Translate

miércoles, 4 de julio de 2012

La ULPGC participará en una competición sobre robótica submarina con otras universidades europeas y americanas


 
 El equipo de estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria formado por Aarón Martínez, Anil Mahtani, Daniel García, David Morales, Enrique Fernández, Federico Maniscalco y Luis Sánchez, guiados y dirigidos por los docentes e investigadores de los siguientes centros e institutos de investigaciónde la ULPGC: CTIM, IDeTIC, IUCTC, IUMA y el SIANI, participará en la séptima edición de la competición SAUC-E, que tendrá lugar en La Spezia, Italia, entre los días 6 y 13 de julio del presente año.

 En el año 2006, SAUC-E se crea como proyecto para motivar a una generación de ingenieros a que diseñen y construyan vehículos submarinos autónomos (AUV por sus siglas en inglés) capaces de realizar misiones en condiciones reales. Este evento está diseñado para que los estudiantes se familiaricen con la tecnología subacuática y sus aplicaciones, fomentando la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones para los problemas que plantea la industria. También tiene como objetivo fomentar vocaciones profesionales en este campo. Desde 2010, SAUC-E se celebra en La Spezia, en el NURC (Nato UnderwaterResearch Center). Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, los competidores tendrán una vez más, en 2012 la posibilidad de hacer frente a las condiciones de visibilidad limitada en mar que presenta el puerto de operaciones del NURC.

 La Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN, gestiona, dinamiza y patrocina el proyecto con la colaboración de la propia ULPGC en el marco del Campus de Excelencia Internacional y la Fundación Universitaria de Las Palmas, FULP. Este proyecto lleva por primera vez a un equipo Canario, AVORA (Autonomous Vehicle for Operation and Research in Aquatic environments), a una de las competiciones de robótica submarina más importantes a nivel mundial, con participación de universidades de Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá entre otros. Buscando inspiración en el nombre que los aborígenes canarios de la isla de La Palma daban al dios Sol, el equipo AVORA será el representante español este año dado que la Universidad de Gerona, ganadora en 2 de las ediciones anteriores, no participará en el SAUCE 2012.

 Además de ULPGC y PLOCAN como patrocinadores principales, otras empresas que han contribuido económicamente al proyecto o con descuentos en equipamiento del AVORA son: Tirma, Seabotix, Imagenex, Nautilus Oceánica, SolidWorks, Lopacan, Abanico Networks. y Mecatrónica Jesús Marrero.

 Con el proyecto AVORA, se busca fomentar el desarrollo tecnológico y la investigación en el ámbito de la robótica submarina buscando nuevas aplicaciones e incentivando la creación de empresas en dicho campo. Tras la etapa inicial de arranque del proyecto a nivel institucional en los últimos meses del 2011, durante el presente año se han desarrollado las etapas de diseño, adquisición de componentes, desarrollo del control, y pruebas de los diferentes subsistemas por separado. En este último mes se han integrado los mismos y actualmente se están realizando los ensayos de las misiones que AVORA deberá completar en la competición. 

 Entre los subsistemas más importantes se incluyen el sónar y los hidrófonos además del sistema de control, la propulsión, el vídeo y la alimentación. Cabe destacar también el esfuerzo del equipo para sustituir sistemas como el DVL (Doppler Velocity Logger) por otros sensores más económicos usados de manera innovadora y que serán desvelados durante la competición.

 Pueden obtener más información y hacer un seguimiento del equipo AVORA en su participación en el SAUC-E 2012 en su página oficial de Facebook.

PUBLICIDAD