Translate

sábado, 27 de enero de 2018

Jana González Dorta gana con ‘Sueños perdidos’ el 27º Certamen Fotográfico Bahía del Pajar





Andrea Domínguez Armas obtiene con ‘Inefable’ el galardón de Autora Local; Adrián Jesús Suárez Talavera es premiado en Foto Joven por su ‘Fantasía cercana’ y Juan Cardoso López vence con ‘El vigía del cosmos’ en la modalidad de Foto con Móvil


El 27º Certamen Fotográfico Bahía del Pajar que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya conoce a los ganadores de sus cuatro categorías. El primer premio se le ha otorgado a la obra ‘Sueños perdidos’, de Jana González Dorta.

El jurado presido por la concejala de Cultura Esther Delgado Sánchez ha decidido galardonar los trabajos presentados por Andrea Domínguez Armas (‘Inefable’) con el Premio Autora Local; Adrián Jesús Suárez Talavera (‘Fantasía cercana’) con el Premio de Fotografía Joven y Juan Cardoso López (‘El vigía del cosmos’) con el Premio Foto Móvil.
La auxiliar de enfermería Jana González Dorta (Las Palmas de G.C., 1979) estudió fotografía en una escuela artística de Huelva, aunque sigue realizando cursos específicos y aprendiendo de forma autodidacta. En ocasiones sirve de modelo para clases de dibujo y sesiones fotográficas. Esta es la segunda vez que se presenta a este certamen Bahía del Pajar. En la primera, el año pasado, una de sus fotos fue seleccionada para la exposición final.








González Dorta cuenta que hizo su foto ganadora el pasado septiembre en un invernadero de Gáldar, al que llegó guiada por una amiga cuando buscaba la localización de un escenario para un proyecto. “El lugar me encantó. Es mágico. Es un lugar donde se puede contar una historia perfectamente”, dice. La foto ‘Sueños perdidos’ la realizó en modo manual, con luz natural y sin flash, con una Nikon D5200 y un objetivo 18-55 mm, a una velocidad de 1/60 seg, ISO 100, una distancia focal 18 mm y f10. La ganadora reconoce que pasó su foto a blanco y negro “porque lo que quería transmitir con ella era algo del pasado, un recuerdo, nostalgia...”
La ganadora del Bahía del Pajar no se considera una profesional de la fotografía, sino “una aficionada a la que le queda mucho por aprender y crecer en dicho mundo”. Su relación con el arte fotográfico, al que considera “una terapia y una forma de vida”, empezó desde niña junto a su padre y se fue acentuando cuando ya de joven comenzó a ser quien sacaba las fotos familiares y de amigos en cumpleaños, bodas, bautizos y comuniones. Actualmente pertenece al Colectivo Fotográfico +QPhotos, donde este año expone por segunda vez.

Autora Local
La ganadora del Premio Autora Local, Andrea Domínguez Armas (El Tablero, 1994) está a punto de terminar la carrera universitaria de Derecho y se está preparando oposiciones para acceder al Cuerpo Nacional de Policía. Es la primera vez que se presenta a este certamen. Es autodidacta, aunque en el 2012 asistió a las clases de fotografía que imparte este Ayuntamiento. Su foto ‘Inefable’ la realizó “una noche de mucho frio en el Roque Nublo”.








Fotografía Joven
Adrián Jesús Suárez Talavera (Santa Brígida, 1998) galardonado con el Premio de Fotografía Joven por su obra ‘Fantasía cercana’, se presentó a este certamen “como un reto”. Hizo el Bachiller de Artes y actualmente estudia fotografía en el Ciclo Superior de la Escuela de Arte Superior y Diseño de Gran Canaria. Este año se presentó al Maratón Fotográfico de Mesa y López, donde ganó el premio con la temática de la magia. Disfruta de la fotografía como una vocación y dice sentirse “muy atraído por el género de la fotografía de la calle”. Su foto ‘Fantasía cercana’ la realizó en San Mateo, relativamente cerca de su casa, dice, utilizando una larga exposición y un diafragma muy cerrado para coger más detalle. También cambió el balance de color para darle otra temperatura a la luz y en postproducción ultimó los efectos apreciables en la obra.



Foto con Móvil
En la modalidad de Fotografía con Móvil se premió al agente de la Policía Local de Santa Brígida Juan Cardoso López (Maspalomas, 1974) por su foto ‘El vigía del cosmos’, hecha en Fuerteventura con un Iphon 5s. Este pintor y fotógrafo aficionado ya ha participado en varias ocasiones en el Certamen Bahía del Pajar. Su foto ‘Gigante herido’ obtuvo una mención especial en la 21ª edición, y el año pasado resultó merecedor del Premio de Autor Local por su trabajo ‘En algún lugar de Islandia”, ambas fotos realizadas en aquel país con una Nikon D3100.