Translate

miércoles, 25 de julio de 2012

Tunte disfrutó de su tradicional feria de ganado


 Los vecinos de Tunte y numerosos turistas disfrutaron este martes de la tradicional feria y exhibición de ganado organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con motivo de las fiestas patronales en honor al Apóstol Santiago, que este miércoles vivirá su día grande con la ‘misa del peregrino’ y la procesión por las calles del pueblo.

 En la feria participaron este año 78 ejemplares, en su mayoría toros, vacas, novillos y terneras del país, representativos de ganados procedentes también en su mayoría de las zonas norte y sureste de Gran Canaria, en concreto de los municipios de Teror, Guía, Firgas e Ingenio, y en menor medida de la costa y las medianías de San Bartolomé .


 En total se repartieron unos 2.000 euros repartidos en 40 premios para los mejores ejemplares de toros, vacas, novillos, machos, cabras, terneros, yeguas, burros, carneros y ovejas, tanto del país como extranjeros, que fueron entregados por el alcalde Marco Aurelio Pérez y distintos concejales del gobierno municipal.

 A la cita acudió un año más el ganadero más viejo de la Isla, Pedro Alemán Montesdeoca, que a sus 90 años cumplidos y tras cobrar seis premios, entre ellos los primeros con la vaca Centella y la novilla Maravilla, se despidió de Tunte pasada la una de la tarde con un lacónico “si el año que viene camino aquí me tendrán otra vez”, con un bastón de brezo en la mano derecha, y un sombrero de fieltro canelo comprado en San Mateo tocado de frente para amortiguar los 42 grados de calor.


 A la feria acudió el histórico ganadero de Firgas, donde cuenta con un museo entero de premios y una estatua en su honor, acompañado de su hijo Raimundo, el único de los hermanos que decidió seguir con la tradición. Él también ya es abuelo y mira al futuro pensando como piensa su padre: “cuando se vaya se jodió el invento, porque no tiene quien le siga”.

 De esa opinión son casi todos los ganaderos. Así se manifestaron muchos de los participantes en esta feria animal. La mayoría de los ganaderos de la Isla superan la cincuentena, y parece que son pocos los jóvenes que pudieran seguir la estela de sus mayores, opinión compartida por la veterinaria María Dolores Fernández Martínez, que actuó de presidenta del jurado.



 En la Feria de Tunte quedó demostrado que la ganadería es un trabajo exigente, que no sabe de días festivos ni fiestas de guardar. Los ganaderos también coinciden en que a los animales hay que quererlos, cuidarlos y mimarlos, porque si se les castiga ellos te acechan y te las cobran en cualquier momento. 
PUBLICIDAD
VENTA DE HERRAMIENTAS POR LIQUIDACIÓN