Translate

viernes, 22 de julio de 2016

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria clausura el IV Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas




 El concierto tendrá lugar hoy , viernes 22 de julio, en ExpoMeloneras (20:30 horas), con la participación de “Spanish Brass-Luur metalls”, interpretando piezas de Rossini, Brotons y Beethoven

2016 OFGC 


 La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Josep Vicent, interpretará piezas de Rossini, Brotons y Beethoven, en el concierto de clausura del IV Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, que tendrá lugar el viernes, 22 de julio. Este concierto, que contará con la participación del quinteto “Spanish Brass-Luur metalls”, se celebrará en ExpoMeloneras, a las 20:30 horas. El precio de la entrada será de 12 euros (www.entrees.es).

 Bajo la batuta de Josep Vicent, los músicos de la OFGC interpretarán: “Guillermo Tell: Obertura”, de Gioachino Rossini; “Concierto para quinteto de metales, op. 132”, de Salvador Brotons, y la “Sinfonía nº 7 en La mayor, op. 92”, de Ludwig van Beethoven.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

 La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge al amparo de la fundación pública, del mismo nombre, creada por el Cabildo de Gran Canaria, en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha realizado giras por Alemania, Austria, Suiza, Japón y China.

 También han tenido una gran repercusión los conciertos multitudinarios en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity, junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz, dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de LPGC Temudas Fest, junto al Coro de la OFGC, y la dirección de Pedro Halffter

 La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”. La Orquesta Filarmónica y Pedro Halffter han grabado, para “Deutsche Grammophon”, el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music, ha realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach, por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también el repertorio del XIX y XX, para Arte Nova (BMG); música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo”, para AgrupArte.

 Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su destacada programación de conciertos didácticos, dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE). Ha sido distinguida con el “Can de Plata”, otorgado por el Cabildo de Gran Canaria,en el 92 aniversario de la Corporación, y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo, del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.
 2016 JosepVicent
Josep Vicent, el director

  Josep Vicent es Director Titular y Artístico de The World Orchestra, desde 2004.Graduado “cum laude”, en los conservatorios de Alicante y Amsterdam, y es Músico “Embajador Cultural de la Fundación Cultura de Paz. desde 2009”. Ha ocupado el cargo de Director Titular Orquestra Simfònica de les Illes Balears-Ciutat, de Palma, desde 2012 a 2014. Recibió el Premio Oscar Esplá, de la Ciudad de Alicante, y el Premio Vicente Monfort ,de las Artes Ciudad de Valencia.

  Vicent ha estado al frente de importantes formaciones nacionales e internacionales y, recientemente, debutó con orquestas como la Sinfónica de Londres, Liverpool Royal Philharmonic y en el ciclo de “Ibermusica”, en el homenaje a Ataulfo Argenta, en el Auditorio Nacional de Madrid. Ha dirigido también a conjuntos como la Orquesta Nacional de España, Gewandhaus de Leipzig, Theatre Royal de la Monnaie, Sinfónica de Kiev, Sinfónica de Amman, Filarmónica de Montevideo, KZN Durban Philharmonic, Sinfónica Nacional de Chile, The Michael Nyman Band, Orquestra Sinfônica de Campinas- Sao Paulo, Sinfónica de RTVE, Residentie Orchestra The Hague, Orquestra de Barcelona, Xenakis Ensemble, King Singers, Netherlands Radio Metropol Orkest,Gran Teatre del Liceu, Sinfónica de Valencia, Sinfónica de La Coruña, Sinfónica de Asturias Sinfónica de Córdoba y Sinfónica de Tenerife.

  Compromisos operísticos recientes le han llevado hasta la Ópera de la Monnaie de Bruselas, Ópera de Leipzig, Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo y la Maestranza de Sevilla, con obras de Rossini, Massenet, Stravinski, Poulenc, Montsalvatge, Xenakis, Falla o Shostakovich.

  Comenzó su carrera como solista y director artístico del Amsterdam Percussion Group, formación con la que obtiene, en Los Angeles, el “Excelence in Performance Award of Recognition”, en 1993. Trabaja con la Orquesta Royal Concertgebouw y es director artístico de Xenakis-Festival de Amsterdam y Festival Nits de la Mediterrània, en España.

  En 2005, Vicent debutó con The World Orchestra (East-West Music), en escenarios como la Konzerthaus, de Viena; la Philharmonie de Berlín o la Philharmonie Beijing. Desde entonces, ha realizado más de 17 giras, en auditorios emblemáticos de cuatro continentes, como la gira de celebración de la Paz entre Japón y China, el evento multitudinario en el Teatre Grec de Barcelona, la residencia artística en el Orford Festival (Canadá), los conciertos por la Paz de la UNESCO, los conciertos para los refugiados de Líbano, en Chipre, o el proyecto de gira solidaria por los estados del desierto de México.

  En su labor como mediador entre culturas, ha llevado a cabo, junto a The World Orchestra, el proyecto United In Music, con la colaboración del Programa de Cultura de la Unión Europea. La orquesta ha viajado a Sudáfrica, Holanda, los Balcanes y España dando la oportunidad a jóvenes de todo el mundo de formar parte de un intercambio real a nivel musical y personal. United In Music ha incluido también una serie de intercambios y talleres de carácter pedagógico y social. Son de destacar las colaboraciones con la KwaZulu-Natal Philharmonic Orchestra y el JG Zuma Choir, así como los conciertos en el Grachtenfestival, Lowlands Festival y el “Ciclo de Grandes Orquestas del Mundo” de Ibermúsica. Actualmente se encuentra trabajando en las próximas temporadas de la orquesta, donde tiene previsto viajar a Brasil, Líbano, China, Holanda y Serbia.

  Ha grabado más de 30 discos para Deutsche Grammophon, Virgin Records, Columna Música, Etcetera Records, RBA y Composers Voice. Su grabación de la consagración de la primavera recibió el “premio a mejor disco del año” 2010-11. En la temporada 12-13, publicó su “Live EmotionsII”, con músicas de Chaikovski y John Adams. Actualmente, Vicent está grabando las sinfonías de Michael Nyman, con la LSO, y TWO, en los Abbey Road Studios, producidas por Andrew Cornel y Michael Fine.