Esta acción de concienciación es pionera en España y Europa proyectando
en seis idiomas y a pie de playa, los principales consejos para evitar
accidentes acuáticos
Las seis
pantallas LED instaladas en los accesos a las playas de Maspalomas,
Playa del Inglés, San
Agustín, Meloneras, Las Burras y El
Águila, todas ubicadas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana,
comienzan
a proyectar desde hoy seis nuevos micro-espacios dedicados a la
prevención de
ahogamientos. El acto de presentación llevado
a cabo hoy en el acceso principal a Playa del Inglés estuvo coordinado
por la
alcaldesa del primer municipio turístico de Canarias, Concepción Narváez
junto al autor de la campaña, Sebastián Quintana. También asistieron
los concejales de Seguridad y Playas del municipio, así como el
presidente y vicepresidente de la FEHT, José María Mañaricúa y Tom
Smulders, respectivamente.
Los
nuevos spots presentados hoy son los titulados: `Stop red´, dedicado a no bañarse cuando ondea la bandera roja y
que provoca el 80% de las muertes en el medio acuático; `Vaya
Rescaca´, spot que describe cómo detectar o actuar ante una corriente de
retorno y que es una de las causas más frecuentes de accidente en el mar; `No piques tú´, en el que se ofrecen
consejos básicos a pescadores que acuden a zonas rocosas o acantilados; `Flotando´, describe las pautas en el
uso de flotadores en menores de edad; `Mejor
vigilada´, indica los peligros de
las playas donde no hay servicio de socorristas, y ´La voz de la Experiencia´ dedicado a las medidas preventivas que
han de adoptar los bañistas mayores de 60 años.
Con
esta incorporación, un total de quince spots componen la campaña que recrean
las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista. Los que
se vienen emitiendo desde el año 2016, son: `El héroe equivocado´,
`Entre dos aguas´, ´No te tires sin
conocer´, `Mar sin barreras´, `Relajados sí, despistados no´, `Mensaje en una botella´, `Hola papá, estoy aquí´, ´La Roca´ y ´Mejor, siempre con moderación´.
Cuando
se cumplen cuatro años de la puesta en funcionamiento de esta iniciativa de
servicio público, tras un acuerdo de colaboración entre la plataforma y el
consistorio sureño, dirigida a garantizar la integridad de los millones de
bañistas que hacen uso de las instalaciones acuáticas del municipio.
124 millones de receptores potenciales
Más de
124 millones de turistas son las personas que potencialmente han visto
los `spots´ dedicados a la
prevención de ahogamientos de la campaña `Canarias, 1500 Km de Costa´. Son datos estimativos dados a conocer por el
propio Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que cifra en una media diaria
de cien mil turistas los que acuden a los distintos puntos de costa del
municipio y que, por tanto, han accedido a conocer los consejos que en esas
pantallas se exponen.
Los
micro-espacios, grabados en seis idiomas,
se exhiben al aire libre durante todo el año, desde las 8 a las 21
horas, a través de las pantallas ubicadas a pie de playa que recrean las
situaciones de riesgo más comunes a las que se puede exponer un bañista.
Esta
iniciativa, pionera en España y Europa se inscribe dentro de las acciones de
promoción y concienciación pública que la plataforma ´Canarias, 1.500 Km de Costa´ viene
impulsando el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración del Ayuntamiento
de San Bartolomé de Tirajana. El objetivo es reducir al máximo las incidencias que
sufren nuestros turistas en playas, piscinas y embalses.
La campaña tiene un tratamiento totalmente positivo y
está grabada en español, inglés, alemán,
francés, italiano y sueco. En ella se
invita al turista y al residente a
hacer uso de playas, piscinas y embalses con moderación y sentido común.
El objetivo primordial es reafirmar que
Gran Canaria y Canarias en
general, es un destino seguro. Esta
iniciativa es un salto cualitativo más para alcanzar la excelencia turística.
En esta Campaña han participado hasta quince
instituciones estatales, autonómicas y locales (112 Canarias, GES, Servicio de
Urgencias Canario, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz
Roja, Policías Locales, Salvamento Marítimo, etc.), conscientes de la
importancia de que la prevención y la concienciación se consigue con la
información.
La desinformación y las imprudencias generan el 80% de
los casos de accidentes. Un 80% de estos afectados son turistas de hasta 35 nacionalidades diferentes que pasaban sus
vacaciones en las Islas, según los estudios estadísticos elaborados desde el
año 2015. Durante el presente año 2019, Canarias ha registrado entre enero y
junio, un total de 24 fallecidos, 23
ahogamientos no mortales, desde leves a críticos y 9 rescates.