Translate

viernes, 1 de junio de 2012

Los escolares del municipio de San Bartolomé de Tirajana aprenden a vivir sin humo


  Cerca de doscientos escolares del municipio de San Bartolomé de Tirajana han participado activamente durante el último mes en una campaña de sensibilización contra el tabaquismo desarrollada por el Ayuntamiento a través de su Unidad de Prevención de Drogodependencias y Promoción de la Salud.



  Organizada por la Concejalía de Servicios Sociales, la campaña se llevó a cabo con el alumnado de 6º de Primaria y 1º de ESO en los centros educativos de Cercados de Espino, Las Dunas de Maspalomas y el Instituto de Educación Secundaria Támara.

  La campaña se llevó a cabo en las clases tutoriales con un objetivo claramente previsor, “porque se está detectando que los jóvenes fumadores se inician en el consumo de tabaco cada vez a edades más tempranas, por desconocimiento sobre sus riesgos y como una especie de juego iniciático hacia la edad adulta, en un momento de sus vidas que suele coincidir con el salto del colegio a los institutos”, afirma el concejal de Servicios Sociales, Roberto Martel Quintana.



  El trabajo desarrollado con los chicos se ha fundamentado en charlas expositivas muy participadas sobre los riesgos que conlleva el consumo de tabaco, y en ellas se han utilizado entre otras herramientas de trabajo las propias cajetillas de cigarros y las fotos y mensajes que éstas muestran con algunos de los resultados devastadores para el organismo y la vida de sus consumidores.



  Esa línea de interactuación también propició que los estudiantes elaboraran sus propias frases vinculadas al consumo de tabaco, entre las que fueron votadas y seleccionadas como más originales: “Si me quieres besar, deja de fumar”; “Si quieres fumar, deja de pensar”; “Extra, Extra, cáncer a 1.50 €”; “Tú fumas light. Yo fumo cero”; “Tú no lo ves, pero nosotros sí”; “Te doy una cajetilla, a cambio de tu vida”.



Refuerzo

  Esta campaña municipal contra el tabaquismo desarrollada en los centros educativos por la Concejalía de Servicios Sociales se suma al trabajo preventivo que se realiza durante todo el curso en el ámbito escolar del municipio promoviendo estilos de vida saludables en los jóvenes.



  Por otro lado refuerza las campañas relacionadas con el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este jueves 31 de mayo, como las dirigidas por la Organización Mundial de la Salud con el lema “La interferencia de la industria del tabaco”, o la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que recomienda “Lo mejor es no empezar. Lo mejor es dejarlo”; o la promovida por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, con el lema “Tú lo dejas, Tú ganas”.

PUBLICIDAD