La
auditoría de gestión económica realizada por el Fondo Canario de
Financiación Municipal al ejercicio presupuestario del año 2016 del
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana revela una mejora en los
indicadores de salud financiera de la institución municipal respecto al
año 2015.
Según
dicho estudio, el ahorro neto del Ayuntamiento se sitúo en un 19,4% por
encima del nivel exigido, y su remanente de Tesorería presenta una
evolución positiva al crecer en 6.3 puntos porcentuales y situarse en el
148,4%.
La
auditoría, que recibió el visto bueno unánime de la Corporación durante
el pleno celebrado este viernes, evidencia que este ayuntamiento ha
mejorado su gestión recaudatoria y también su esfuerzo fiscal. La
primera la situó en el 89,6%, cuando el objetivo mínimo era superar el
75%, y el segundo en un 115%, superando el nivel del 72,14% que tenían
como media de referencia los ayuntamientos canarios.
El
Gobierno de Canarias también destaca en su informe que en el 2016 este
Ayuntamiento situó su remanente total de Tesorería en casi 153,8
millones de euros, y consiguió un superávit de algo más de 2,5 millones
de euros en la evolución de sus ingresos y gastos, situando sus niveles
de ejecución en un 80,9% y en un 78,6% respectivamente.
Los
indicadores de saneamiento económico financiero del Ayuntamiento
revelan que la institución mejoró su previsión de ahorro durante el
pasado ejercicio. En ese sentido situó su ahorro bruto en algo más de 20
millones de euros cuando se preveían unos 7 millones, y su ahorro neto
en unos 19,8 millones de euros (el 19,4%, cuando se le exigía el umbral
mínimo superior al 6%), superando las previsiones de cerca de 12,9
millones.