Translate

lunes, 19 de septiembre de 2016

San Bartolomé de Tirajana celebrará el Día Mundial del Alzheimer con las 55 familias afectadas



  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la concejalía del Mayor, ha organizado unas jornadas de auto-ayuda y concienciación sobre la enfermedad de Alzheimer, que se desarrollará en San Fernando de Maspalomas el próximo miércoles, día 21, y que coinciden con la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

Se pretende que el día 21 de Septiembre, durante la jornada de la mañana se mantengan entrevistas en los Medios, encuentros con enfermos y familiares aquejados de esta dolencia y, en plan más distendido y algo más reflexivo, por la tarde, a las 17:00 horas, se participe en un cine foro en el Centro Cultural de Maspalomas, -después de ver la película ‘Siempre Alice’-, un terapeuta ocupacional, especialista en ayudas técnicas y favorecedora de espacios de autonomía y un psicólogo, hablen sobre las posibilidades de la intervención en las personas con demencia, comentando los aspectos más importantes que la película resalta del proceso de la enfermedad y de las variables de su cuidado, por parte de la familia y de los profesionales. Al final se tomara un pequeño café, colaboración de la asociación de familiares de Alzheimer, ALMAS.

Según los terapeutas de la concejalía, el propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir su conocimiento en el municipio turístico, informando al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general y del resto de las instituciones. En San Bartolomé de Tirajana hay más de 55 familias afectadas por la enfermedad. Desde la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento un equipo especializado se viene dando cobertura a las necesidades de las personas enfermas, de sus familiares y trabajando a nivel preventivo con la población de riesgo.

En Canarias hay más de 237.000 mayores de 65 años, de los que un 10 por ciento sufre Alzheimer u otras demencias, lo que significa que unas 23.700 personas padecen algún deterioro cognitivo. El Alzheimer es, con diferencia, el tipo de demencia más frecuente. Tanto es así, que supone el 75 por ciento del total de los casos, esto quiere decir que en Canarias hay más de 17.700 personas que padecen Alzheimer (Datos de la O.M.S. y del I.N.E.), según informa el psicólogo del Centro.


TERCERA CAUSA DE MUERTE

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer. El aumento de la esperanza de vida ha convertido al Alzheimer en la tercera causa de muerte en los países desarrollados, sólo por detrás del cáncer y de las patologías cardiovasculares. Unos 24 millones de personas en todo el mundo padecen demencia. En España los afectados son cerca de 3,5 millones de personas, entre enfermos y familiares cuidadores.

Para los psicólogos y cuidadores de la concejalía del Mayor de San Bartolomé de Tirajana, muchas son las dudas sobre la enfermedad: la incidencia de los olvidos, la influencia de la medicación, lo que sienten las personas enfermas, los procesos de los cuidadores, las ayudas que se le pueden facilitar, la tarea del cuidado y otras. La temporalización de las actividades, para poder abordar estas dudas, es el principal objetivo de la jornada prevista para el próximo miércoles, en Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Un día que se pretender conmemorar la celebración con las más de 55 familias afectadas en esta localidad de la Isla.