Translate

martes, 14 de noviembre de 2017

San Bartolomé de Tirajana celebra el día mundial de la diabetes con mesas informativas





  El municipio de San Bartolomé de Tirajana se ha adherido, con varias mesas informativas de concienciación, sensibilización y controles voluntarios, a la celebración, el 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes y con el objetivo de fomentar la prevención y el autocuidado frente a esta enfermedad, silenciosa en sus síntomas y grave en sus consecuencias.


Las actividades en el Sur de Gran Canaria han contado con la colaboración del Centro de Salud de Maspalomas, la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria y la concejalía de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Para conmemorar la fecha se instalaron mesas de sensibilización en el mismo Centro de Salud y en el acceso de las Oficinas Municipales de Maspalomas, para ofrecer información, pautas de prevención, concienciar de los riesgos de esta enfermedad y realizar a las personas interesadas controles voluntarios mediante el pequeño pinchazo, con la muestra y los resultados de los reactivos a la diabetes.


Se informó a los transeúntes que en el Centro de Saluda de Maspalomas se dispensan servicios de prevención y control diabéticos, en los que se observa el fondo de ojos, se realizan pruebas para detectar el pié diabético y se cuenta con sanitarios para establecer dietas, pautas de salud con calidad de vida y ejercicios para prevenir entre otras acciones. El centro cubre una población que ronda las 43.000 personas y ofrece servicios de valoración programados cuatro veces al año, cada tres meses, para control diabético y realización de pruebas. Las personas diabéticas pueden solicitar cita en el o91 para detectar la enfermedad y pautar hábitos saludables.


Además, el municipio de San Bartolomé de Tirajana dispone de los servicios añadidos que presta la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria, que cuenta con una sede en el edificio del Centro de Estancias Diurnas, donde se ocupa de la Diabetes todos los martes, poniendo a disposición de los usuarios afectados auxilio sanitario, trabajadora social, nutricionista y psicólogos, organiza talleres, charlas y otras actividades encaminadas a prevenir, controlar la diabetes para garantizar la calidad de vida de las personas afectadas que, en Canarias, son numerosas.