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viernes, 12 de agosto de 2016

Los bomberos de San Bartolomé de Tirajana se emplearon en 447 intervenciones durante el año 2015

  Un total de 447 intervenciones realizaron los integrantes de la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana durante el año 2015.

  El dato está recogido en la memoria de gestión facilitada por la jefatura del Cuerpo de Bomberos a la Concejalía de Seguridad Ciudadana dirigida por José Carlos Álamo, donde se destaca que esas intervenciones se debieron a 133 salidas por casos de incendios; 47 intervenciones de rescate y 229 asistencias técnicas de distinto tipo.


  Los bomberos de Maspalomas, que cubren diariamente una extensión de 333 km2 de superficie donde atienden a una población de 54.000 habitantes de derecho y otros 126 turistas, incluso se toparon el año pasado con 38 casos de falsas alarmas.

  En el conjunto de sus 133 salidas por incendios no tuvieron que atender a ninguna víctima, y el mayor volumen de casos (23) se debió a la quema de rastrojos, matorrales y árboles frutales en fincas agrícolas y zonas de estiércol; en viviendas o apartamentos (20); vehículos (16); palmeras (11); forestales y/o medioambientales (10), de los cuales 7 fueron en Las Dunas; locales y establecimientos (10); hogueras, escombreras y basureros (9); contenedores de reciclaje (9); papeleras municipales (5); corrales, cuadras y cercados (5); compactadores de basura (4); torreones y cuadros eléctricos (4).
  


 Entre las 47 actuaciones de salvamento los bomberos se toparon con 5 víctimas, dos de ellas mortales, y la mayoría de los casos se debió al rescate de animales (12), en concreto de 7 gastos, 2 perros, 2 serpientes y una pardela. Le siguieron los rescates en accidentes de tráfico (9), tres de ellos motoristas; el rescate por cerramiento de ascensores (4); la recuperación de menores (4); el rescate de senderistas (3), en Cercados de Araña y los barrancos de Los Vicentillos y Manzanilla; el rescate de personas enfermas en sus domicilios (3); casos de intoxicación por inhalación de hipoclorito en salas de máquinas (2) y caídas en playas rocosas (2). También tuvieron que actuar en 4 aperturas de viviendas y socorrer a 3 casos de trabajadores accidentados.
2016 SimulacroCatastrofe 03

Curiosos servicios

  En el caso de las 229 asistencias técnicas, la mayor parte de ese historial se debió a actuaciones relacionadas con derrames de combustible, barro, piedras y otros en la vía pública (44), con riesgo para el tráfico rodado y los peatones. Le siguieron la revisión de hidrantes (28), la gestión en accidentes de tráfico (27); actuaciones preventivas en Carnaval Internacional, fiestas del municipio, Gay Pride y otros festejos (16); apertura de establecimientos, locales y empresas por requerimiento judicial o problemas de riesgo para sus ocupantes (16); caídas de ramas, vallados, sombrillas (13); inspecciones técnicas y de seguridad y planes de emergencias en mercados, ferias, eventos y otros (13); retirada de elementos estructurales de fachadas, tendidos, señales, mástiles y otros (9), inundaciones domésticas por rotura de flexibles o cañerías (5); farolas sueltas (4); escapes (3) de gas butano y cloro; apoyo al Cecopin y Medioambiente por incendios forestales en los barrancos de La Sorrueda y Tirajana (3); la supervisión de quemas controladas autorizados por el Cabildo (3) y, entre otros casos, los curiosos servicios debidos a un enjambre de abejas o la inundación de la sala de máquinas de una piscina.