Translate

jueves, 28 de julio de 2016

El Ayuntamiento pide al Gobierno de Canaria el desbloqueo administrativo para hacer posible la ampliación del Hotel Villa del Conde y la construcción del nuevo Hotel Boutique Balinés, ambos declarados de interés estratégico, y el municipio recibir de la promotora los suelos de cesión obligatoria

  

 El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana instará al Gobierno de Canarias para que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad tramite la suspensión del PGO de 1996 y del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de este municipio en el ámbito de la Urbanización Meloneras 2-A, para poder completar su desarrollo turístico de calidad.

 Esta medida urbanística solicitada al Ayuntamiento el pasado 30 de junio por la entidad Lopesan SA, promotora de la urbanización, se ampara en el artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias y cuenta con el visto bueno e informes favorables de los Servicios Jurídicos y de la Oficina Técnica Municipal.

 La medida recibió este jueves el respaldo de todos los grupos políticos presentes en el pleno de la Corporación municipal, a excepción del concejal Francisco Molina, de SBPuede, que votó en contra.

 
 La medida persigue dos objetivos. De un lado agilizar la construcción de los dos complejos turísticos que la firma plantea en las parcelas B4-2 y B5-2 de Meloneras 2-A, que han sido declarados como inversiones de interés estratégico por el propio Gobierno de Canarias. Y, por otro lado, solucionar definitivamente la controversia existente desde hace casi 30 años entre la urbanizadora y el Consistorio respecto al número de metros cuadrados de cesión obligatoria por parte de Lopesan para zonas verdes y espacios libres en dicha zona.

 La solicitud de Lopesan sostiene que ambos objetivos se plantean como una alternativa para lograr el definitivo desarrollo turístico de Meloneras, y están recogidos en el nuevo Plan General de Ordenación Supletorio del municipio ya aprobado inicialmente. Sin embargo, lo cierto es que no pueden aplicarse porque la aprobación definitiva del nuevo Plan General se encuentra paralizada en espera de las resoluciones a las numerosas alegaciones vinculadas al uso mixto residencial de los complejos turísticos.

 En tanto se solventa esa situación y en aras de agilizar los proyectos de acabado de la urbanización, la aplicación de normas transitorias por parte de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo autonómico permitirá que se ejecuten como inversiones estratégicas los trabajos de ampliación del Hotel Villa del Conde y las obras de construcción del Hotel Boutique Balinés, promovidas por Resort y Talaso Lopesan y Megahotel Faro SL, respectivamente, y aprobadas el 4 de septiembre de 2015 y 21 de marzo de 2016 por el Gobierno de Canarias.


Cesiones obligatorias

 En todo caso, para poder desarrollar ambos proyectos turísticos, Lopesan ha debido alcanzar previamente un acuerdo de solución con el Ayuntamiento respecto a los metros cuadrados de suelo que la promotora urbanística tendría que ceder obligatoriamente al municipio para espacios libres y zonas verdes en el ámbito de aquella urbanización.

 La confrontación no es nueva. El Plan Parcial del polígono Meloneras 2-A lo aprobó la Cotmac en 1987, pero en el Ayuntamiento no existe constancia de que en su momento se tramitase y aprobase el proyecto de equidistribución de beneficios y cargas urbanísticas, donde debía transmitirse al municipio los terrenos de cesión obligatoria y gratuita por aquella urbanización. En su lugar, Lopesan otorgó al Ayuntamiento una escritura notarial de cesión pública de terrenos en distintas zonas, entre ellas Bellavista, donde se recogía también la finca nº 13 de 85.450 m2 de zona verde en Meloneras 2-A. No obstante, el Ayuntamiento siempre reparó que dicha cesión no se correspondía con el total de las cesiones del Plan Parcial aprobado, que cifraba el suelo de zona verde pública en 185.450 m2, es decir, 100.000 m2 más.

 Por eso el Ayuntamiento siempre ha supeditado la alteración en el planeamiento de Meloneras 2-A a la concreción de las sesiones de zonas verdes y espacios libres. Ahora, una vez que el Gobierno de Canarias apruebe la modificación del planeamiento que se le está solicitando, la promotora urbanística se ha comprometido a realizar una nueva escritura pública fijando las nuevas cesiones obligatorias de suelo destinado a viales, dotaciones, zonas verdes y espacios libres públicos.

 Para concretar dichas cesiones se ha efectuado un levantamiento digital georreferenciado y pormenorizado del Plan Parcial, delimitando los espacios públicos y privados y cuantificando sus superficies. Teniendo como referencia que Meloneras 2-A ocupa una superficie total de 1.201.215,21 m2, el Ayuntamiento recibirá en total unos 386.986,11 m2, que representan el 32,21% de la superficie bruta del Plan Parcial. A viarios se destinan 116.606,89 m2, a zonas verdes y espacios libres 173.579,84 m2, y 96.709,89 m2 a dotaciones deportivas, escolares, sociales y culturales. El acuerdo entre el Ayuntamiento y la promotora conlleva también la supresión de los dos quioscos que se preveían en el interior de las zonas verdes.