Translate

jueves, 7 de junio de 2012

El CAV del Castillo del Romeral indignado con la no investigación judicial del vertedero de Juan Grande y la nula reacción del grupo de gobierno municipal y resto de grupos políticos



  El Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral acordó hacer pública su indignación por las noticias difundidas la semana pasada en las que el Juzgado de Instrucción nº 7 de la capital decide investigar si en la gestión del vertedero del Salto del Negro pudiera existir un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, pero considera que no es necesario hacer lo mismo con el vertedero de Juan Grande.
 Indica el CAV ,en nota de prensa , que las diligencias de investigación han sido acordadas por el magistrado, tras la denuncia presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente en Junio del pasado año, que fue ampliada al vertedero de Juan Grande y al de Lanzarote.

 Indica en la nota , que los Vecinos no podemos menos que preguntarnos si las personas que viven en esta zona son menos importantes que las que viven en el Salto del Negro. O si existe en la zona del Salto del Negro un LIC como Juncalillo del Sur (recientemente adquirido por el gobierno por su importancia ornitológica) o el macizo de Amurga que se están viendo afectados por las filtraciones de lixiviados a las aguas subterráneas.  Y es en este punto donde los vecinos de esta zona nos quedamos asombrados al considerar el Juez que tales requisitos se pudieran dar en el Salto del Negro pero no en Juan Grande.

 Parece ser que el siguiente paso en la investigación sería realizar un informe pericial que conllevaría la realización de un agujero de unos seis metros de diámetro para realizar catas a distintas profundidades. Este informe se realizaría en el Salto del Negro, pero no en Juan Grande, y los vecinos volvemos a preguntarnos ¿por qué no?, si hemos visto muchas fotos de lixiviados corriendo barranco abajo.


 Los vecinos queremos denunciar también, la pasividad del Gobierno Municipal y los demás grupos políticos del Municipio con este tema, puesto que ha pasado una semana y nadie ha realizado ninguna manifestación al respecto.

 Por último, los vecinos quieren señalar que tal y como hemos venido denunciando desde nuestra creación en 2007, los políticos quieren que está zona sea el trastero de la isla y nadie se acuerda de ella para nada bueno. Ahora mismo hay dos municipios peleando por el Instituto Tecnológico y resulta que a ningún político local se le ha pasado por la cabeza el pedirlo para esta zona. Aquí sólo cabe lo que el resto de la isla rechaza, las instalaciones negativas.

PUBLICIDAD