Translate

lunes, 18 de diciembre de 2017

San Bartolomé de Tirajana clausura con éxito la quinta edición de su proyecto ‘El Archivo de Los Reyes Magos’











  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha celebrado con éxito una nueva edición de su proyecto navideño ‘El Archivo de los Reyes Magos’, destinado a dar a conocer las prestaciones y el funcionamiento de su Servicio de Gestión Documental y Archivos (SGDyA) entre la población escolar más pequeña del municipio.


En esta quinta convocatoria, desarrollada a lo largo de toda esta semana, los protagonistas han sido 190 escolares de entre 3 y 10 años de los Centros de Infantil y Primaria de Cercados de Espino, Santa Águeda-El Pajar, Alcalde Marcial Franco de San Fernando, Pepe Monagas de El Tablero, el Centro Unitario de Montaña La Data y el Colegio Alma’s.


‘El Archivo de los Reyes Magos’ es un proyecto pedagógico que el Ayuntamiento puso en marcha en el año 2013 para difundir mediante una escenificación teatral navideña y con la participación activa de los propios escolares, el importante papel que desempeña el Archivo Municipal como centro neurálgico para la custodia y gestión documental de la vida administrativa diaria e histórica del municipio.


En el desarrollo del proyecto participan los propios trabajadores municipales del servicio, entre ellos el auxiliar Rafael González Ortega, Feluco, que siempre ha desempeñado al personaje Docu, la mascota del Archivo. En esta ocasión la actividad ha contado con la colaboración del actor Jesús Montano, que haciendo de Archivero Real se encargó de narrar a los niños el cuento de cómo se creó el Archivo Municipal y para qué sirve.


En esta edición, además, el proyecto ha ampliado sus miras y ha incorporado un matiz etnográfico, al explicar a los escolares los juegos tradicionales colectivos e individuales a los que jugaban sus abuelos, ya fuera saltando a piola, con la soga o el elástico, o haciendo muñecas con toallas y pelotas de fútbol con trapos.


Participación activa
El proyecto contempla distintas acciones por parte de los escolares, como una visita guiada y explicativa a las dependencias y depósitos del Archivo para conocerlos por dentro; la maniobrabilidad de sus compactos móviles; la tarea de aprender a ordenar y clasificar documentos; la elaboración de dibujos y su exposición en paneles móviles para contribuir a la decoración navideña del espacio y, entre otras, la entrega al Archivero Real de sus cartas de deseos dirigidas a los Reyes Magos. Una de las experiencias que más les llama la atención es la elaboración de las cajas de PH neutro que custodian los expedientes y documentos, “especiales para que no entren los bichitos bibliófagos que se comen el papel”, les dicen.


En recuerdo de la visita y de su participación en la actividad, los escolares reciben como detalle una bolsita con un lápiz, una goma de borrar y una caja con colores, y se despiden cantando un villancico junto al árbol de Navidad que preside el hall de las Oficinas Municipales. Lo hacen alegres, contentos y sorprendidos por la decoración y la aventura vivida durante una hora en los sótanos del Ayuntamiento. Y sus profesores destacan el carácter divulgativo y lúdico de una “grata actividad de la que apenas tenían conocimiento”, dicen.




5 años cumplidos
A lo largo de los cinco años que ya tiene cumplidos ‘El Archivo de los Reyes Magos’, por él han desfilado emocionados cerca de mil niños representantes de todos los colegios públicos del municipio, y también de los centros privados British School of Gran Canaria y Alma´s. Las invitaciones para participar en el proyecto las formaliza el propio Servicio municipal de Gestión Documental y Archivos atendiendo al interés que muestran los colegios.


La tarea de difusión que el Ayuntamiento realiza sobre el funcionamiento del Archivo Municipal también ha llegado a los centros de Secundaria, cuyo alumnado ha visitado las instalaciones en una actividad organizada con motivo del Día Mundial de los Archivos; y también los usuarios del Centro Ocupacional, dentro del proyecto ‘Archivo accesible’.