Translate

viernes, 5 de julio de 2019

La Universidad de Verano de Maspalomas analiza la evolución de las realidades de las personas transexuales en Canarias

  

 La XXVIII Universidad de Verano de Maspalomas abordará “La evolución de las realidades Trans* en Canarias”, en un curso que contará con una exposición, conferencias, mesas redondas en las que participarán jóvenes y adultos, que hablarán de su experiencia, junto a pedagogas, sexólogas, médicas, juristas y activistas en defensa de los derechos de los menores trans*, informó Eva Pascual, presidenta de la Asociación Chrysallis en Canarias, que atiende a 60 familias en Gran Canaria y a cerca de 80, en todas las islas.

 Este curso, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, se celebrará del 8 al 12 de julio, en el Hotel Gloria Palace de San Agustín, en horario de mañana  y de tarde.

 Las personas interesadas pueden realizar su matriculación en la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/15/. El coste de matrícula es de 30 euros, con un descuento del 50 por ciento para desempleados, estudiantes, universitarios y personas con discapacidad.

  Con esta actividad, la Asociación Chrysallis quiere promover el acercamiento de la sociedad y las instituciones “a un mundo a veces complejo de los roles de género sociales en los que vivimos y a encontrar herramientas para lograr normalizar esta realidad social que sigue creciendo en nuestro archipiélago, así como en el resto de la sociedad española”, expuso su presidenta, Eva Pascual.




Conferencias y actividades del programa     

  El programa del curso  comienza el lunes, 8 de julio, a las 11:30  horas con la conferencia ‘Conceptos básicos para entender la infancia y adolescencia trans*, que ofrecerá Sandra Jiménez, pedagoga y técnica en intervención de menores con medidas judiciales y madre de un adolescente trans*.

  A las 13 horas, intervendrá Álvaro Martín, activista Trans* y orador motivacional, con su ponencia ‘Y Transfeliz para siempre’, en la que contará su experiencia personal.  

 Por la tarde, a las 17:30 horas quedará inaugurada en la Casa de Saturninita,  en san Fernando, la exposición fotográfica ‘Transgresivas’, cedida por Chrysallis Madrid. “Con ejemplos de referentes Trans*, de ayer y de hoy, nacionales e internacionales, para poner cara a personas que llevan luchando, desde hace tiempo, por los derechos de las personas trans* y a las que queremos dar las gracias”, explicó Eva Pascual.

  La jornada del martes, 9 de julio, se iniciará a las 10 horas, con la intervención de Dani Curbelo, artista y activista trans*, mujer polifacética y directora del documental ‘Memorias Aisladas’ que recoge los testimonios de cuatro personas canarias cuyas vidas son los relatos que conforman toda una realidad olvidada y silenciada por el paso de los años. El acto acabará con la presentación del libro ‘Entre Líneas’, que se podrá adquirir.

  A las 12 horas Celeste González, bailarina y actriz, junto a Dani Curbelo, presentarán su trabajo común que lleva por título: ‘Coloquio con dos sirenas: Celeste y Dani Curbelo’, con la proyección de videos, y de una publicación-fanzine llamada ‘Poderosas’, que también se podrá adquirir.
La jornada de tarde ofrecerá una Mesa Redonda sobre Transfamilias, a las 16:30 horas, con la participación de familias de distintos perfiles de Chrysallis Canarias, que estará moderada por Eva Pascual.

  El miércoles, 9 de julio, la activista por los derechos trans*, Joana Cabrera, hablará, a las 10 horas, de su experiencia, desde hace más de 10 años, en la conferencia ‘De la disforia a la Euforia", en la que abordará el modelo de acompañamiento sanitario de las personas Trans* en Canarias.
A  12:30 horas dará comienzo una mesa redonda sanitaria con la participación de Joana Cabrera y Nury Y. Blanco Bocachica, médica de Atención Primaria  del Servicio Canario de  la Salud y Vicepresidenta de Chrysallis Canarias, sobre el Protocolo Sanitario para personas Trans*, recientemente aprobado en Canarias, y en cuya redacción han participado, junto a Santiago de la Huerga Moreno, Técnico A.P.D.G. de Programas Asistenciales y Coordinador del Protocolo de atención a Personas Trans* del S.C.S.

Coloquio con menores trans*

 El jueves, 10 de julio, interviene Noemí Parra, sexóloga, antropóloga y profesora de la ULPGC, para hablar de ‘Acompañando la diversidad de género en la infancia y la adolescencia. Cambios, oportunidades y retos’.

 Y a las 12 horas se iniciará la mesa redonda socioeducativa, con la participación de Noemí Parra, María Esther Morales Santana, educadora Social con Máster en Sexología y técnica de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, quienes explicarán su trabajo  en el servicio municipal ‘Sex.Diversidad’.

 En la jornada de tarde, a las 16:30 horas, varios menores trans* participarán en un coloquio que moderará Cleia Montesdeoca, enfermera social, agente de igualdad y activista transfeminista.

  En la última jornada, el viernes 12 de julio, se cierra el ciclo de conferencias con la intervención, a las 10 horas, de Martín Berenguer, que hablará sobre ‘Realidades trans* ante el Derecho en Canarias (1970-2020)’. Berenguer es vocal de la Junta directiva del Colectivo Gamá en Gran Canaria y fue vocal y coordinador del Área de Políticas Transexuales de la FELGT. Para concluir el programa del curso, a las 12 horas, se proyectará el video promocional de ‘Addecco’, con la intervención de su protagonista, Silvia Matos, empresaria, CEO, diseñadora y modelo.

 La XXVIII UVM está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International, Asociación Chrysallis de Canarias, Casa África, Global y el grupo hotelero Gloria Thalasso&Hotels, entre otros.