Translate

miércoles, 25 de octubre de 2017

El Ayuntamiento impulsa el Apadrinamiento Lector, proyecto de animación a la lectura









En el ámbito del Día de la Biblioteca, que se celebra cada 24 de octubre, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha organizado una serie de actos destinados al fomento de la lectura entre los escolares de los distintos centros del municipio. De forma específica, los alumnos del CEIP Santa Águeda, en El Pajar, fueron protagonistas de la acción estrella de la Concejalía de Cultura, denominado Apadrinamiento Lector, plan de animación a la lectura y que implica a escolares de dos niveles para que el mayor de ellos tutorice al más pequeño en el hábito de la lectura, incluso con la firma de un documento y asunción de ese compromiso que los niños tomaron amistosamente.




El Centro Cultural de El Pajar acogió este martes varios talleres, cuenta cuentos y el acto central del Apadrinamiento Lector, bajo la tutela de la concejala Esther Delgado Sánchez. Dentro de los vínculos que se crean entre los niños, este proyecto trata de fortalecer su participación conjunta como ‘padrinos y ahijados’. Se trata de desarrollar capacidades diversas, tales como escucha activa en los receptores y lectora en los transmisores, mejorar la atención y la comprensión de textos, incentivar el respeto a los libros, registrar el préstamo de libros y responsabilizarse de su cuidado. La Biblioteca Municipal de Maspalomas aporta como recurso el libro ‘Cómo arreglar un libro mojado’, cedido en calidad de préstamo.

 En el desarrollo efectivo del proyecto intervienen como ahijados un grupo de 19 alumnos de infantil, de 4 y 5 años, y como padrinos unos 30 alumnos de 6º curso. La primera sesión se hizo coincidir con el Día Internacional de la Biblioteca, pero ahora padrinos y ahijados se tendrán que ver durante media hora cada semana, hasta abril. Será el 23 de abril, Día Internacional del Libro, cuando esta actividad se dé por finalizada y se formalice la devolución de los libros. En el peculiar Contrato de Apadrinamiento Lector 2017, los niños mayores (padrinos) se comprometen al cuidado del libro y a transmitir al ahijado los mejores conocimientos; mientras, los peques firman el compromiso de estar en silencio y prestar atención a todo lo que les cuenten sus padrinos y madrinas en esta tarea de animación y comprensión lectora.

Narración oral

Con motivo del Día Internacional de la Bibilioteca, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana también diseñó otras actividades encaminadas a despertar el hábito lector entre los escolares.

Hoy miércoles hubo sesiones de narración oral, en el Centro Cultural El Castillo, CEIP Pancho Guerra, Biblioteca Municipal de Maspalomas y CEIP San Fernando. Esta actividad se cierra mañana jueves, día 26, con idénticas sesiones de narración oral en el Centro Cultural Juan Grande y CEIP Juan Grande.




I Encuentro de Cuidadoras, un guiño de San Bartolomé de Tirajana a su entrega


El trabajo de personas cuidadoras no es reconocido en todos los sectores de población, y en ocasiones es hasta olvidado. Por eso, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con el Centro de Salud de Atención Primaria de Maspalomas, organiza el primer encuentro de personas cuidadoras. La cita será el próximo viernes, día 27 de octubre, en el Parque Urbano del Sur, en Maspalomas. Bajo el lema ‘Si cuidas, ¡cuídate!’, el área de Servicios Sociales que encabeza Yurena Tejera Cruz, ha organizado una jornada de convivencia entre personas que se encargan de cuidar a seres dependientes y poder celebrar una jornada distinta.

En la mayoría de los casos, las personas encargadas de cuidar a dependientes son familiares de esas personas que casi siempre de manera altruista y autodidacta llevan a cabo esa gran labor. No obstante, desde el Centro de Salud de Maspalomas y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se entiende que esas personas cuidadoras también merecen atenciones.

En este encuentro se pretende que las personas que desempeñan esa función de cuidados intercambien experiencias, que las más veteranas ofrezcan sus experiencias a las jóvenes, y la intención de sumar conocimientos a las personas que desarrollan estas funciones.

Hasta el momento hay 25 personas inscritas, pero pueden continuar haciéndolo en el Centro de Servicios Sociales (calle La Margarita – Plaza Timanfaya), donde deben rellenar una ficha de inscripción de reserva de plazas. La participación en este Encuentro de Personas Cuidadoras se acreditará mediante la entrega de un certificado al final de la sesión.

El viernes 27 de octubre está prevista la concentración de los participantes entre 09:00 y 09:30 horas en el Parque Sur, para luego desarrollar durante una hora una sesión de marcha nórdica y un desayuno, entre 10:30 y 11:30 horas. A la ingesta alimentaria seguirá una hora de taller de risoterapia, para acabar con un intercambio de experiencias denominado ‘tiempo de compartir’. Se prevé el cierre de la jornada sobre las 13:15 horas, con una sorpresa.