse de la presencia policial se mostró esquivo.


 Los agentes de la Policía Nacional procedieron a la identificación del mismo, quien resultó tener una orden judicial en vigor emitida por un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, siendo el motivo un delito de daños.


 Por todo ello, los funcionarios policiales procedieron a su detención.


 Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.


  La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Maspalomas.