La
Dirección General de la Policía activa el sistema de denuncias vía
Internet para comunicar la comisión de determinados hechos
delictivos. El ciudadano podrá denunciar en la Oficina Virtual de
Denuncias, a la que se accede desde www.policia.es
o desde en link directo https://denuncias.policia.es/OVD/
, los delitos de daños, el extravío de documentos y/o efectos; la
sustracción de vehículo; la sustracción de documentos y/o efectos;
la sustracción en domicilio o establecimiento; la sustracción en
vehículo, y la recuperación de documentos, efectos o vehículos.
Este procedimiento de denuncias virtuales no permite informar de
delitos en los que haya existido violencia física en las personas o
hechos en los que el autor o autores estén identificados. Tras
realizar el trámite requerido en la aplicación de la Oficina
Virtual de Denuncias, el ciudadano dispone de tres días, -72 horas-,
para acudir a la comisaría de Policía Nacional seleccionada y
ratificar su denuncia para que ésta adquiera eficacia jurídica.
También podrá presentarse en cualquier otra comisaría de la
Policía Nacional con el número de referencia que le facilita la
aplicación al realizar el trámite virtual. Los denunciantes que
hayan utilizado este canal tendrán atención preferente a la hora de
ratificar los hechos en las dependencias policiales.
La
versión anterior de este servicio virtual al ciudadano se puso en
marcha en 2001 pero el sistema fue paralizado temporalmente el pasado
año para modernizar la aplicación y reforzar su seguridad. Durante
el último año en el que estuvo operativa la Oficina Virtual se
recibían una media de 50 a 100 denuncias diarias.
Apoyo
al servicio presencial
El
servicio de denuncias telefónicas quedó inactivo temporalmente el
pasado mes por causas ajenas a la Dirección General de la Policía.
Inmediatamente
se dieron instrucciones para que se reforzara el servicio de toma de
denuncias que se ofrece de forma presencial -durante las 24 horas del
día y todos los días del año- en las Oficinas de Denuncias y
Atención al Ciudadano de las Comisarías. La activación de la
Oficinal Virtual de Denuncias se ha llevado a cabo en menos de un mes
y servirá para apoyar al servicio presencial.
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