El
dato está recogido en la memoria de gestión facilitada por la jefatura
del Cuerpo de Bomberos a la Concejalía de Seguridad Ciudadana dirigida
por José Carlos Álamo, donde se destaca que esas intervenciones se
debieron a 133 salidas por casos de incendios; 47 intervenciones de
rescate y 229 asistencias técnicas de distinto tipo.
Los
bomberos de Maspalomas, que cubren diariamente una extensión de 333 km2
de superficie donde atienden a una población de 54.000 habitantes de
derecho y otros 126 turistas, incluso se toparon el año pasado con 38
casos de falsas alarmas.
En
el conjunto de sus 133 salidas por incendios no tuvieron que atender a
ninguna víctima, y el mayor volumen de casos (23) se debió a la quema de
rastrojos, matorrales y árboles frutales en fincas agrícolas y zonas de
estiércol; en viviendas o apartamentos (20); vehículos (16); palmeras
(11); forestales y/o medioambientales (10), de los cuales 7 fueron en
Las Dunas; locales y establecimientos (10); hogueras, escombreras y
basureros (9); contenedores de reciclaje (9); papeleras municipales (5);
corrales, cuadras y cercados (5); compactadores de basura (4);
torreones y cuadros eléctricos (4).
Entre las
47 actuaciones de salvamento los bomberos se toparon con 5 víctimas,
dos de ellas mortales, y la mayoría de los casos se debió al rescate de
animales (12), en concreto de 7 gastos, 2 perros, 2 serpientes y una
pardela. Le siguieron los rescates en accidentes de tráfico (9), tres de
ellos motoristas; el rescate por cerramiento de ascensores (4); la
recuperación de menores (4); el rescate de senderistas (3), en Cercados
de Araña y los barrancos de Los Vicentillos y Manzanilla; el rescate de
personas enfermas en sus domicilios (3); casos de intoxicación por
inhalación de hipoclorito en salas de máquinas (2) y caídas en playas
rocosas (2). También tuvieron que actuar en 4 aperturas de viviendas y
socorrer a 3 casos de trabajadores accidentados.
Curiosos servicios
En
el caso de las 229 asistencias técnicas, la mayor parte de ese
historial se debió a actuaciones relacionadas con derrames de
combustible, barro, piedras y otros en la vía pública (44), con riesgo
para el tráfico rodado y los peatones. Le siguieron la revisión de
hidrantes (28), la gestión en accidentes de tráfico (27); actuaciones
preventivas en Carnaval Internacional, fiestas del municipio, Gay Pride y
otros festejos (16); apertura de establecimientos, locales y empresas
por requerimiento judicial o problemas de riesgo para sus ocupantes
(16); caídas de ramas, vallados, sombrillas (13); inspecciones técnicas y
de seguridad y planes de emergencias en mercados, ferias, eventos y
otros (13); retirada de elementos estructurales de fachadas, tendidos,
señales, mástiles y otros (9), inundaciones domésticas por rotura de
flexibles o cañerías (5); farolas sueltas (4); escapes (3) de gas butano
y cloro; apoyo al Cecopin y Medioambiente por incendios forestales en
los barrancos de La Sorrueda y Tirajana (3); la supervisión de quemas
controladas autorizados por el Cabildo (3) y, entre otros casos, los
curiosos servicios debidos a un enjambre de abejas o la inundación de la
sala de máquinas de una piscina.