Translate

viernes, 8 de junio de 2012

Marcial Franco Vega presenta en El Tablero su segunda novela “Habana, malecón y vida”



   El profesor y escritor Marcial Franco Vega presentó este jueves su segunda novela, “Habana, malecón y vida”, ante los vecinos de su pueblo natal, El Tablero, en el marco de la celebración de la XV Feria de la Zafra.  El autor dedicó su presentación a la memoria de Laudencio Martín, que fue director del colegio Pepe Monagas y concejal de este Ayuntamiento hasta su fallecimiento en el accidente aéreo de Madrid del 2008.



 
  Marcial Franco estuvo acompañado por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, quien le agradeció que dedicara su tiempo “a escribir para que el resto podamos entretenernos con su lectura”, y por la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Elena Álamo Vega, quien se centró en ofrecer su particular visión sobre la novela.



No hay doble intención en el autor. ‘Habana, malecón y vida’ es una novela humana, objetiva, directa y con un estilo desbordante que atrapa al lector desde el primer momento, en la que Marcial escribe siguiendo sus impulsos de amor por Cuba, un país y una población que se le metió en la piel como una inspiración y un calco fotográfico de la Canarias de hace 50 ó 60 años. Si los nombres que aparecen en la novela se cambiaran por localizaciones de este municipio y de esta isla, la historia que se cuenta podría desarrollarse aquí”, dijo la concejala.



  En su intervención, Marcial Franco aludió en un primer momento a la historia migrante de la población de El Tablero, a su conformación agrícola con gente venida de otros municipios grancanarios y de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. “Eran tiempos en los que la importancia de los pueblos se medía por la calidad de sus equipos de fútbol”, dijo.


  Habló de los monocultivos que forjaron la realidad social y económica de esta tierra (caña, cochinilla, plátanos, tomateros y turismo), y de las grandes similitudes de Cuba y Canarias como “pueblos de acogida”.



  En ese sentido se remontó en la historia y aludió entre otros asuntos, a las migraciones de los guanches canarios que no considerados personas por los conquistadores de estas tierras emigraron a Cuba para participar en la evangelización de los indígenas siboney cubanos; al posterior “tributo de sangre” que también se estableció como sistema migratorio importante, o al proceso descolonizador de la perla del Caribe en 1898 (“hace sólo 110 años”) en el que muchos canarios lucharon a favor de los patriotas cubanos.

Dictadura por dictadura

  Marcial Franco habló  del régimen de Castro como “una dictadura que sirvió para quitar otra dictadura, la de Batista, que había convertido a Cuba en el principal enclave para ocultar y blanquear el dinero de la mafia de Estados Unidos”, hasta el punto que fue de los primeros países donde llegó el uso generalizado del ferrocarril, la televisión o el teléfono.

  Destacó  la pericia de Fidel Castro para exportar conocimiento técnico y abrir el país al turismo tras la caída del Muro de Berlín y la caída de los regímenes comunistas, hecho que privó al régimen cubano de los 19 millones de dólares que recibía diariamente como contrapartida. Los enormes lazos de parentesco de Cuba con Canarias, hasta el punto que el padre de la revolución cubana, José Martí, era hijo de la tinerfeña nacida en La Laguna, Eleonor Pérez. Es tanto el parecido, dijo, “que no hay ningún rincón o espacio en Cuba que no haya sido ocupado antes por canarios”. El escritor cree en  la necesidad de encuentro y de hermanamiento de ambos pueblos, el canario y el cubano, “sobre todo en estos tiempos de crisis, donde muchos de nuestros hijos se verán en la necesidad de emigrar a Cuba, Venezuela, Brasil o Uruguay” como antaño.

Datos biográficos
  Marcial Franco Vega, nació en El Tablero en 1953. En su pueblo fue director y profesor de Inglés, Lengua y Literatura en el Colegio Pepe Monagas.


  Como maestro ejerció hasta el año 91 en distintos colegios de Las Palmas, Vecindario, Juan Grande y El Tablero, y fue uno de los profesores canarios que trabajó en Ordenación Educativa adaptando los contenidos curriculares de la literatura e historia de Canarias.

  Marcial fue representante electo de este municipio, donde ejerció como alcalde y también como concejal de Urbanismo, Turismo y Hacienda, hasta que decidió dimitir en el año 2000 por cuestiones estrictamente familiares.


  Entre otras actividades, Marcial ha ejercido como director del Colegio Mayor universitario Pérez Galdós en Madrid, y es autor literario del libro de greguerías Pizcos y de la novela costumbrista Las Casas. La obra que ahora presentamos aquí, Habana, Malecón y vida, es su segunda novela.

PUBLICIDAD