Translate

martes, 1 de agosto de 2017

Maspalomas pone en marcha el plan de regulación de las colonias de gatos del municipio

  



  El concejal de Sanidad y Salud Pública, José Francisco Pérez López, se ha reunido, este lunes ,  con los encargados de las colonias de gatos de San Bartolomé de Tirajana para iniciar un proyecto de esterilización y asesoramiento tras la recientemente aprobada resolución del control de colonias de gatos del municipio.



Este encuentro informó a los asistentes sobre lo que San Bartolomé de Tirajana pretende poner en marcha: la labor de esterilización de los gatos callejeros, el asesoramiento a los encargados de las colonias y las campañas que se celebrarán en los colegios del municipio para sensibilizar y evitar el abandono.

En la reunión que presidió el concejal de Sanidad y Salud Pública, José Francisco Pérez López, también se encontraba el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, José Enrique Rodríguez, que destacó que se pondrían de acuerdo con el Ayuntamiento para aprovechar los recursos y controlar a los gatos callejeros que se reparten en más de 70 colonias.

Daniel Rodríguez, encargado del albergue municipal, apoya el proyecto y afirma que en los últimos meses se ha realizado una labor de concienciación favorable hacia la adopción de animales y evitar el abandono.

En principio se informó sobre los derechos y los deberes de estos animales callejeros y de las personas que se encargan de ellos. El proyecto trata de censar la cantidad de colonias y de gatos que tiene cada una para saber con cuántos animales en abandono cuenta el municipio, ya que no existe aún ningún registro.

Existirá una supervisión constante por parte del Ayuntamiento porque según José Enrique Rodríguez, “en las colonias siempre entra de un 3 a un 6% de animales nuevos, el problema no se erradicará aunque se puede controlar”. Lo primordial para el Ayuntamiento será encargarse de las colonias que se encuentren en situación crítica.
 El objetivo es regularizar poco a poco las colonias que actualmente solo cuentan con la ayuda altruista de los encargados y que San Bartolomé de Tirajana pueda transferir a la realidad el proyecto.

“Se trata de una cuestión sanitaria importante, hay que organizar los barrios y a los cuidadores de los gatos, ya que hay que desarrollar una labor común”. El concejal de Sanidad y Salud Pública afirmó que es una cuestión educacional y que el Ayuntamiento llevará a cabo un convenio con el Colegio de Veterinarios para organizar la estructuración de las colonias de gatos.

Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se pondrán en marcha acciones importantes en el mes de octubre, con la elaboración de presupuestos que puedan suponer ingresos para la esterilización de los gatos callejeros o partidas de alimentos, así como también se celebrará la feria de la mascota que ayudará a la sensibilización en contra del abandono animal.