Translate

miércoles, 6 de junio de 2018

El Tablero celebra su XXI Feria de La Zafra dedicada a las familias




La vecindad de El Tablero celebrará su XXI Feria de La Zafra el viernes 15 y sábado 16 de junio. Este año su temática central se dedicará al relevante y necesario papel que las familias desempeñaron en el desarrollo del cultivo del tomate y su aportación a la próspera evolución de su entorno socioeconómico.
 
Organizada por el área de Cultura y Acción del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Feria de la Zafra se desarrolla cada año como evento cultural y festivo con el doble objetivo de honrar la memoria de los vecinos pioneros y, asimismo, recordar la importancia del trabajo agrícola que éstos ejercieron para ganarse el sustento.
 
“La población, sobre todo los más jóvenes, no debiéramos perder nunca de vista que las raíces históricas de nuestro pasado social más reciente no están en el actual turismo, sino que hunden su origen en la roturación agrícola del suelo y en la plantación extensiva de tomateros”, afirmó este miércoles la primera teniente de alcalde Elena Álamo Vega en el acto de presentación del programa de la Feria, donde también intervinieron la concejala delegada de Cultura, Esther Delgado Sánchez, y el animador cultural responsable del equipo organizador del evento, Santiago Almeida León.
 
Visión de las familias
 
Para analizar y dar una visión retrospectiva del papel que desempeñaron las familias en las zafras, la Feria ofrecerá el viernes 15, a partir de las 19:30 horas, en el Centro Cultural del pueblo, una exposición fotográfica de instantáneas antiguas y también una mesa redonda en la que está previsto que intervengan como ponentes las vecinas Maruca Almeida González, Pino Sarmiento Lorenzo, Nieves Moreno González, Clotilde Rodríguez Quintana, Estebana Peña Gómez, Rosa Pérez Cecilia, Rosa Herrera Rodríguez y el vecino Cristóbal Rodríguez Quintana, todos vinculados en el pasado al desarrollo agrícola tomatero que impregnó por completo el Sur y Sureste de Gran Canaria antes de la eclosión turística.
 
Al término de la mesa redonda que moderará Carmelo Sánchez Cabrera y donde se abordará desde distintas perspectivas el papel de las familias en la zafra, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo dramático-musical ‘La Cantadera’, inspirado en la obra del poeta Pedro Lezcano.
 
 Merienda tradicional
 
Esta XXI Feria de La Zafra también se organizarán el sábado 16, a partir de las 18.00 horas en la Plaza de la Iglesia, una muestra de artesanía, talleres de manualidades infantiles, juegos tradicionales canarios, una exposición y venta de productos gastronómicos, un rincón de lectura, exhibiciones del juego del palo y del salto del pastor, sendos talleres de chácaras y tambores y de elaboración de muñecas de trapo, y como novedad una merienda característica y tradicional de la zafra.
 
Durante la tarde se ofrecerán también un espectáculo de los cantos picados que caracterizaban el trabajo de la zafra, a cargo de un grupo vecinal de Castillo del Romeral; y una representación del baile de los palos por el grupo teatral La Cuadrilla del Centro de Mayores El Pilar, de El Tablero.
 
Baile de taifas
 
La Feria se clausurará con un baile de taifas que será amenizado por las agrupaciones folklóricas La Cucaña, Los Maspalomas, el Aula de Folklore de El Tablero de la Escuela Municipal de Música y la Parranda Los Asentaos y Tumbaos. Las familias y vecinos que deseen participar y reservar mesa para este baile pueden hacerlo a través de la extensión 1809 del teléfono 928.723.400, en horario de tarde. La organización ruega a los asistentes que acudan ataviados con ropa tradicional o de zafra.