Translate

miércoles, 26 de julio de 2017

Santiago Apóstol hace que tirajaneros y visitantes desafíen al calor de Tunte







Como “unas fiestas de Santiago sin calor no son fiestas de Santiago”, que dicen los lugareños, la festividad de 2017 no iba a ser menos. Mañana calurosa en el casco de la Villa de San Bartolomé de Tirajana para participar en la celebración del día principal del Apóstol Santiago. Desde primera hora el calor dejaba patentes sus credenciales, pero eso no impedía que en los aledaños de la Plaza de Santiago y en el interior de la parroquia los ciudadanos fuesen buscando sitio para participar de los actos religiosos.








La iglesia, como siempre en todas las celebraciones de Santiago, bien repleta cuando los sacerdotes hacen su entrada al templo por la nave central. La Corporación local, representantes políticos de otros municipios, y autoridades militares, policiales y consulares rendían el clásico protocolo a la imagen de Santiago. La Coral de Maspalomas participó cantando en la celebración de la Eucaristía presidida por el reverendo Hipólito Cabrera González, vicario general de la Diócesis de Canarias.






 En el cuerpo central del oficio religioso, la autoridad eclesiástica de referencia significó distintas facetas del Apóstol Santiago, en un mundo, el actual, en el que no es fácil leer noticias agradables. En su faceta de apóstol, “Santiago hizo posible conocer el predicamento de Jesús”, mientras en su faceta de discípulo “supo aprender del Maestro para proponer doctrina”. Por último, Hipólito Cabrera hizo alusión a la “faceta de hermano” del Apóstol Santiago y rememoró cómo en su infancia venía caminando con sus padres desde Teror hasta Tunte para participar en los actos de las fiestas de Tirajana. El vicario habló de las situaciones de camaradería que reinaban entonces entre los fieles, cuando compartían incluso comida en la plaza, o bajo los árboles y pinos en el camino de regreso, en una clara actitud de hermanamiento.





 

Al finalizar el oficio religioso de la Santa Misa, la imagen del Apóstol Santiago salió en procesión acompañado de la escuadra de Gastadores de Infantería de Marina, autoridades civiles y militares, y las bandas de música de Agaete y Pequeña Estefanía