El
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha diseñado cuatro cursos de
intervención sociocomunitaria, dirigidos a personas desempleadas
empadronadas en el municipio. La intención es la de aportar formación
básica en diferentes materias a personas en precariedad laboral, con la
finalidad de que puedan engancharse de nuevo al mercado de trabajo. El
primero de los cursos dio comienzo este lunes, y durará hasta el viernes
de esta semana, que es de ‘Mantenimiento de piscina’, y se desarrolla
en el Centro Cultural El Tablero. En este curso, de modalidad presencial
y con reconocimiento ESSSCAN, se imparten las enseñanzas necesarias
para el mantenimiento de piscinas, tanto en las particulares como en las
de uso colectivo, tales como las de hoteles y comunidades de
propietarios.
Entre el 28 de noviembre y el 19 de diciembre se desarrollará el curso de ‘Ofimática Básica’ en el CEIP Santa Águeda, aunque la inscripción debe formalizarse en la Unidad de Trabajo Social El Pajar. Son quince plazas, que se asignarán por orden de inscripción, y el curso se realizará con metodología ECCA, con asistencia obligatoria a cuatro tutorías y una evaluación final. Este curso desarrolla la iniciación en el conocimiento de procesadores de texto, hojas de cálculo y características básicas de bases de datos.
Entre el 11 y 15 de diciembre, en el Centro Cultural Castillo del Romeral se celebrará otro curso con reconocimiento ESSSCAN, el de ‘Monitor de comedores escolares y educación para la salud’. Hay previstas veinticinco plazas, y el curso se propone preparar al alumnado para afrontar de manera competente las funciones propias de un monitor de comedor escolar. Los destinatarios potenciales son desempleados mayores de 18 años y las inscripciones hay que formalizarlas en la Unidad de Trabajo Social de Castillo del Romeral.
Por último, el 14 de diciembre dará comienzo el taller ‘Educar para consumir’, que también se desarrollará bajo metodología ECCA, con dos tutorías obligatorias y una evaluación, que hay que superar para la obtención del diploma correspondiente. La capacidad del curso es de veinte plazas, se impartirá en el Centro Sociocultural del Mayor de San Fernando y se trata de introducir a los participantes en el conocimiento de los problemas que plantea la sociedad de consumo, y que pueden afectar de manera directa a la salud de las personas, así como la responsabilidad en lograr un desarrollo sostenible para nuestro planeta, propiciando una conciencia solidaria como consumidores del primer mundo con los trabajadores del tercer mundo.