Translate

lunes, 7 de mayo de 2012

La artista de San Bartolomé de Tirajana Vanessa González expone sus re-creaciones paisajísticas en la Casa Condal de Maspalomas‏


 La Galería Casa Condal de Maspalomas acoge hasta el próximo 27 de mayo la exposición ‘Re-creando el paisaje’, de la joven artista de 26 años y vecina de esta localidad, Vanessa González Navarro.






 La exposición, inaugurada por la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Elena Álamo Vega, se sustenta en una quincena de trabajos plásticos obtenidos mediante el uso de las nuevas tecnologías informáticas aplicadas a la reproducción de imágenes.




 Esta innovadora técnica utilizada por Vanessa González, que ya expuso con carácter colectivo en esta misma galería junto a otros artistas noveles de este municipio, se centra en el uso del escáner como principal herramienta de trabajo. Ella utiliza “un viejo Hp 3.100-C”.


 El proceso seguido por la artista para esta exposición consiste en, utilizando su escáner, crear nuevos paisajes visuales a raíz de elementos que le llaman atención y que son extraídos de fotografías de paisajes sugerentes y reales de la propia naturaleza, como las playas, barrancos, escombreras, palmerales... de este municipio y del resto de la Isla.


 “Intento sacar todo lo que puedo de la naturaleza, y acercarla a nosotros. Es la misma naturaleza que paradójicamente estamos cercando y alejando, y que es la que se impone en las grandes ciudades, donde se hacen jardines para poder aproximarnos a ella. Yo intento reflejar ese alejamiento, esa indecisión que nos aproxima a lo natural desde la seguridad, desde la certeza de que el animal que habita en ella no nos dañará”, afirma.




El resultado de su obra, dice, son “fotografías ambientales que recrean la naturaleza y que intentan acercarse a la pintura”. Son cuadros de pequeño, mediano y gran formato en los que imperan las sombras y los claroscuros con registros de color muy matizados.


Primero el juego





 Esta forma de trabajar el arte del escaneado lo inició hace unos dos años, a través de los cuales ha ido indagando, variando y ganando en registros creativos y en seguridad técnica. Empezó con muñecos de animales de plástico y elementos vegetales muertos e inertes, y ahora abre su campo de acción a espacios reales y vivos, para recrear espacios nuevos. Fue un flechazo. “Vi frescura en esta forma de proceder, el escáner tiene mucha potencia, es otra forma de hacer fotografía”.


Esta exposición forma parte de la asignatura de Proyectos que esta artista en ciernes presentará como trabajo de fin de carrera en Bellas Artes. Afirma que “esta iniciativa del Ayuntamiento supone la apertura de una nueva vía para la muestra de los jóvenes artistas del municipio que han ido acabando la carrera de plásticas, y una oportunidad para mostrar sus trabajos”.





González Navarro reconoce que sus comienzos artísticos se iniciaron con el juego, fotografiando a niños en los parques peloteando al fútbol o baloncesto, a gente jugando sola o acompañada. Después vinieron las fotos de canchas deportivas desiertas, y tras ellas las instantáneas de la naturaleza en su actual estado vital.


  Por eso en esta exposición su ala izquierda está dedicada a cuadros de la serie ‘Sobrenatural’, y el ala derecha a cuadros que registran los nombres de los lugares en los que vuelca su objetivo, como los espacios del Campo Internacional, El Burrero, El Tablero, Ocean Park… donde la naturaleza se re-compone para crear estados anímicos a los espectadores.