Translate

martes, 17 de julio de 2012

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil realiza una novedosa técnica que permite la recuperación auditiva


 
 El Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, ha presentado hoy, la primera cirugía realizada en España de un sistema quirúrgico que permite la recuperación auditiva en pacientes sordos afectados de otoesclerosis. 

 Según ha destacado hoy el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, el doctor Ángel Ramos Macías, la otoesclerosis es una enfermedad que afecta al cinco por ciento de la población, principalmente a las mujeres, en la que los pacientes sufren una pérdida auditiva por un problema en la transmisión sonora. Su tratamiento es quirúrgico, aunque no en todos los casos los enfermos pueden ser intervenidos.

Sistema Implantable Codacs ID

 Desde hace varios años los especialistas del centro hospitalario están trabajando en un sistema quirúrgico implantable, denominado Codacs ID, en colaboración con la Universidad de Hannover y Amberes, para recuperar la audición en los pacientes en los que no se ha resuelto el problema auditivo.

 La Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha recibido la autorización para hacer uso de esta compleja tecnología. En concreto ha sido autorizada por la Agencia Española del Medicamento y por la Comisión de Ensayos Clínicos, para su utilización en pacientes con otoesclerosis. 

  El sistema sustituye completamente la función de la transmisión del oído medio, permitiendo salvar la audición residual de los afectados.


 El pasado 11 de julio de 2012 se realizó la primera cirugía de este tipo, en el Complejo Hospitalario, a una mujer de 58 años de edad, que tras ser intervenida, ha podido recuperar la audición.

Líneas de Investigación

 Desde el año 1992, el Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario ha desarrollado como línea prioritaria de investigación la recuperación de la función auditiva, de la que se han derivado varias patentes a nivel mundial, permitiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta discapacidad.

 En los últimos años se ha investigado en nuevos prototipos, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de los que han derivado los dirigidos a la recuperación funcional de la audición en pacientes con otoesclerosis.
PUBLICIDAD