Translate

miércoles, 28 de septiembre de 2016

El grafitero Javier Cabrera Capineti ofrece exposición artística en la Galería Casa Condal



 La Casa Condal de Maspalomas acoge hasta el próximo 14 de octubre la primera muestra pictórica individual de Capi Cabrera. Será la última exposición artística que albergue esta galería, que ya ha sido cedida por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana al Patronato del Museo Canario para su adaptación y próxima reapertura como sala museística insular.

Francisco Javier Cabrera Capineti (Las Palmas, 1983), formado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ofrece en esta exposición bautizada ‘Insight’ un novedoso montaje visual de 37 obras de distinto tamaño, surgidas de un meditado proceso creativo basado en el desequilibrante juego de la experimentación, el ensayo y el error.

  
El artista, que ha construido sus propias brochas para poder vaciar el color de sus trazos, se desenvuelve hábil y ágil en esta colección abstracta en la que ha trabajado durante un año, utilizando como soportes materiales transparentes y traslúcidos nada tradicionales, como acetatos de celulosa, plásticos y resinas, con los que obtiene un innovador marco expresivo.

Reconoce Capi Cabrera que su obra, basada en la búsqueda y en la aceptación del accidente como parte inclusiva de un proceso creativo con resultados imprevistos, “más que dar respuestas genera preguntas”. “Es una obra de contrastes”, dice, como los saltos de conciencia que se producen en las exploraciones y los hallazgos vivenciales que deparan siempre las miradas limpias y depurativas hacia el interior.

Cada uno de los 26 cuadros pequeños, de los 7 medianos y los 4 de gran tamaño que se balancean suspendidos en el aire como una única superposición de transparencias, son en esta exposición un complejo interrogante luminoso y experimental, una especie de velo psicológico sustentado en colores vivos que sintetizan el azar en trazos rápidos y grandes, como queriendo dialogar de forma permanente con el espacio y el espectador.

 El vacío como concepto

Aunque es una obra preñada de las reminiscencias grafiteras del arte urbano en el que creció y se desarrolló de los 16 a los 27 años el espíritu artístico de Capi Cabrera, aquí su contenido expresivo esencial, próximo al arte pictórico japonés, es también una muestra de su madurez conceptual: “Las cosas surgen desde la plenitud del vacío transformador”, dice.

Esta muestra inaugurada este viernes por la concejala de Cultura, Esther Delgado, responde a una selección realizada por el departamento municipal de Artes Plásticas entre un elenco de seis artistas residentes en los estudios de producción del Centro de Arte Moderno La Regenta. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana mantiene con dicha institución del Gobierno de Canarias lazos de para mostrar en este municipio los proyectos expositivos de los jóvenes creadores a los que beca y alberga.

La próxima exposición artística que organizará la Concejalía de Cultura será una muestra pictórica del artista grancanario Gero Maldonado (Las Palmas, 1963). Tendrá lugar del 21 de octubre al 11 de noviembre, y con ella se inaugurará la nueva sala municipal de exposiciones que el Ayuntamiento abrirá en la Casa de Saturninita, en San Fernando de Maspalomas.