Translate

viernes, 20 de julio de 2012

Los alumnos de la Escuela Taller Municipal de Seguridad de San Bartolomé de Tirajana actúan en un simulacro


  Los 30 alumnos de la Escuela Taller Municipal de Emergencia y Seguridad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana participaron este viernes en el simulacro de un accidente múltiple de tráfico, en el que se vieron envueltos cinco automóviles con un total de ocho víctimas.



  Llevado a cabo en el viejo campo de fútbol de tierra de San Fernando de Maspalomas, el simulacro sirvió para que los 26 chicos y las 4 jóvenes de entre 18 y 24 años que forman el plantel de alumnos de esta Escuela Taller realizarán el examen práctico del curso de excarcelación de víctimas en accidentes, sobre el que han estado recibiendo formación teórica durante las última semana.



  Los jóvenes, a los que se sumaron otros cinco voluntarios del cuerpo de Protección Civil del municipio, contaron en todo momento con la monitorización de tres bomberos del Consorcio, Ismael Mejías, Sergio Martínez y David Pereira, que actuaron como sus instructores de formación en este curso especializado de rescate y emergencias.



  Los alumnos, en cuadrillas operativas de cinco miembros, pusieron en práctica a lo largo de cuatro horas todo lo aprendido durante esta semana: desde la inmovilización y aperturas de los vehículos, hasta el rescate de las víctimas del interior de los mismos utilizando material sanitario específico necesario en estos casos, como collarines, tableros espinales, o estabilizadores corporales para evitar lesiones modulares, entre otros.



  La concejala Elena Álamo Vega, responsable del área de Cultura y Acción Social en la que se inscribe la Agencia de Desarrollo Local, destaca que la formación recibida por estos jóvenes, específica en materia de primeros auxilios, buceo y socorrismo acuático, socorrismo de montaña, telecomunicaciones y transporte sanitario, “les capacita como profesionales de emergencias, y les facilita el título de agentes de emergencias para su inserción laboral”.



Formación pagada



  Esta es una Escuela Taller muy potente. Los jóvenes están recibiendo una amplia y variada formación teórica y sobre todo práctica que fuera de este ámbito educativo no es nada barata, como prueban los cursos de extinción de incendios en hoteles y de patrón de barco que acaban de culminar recientemente, o como el de escalada y actuaciones de montaña que realizarán la próxima semana, del 25 al 27, durante una acampada que llevarán a cabo en El Garañón; o el curso de submarinismo que tienen previsto realizar en la semana del 20 de agosto”, afirma la edil Elena Álamo.



  La Escuela taller de Emergencia y Seguridad, con sede en la Casa de la Cultura de Juan Grande, culminará su andadura de dos años el próximo 24 de octubre. Durante todo este tiempo sus 30 alumnos del municipio han estado formándose a nivel práctico y teórico y percibiendo una paga mensual de unos 570 euros.



  Además del plan específico de formación ocupacional, estos jóvenes también están recibiendo formación complementaria de Educación Compensatoria; inserción laboral, formación empresarial y autoempleo; prevención de riesgos laborales; alfabetización informática; perspectivas de género y sensibilización medioambiental.



  Durante este tiempo han realizado prácticas en las dependencias de la Policía Local como teleoperadores del centro de comunicaciones (Cecom); en los centros de control y coordinación de Protección Civil y Bomberos; en las piscinas municipales de El Tablero, Castillo del Romeral y Aldea Blanca; en los puestos de socorro y vigilancia de Cruz Roja en las playas del municipio , y en los simulacros y actuaciones de dichos cuerpos de seguridad.

VER GALERÍA DE FOTOS:




PUBLICIDAD

Hazte socio de Yrichen en www.yrichen.org o llamando al 928 139 179