Translate

viernes, 15 de julio de 2016

Música, pregón, ‘Tenderetunte’ y caminata nocturna en el arranque de Santiago 2016

























Tunte, el centro neurálgico de la villa de San Bartolomé de Tirajana ya empieza a sentir el calor, no sólo atmosférico sino también de las fiestas. Este viernes, 15 de julio, va a ser el día considerado del arranque oficial, con la lectura del pregón que invita a todos a participar de las fiestas de Santiago Apóstol 2016. En semanas precedentes, las calles de la capital administrativa del municipio han sido objeto de las labores de engalanado, con banderas y el pertinente alumbrado que ya indica a vecinos y transeúntes que la fiesta está al caer.

Será un poco más allá de las siete de la tarde cuando la Banda Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana ofrezca un concierto en el templo parroquial de Santiago, preludio a la proclama de vivencias personales y llamada a las fiestas que hará Natalia Medina Santana, licenciada en Ciencias de la Actividad Física, máster en Artes Escénicas y con una dilatada trayectoria y notoriedad en el mundo de la danza, campo en el que ha conseguido importantes logros; el Festival Internacional de Danza de Canarias, Masdanza, que es su ‘buque insignia’ profesional, cumple ahora veintiuna ediciones, propiciando que San Bartolomé de Tirajana y Maspalomas estén ligados al mundo cultural con ofertas de primer nivel.

Tras la danza, el parrandeo

El pregón de Natalia Medina dará paso a otra de las actividades esperadas por los vecinos, folcloristas y parranderos. El entorno de la Plaza de Santiago y calles adyacentes se tornará netamente parrandero con el ‘Tenderetunte’. Mesas con enyesques y líquido para poner ‘combustible’ a los tocadores y cantadores irán dando un especial toque a la noche del viernes en Tirajana.

Grupos musicales del municipio y de otros puntos de la geografía canaria tienen anunciada su participación en esta noche músico-festiva. Las agrupaciones Asentaos y Tumbaos, Buchito de Café, Anastasio, Asociación Folklórica de Sabinosa, Macizo de Amurga, Botellín y Parranda Pan de Puño son algunos de los que animarán la llegada de la madrugada tunteña. De forma casi simultánea al inicio de los sonidos parranderos irán llegando a las calles de la Villa los participantes de la Caminata Nocturna desde Cruz Grande, con un recorrido de diez kilómetros.

Camino de Santiago y romería

Dentro de las actividades programadas para el sábado 16 de julio destacan la Misa en El Pinar (18.00 horas), cantada por el grupo Los Labradores de Valleseco, acompañados por la Agrupación Folklórica de Sabinosa. Una hora y media más tarde dará comienzo la Bajada del Camino de Santiago desde Cruz Grande hasta Tunte, para, una vez llegada la comitiva principal al centro pueblo, unirse a las carretas que les esperan para dar comienzo a la romería de Santiago El Chico. Barbacoas móviles y bebidas refrescantes no faltan durante el trayecto.

La noche del sábado acaba con una verbena en la plaza amenizada por Manolo, mientras en la zona de loa chiringuitos los más jóvenes tienen música disco con Dj Samu y Dj Proeventos.

Fiestas del Carmen en El Rodeo

No sólo el casco de la villa rezuma ambiente festivo estos días. Los Vecinos de El Rodeo-km. 40, también están de celebración con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Carmen 2016.

Este viernes 15 de julio habrá una actuación del payaso Zapito, seguida de una sesión de música canaria. Los dos últimos días del fin de semana albergarán las actividades principales del programa festivo.

Los vecinos de El Rodeo ya están preparados para la romería y ofrenda a la Virgen del Carmen que se celebrará a las 20.00 horas del sábado. Una vez finalice habrá una gran verbena amenizada por Los Brillantes, con el atractivo de que durante la velada musical se sorteará una machorra.

El domingo 17, día principal de las fiestas, a las cinco de la tarde habrá misa y procesión, acompañada de la banda de cornetas y tambores La Orilla de Sardina, para celebrar el fin de fiestas con una verbena de Los Parranderos del Sur.